Modernismo en Madrid

Puffff.!!!.. Vamos las 3.

De verdad, que penita de ciudad tenemos. Pobrecita, que poco la quieren.

5 Me gusta

Madre mía!!! :person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming:

3 Me gusta

Toda la vida pensando que el modernismo no pegó en Madrid, y resulta ¡¡¡¡que lo hemos derribado todo!!!.

La verdad, como se nota que los catalanes aman el modernismo.

Que página más completa, y por supuesto te pones a llorar,

Fuente : Madrid - Obres d'Arquitectura Modernista

Nuevo “Café Madrid”, (1908)
Calle Alcalá, (no pone número),

Fundición Silverio Bengoechea,
Crta de Aragón, 1909,
Ricardo Marcos Bausá

Casa Fidel Villasuso,
Alcalá 17, (1905)
Pedro Domínguez Ayerdi,

010799

Café Bar Monopol,
Alcalá 23,
Adrián Vázquez del Saz, (1912)

Café Maison Doree,
Alcalá 43,
Mathet Coloma y Mathet Rodríguez, (1904-1905),

8 Me gusta

Que asco de políticos,

Para seguir llorando,

Gran Peletería Francesa,
Carmen 4
Casa Giros, (1911)

Tienda de Abanicos Julián González,
Arenal 22
Autor desconocido, (1911),

Cine Edén Concert,
Atocha, 60
Carlos de Luque López, (1908)

011639

Joyería Mellerio,
Carrera San Jerónimo,
Autor desconocido, (1902)

053263

Fábrica de ascensores Munar y Guitart,
Diego de León 4 y 6
Benito Guitart Trulls, (1917)

Salón La Encomienda,
Encomienda 16,
Críspulo Moro Cabeza, (1908)

7 Me gusta

Lo más lamentable es que la destrucción del patrimonio sigue ocurriendo. De Críspulo Moro Cabeza es el Noviciado de las Damas Apostólicas, que derribaron en parte hace poco y que gracias a los vecinos se pudo salvar.

7 Me gusta

Arco Alfonso XIII,Compañía Electricidad del Norte,
Calle Ferraz,
Joaquín Otamendi y Antonio Palacios, (1902)

053262

Teatro Príncipe Alfonso,
Génova 20,
Pablo Aranda Sánchez, (1907),

Quiosco de información del Ayuntamiento,
Glorieta San Vicente, (1906),

012041

Pabellón de Colombofilia,
Rafael de Sorarrain de Milán del Bochs,
Jardines del Retiro, 1902

Stand Catalonia Seat,
José Gutiérrez Abascal 2
Carmins, (1907),

8 Me gusta

He encontrado esta imagen de esta impresionante página más nítida,

Fuente: https://www.arquitecturamodernista.cat/poblacions/es/madrid

026377

6 Me gusta

Como duele ver esa foto :sob:, es la primera vez que veo ese edificio de forma tan clara y tan nítida y era súper bonito, de verdad que no entiendo cómo se pudo destrozar y dejarlo como está, ese y tantos edificios, de verdad que deberían devolver la ornamentación a los edificios a los que se les ha castrado y siguen estando, especialmente a aquellos tan bonitos como este. Gracias por la foto :blush:

3 Me gusta

Muy interesante ese archivo.

Como curiosidad:

Y he ido a esta:

Y mira que siempre me ha parecido horrible. Castillos Exin le llamo :sweat_smile:

2 Me gusta

Ese edificio está hecho de hormigón.
Luego pongo alguna foto.

Después de la llorera que me pillé ayer, habrá que sonreírle a la vida,

Casa Antoni Farrés Americh,

Almagro, 31

Antoni Farrés Americh, (1906-1908)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Casa del Marqués de la Velilla de Ebro,

Francisco de Rojas, 2

Antoni Farrés Americh, (1901-1903)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Y una obra del “piqueteado y desaparición de adornos en fachada”, José Carnicero Rodríguez,

Infantas 23

(1908-1909),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

16 Me gusta

José Carnicero es otro de los que tiene todas sus obras afeitadas: Plaza del 2 de Mayo,9, Santa Engracia 129 y sus vecinos de Ríos Rosas o Cascorro 20. No busquéis los planos originales si no queréis sufrir. Un saludo.

3 Me gusta

Un ejemplo,

Edificio Las Águilas,
Alberto Aguilera, 35
Felipe Mario López Blanco, (1910-1912),

Fuente : Casa de las Águilas (Julio Maestre Fernández) - Madrid - Arquitectura Modernista

011141

Este ha sido afeitado y las águilas salieron volando,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

El portal es bonito,

Comercio Mariano Álvarez,
Postas 4,
Autor desconocido (1905),

Fuente:Arquitectura Modernista. cat
Foto: Oscar da Rocha Aranda,

016962

Foto 1

Foto 2

Foto 3

11 Me gusta

Creo que en zonas, como Argüelles, los bombardeos de la guerra afectaron a una gran parte de los edificios y se perdieron auténticas joyas. Evidentemente, después no se buscó reparar absolutamente nada, al contrario, y quedaron todos esos edificios desvirtuados. Eran otros tiempos.

2 Me gusta

Es cierto que aquellos eran otros tiempos, pero hoy no. Hay instrumentos que permitirían recuperar los elementos decorativos perdidos, pero para eso, hace falta voluntad, dedicación, y un poco de amor a la ciudad. Barcelona restauró su patrimonio modernista y muchos edificios recuperaron sus esgrafiados y revocos (que aquí también existieron), por lo que tenemos un ejemplo excepcional de como hacer las cosas.

El problema es que no hay interés, ni siquiera para el centenario de nuestra calle más icónica, la Gran Vía, se realizó un plan de recuperación de elementos perdidos, y esto es un hecho palpable.

Ojalá que todo este periodo de expansión económica y social que esta teniendo nuestro país y nuestra ciudad se materializará en políticas concretas, pero aquí, y por conocimiento personal, se que hay poco que rascar. Un saludo a todos y gracias por este maravilloso hilo, lleno de belleza y sufrimiento.

7 Me gusta

Bueno, creo que en la Gran Vía, aunque sea poco a poco, se están haciendo las cosas bastante bien en ese aspecto. Se ha reconstuido el templete de Metro, el cartel de Capitol, la Loba, y otros elementos.
Me parece, que ese es el camino.

9 Me gusta

Voy a aportar esto, haber que se opina,

La Vaquería de la calle San Joaquín,
Antonio Chaves Martín, (1910-1911).

Las pinturas se inspiraron en “Las Artes” del pintor checo Alphonse Mucha, considerado el padre de la pintura “Art Nouveau”, aunque el siempre negó el encasillamiento; sus obras se destacaban por pintar mujeres, jóvenes, saludables, delicadas, y rodeadas de naturaleza,
Como no he encontrado imágenes de “Las Artes”, dejo “La Primavera” obra de 1896,

Fuente : wikipedia

Alfons_Mucha_-1896-_Summer

Antonio Chaves decoró toda la Vaquería e hizo las pinturas en 1911. El edificio fue derribado en el 2007,respetando la fachada, pero se perdió toda la decoración modernista, y las pinturas basadas en “Las Artes” desaparecieron ;( prefiero que alguien se las quedara y no que un trabajador las destruyera)
fueron sustituidas por una copia que ahora mismo no se quien las hizo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

El que no se consuela es porque no quiere,

11 Me gusta

Exacto, ese es el camino y esperemos que siga así, aunque hecho en falta un plan global, guiado y dirigido, que sea uniforme, unitario y no lo que hay, que son intervenciones voluntarias. Pero en cualquier caso, estos ejemplos, pueden servir de revulsivos para otras actuaciones, si bien se debería obligar a su recuperación en cualquier obra de actualización y rehabilitación que se hagan. De facto, algunos que se han convertido en hoteles, como el número 10, no han recuperado su torre con cúpula que lo coronaba y que podría haber servido para meter instalaciones o una habitación espectacular. Un saludo :wink:

12 Me gusta

Hemos publicado casi a la vez. Perdonamé majo.

Que gusto cuando los foreros tienen sensibilidad. (@Corralero y @Redropie)

4 Me gusta

Ojalá sigan así, la Gran vía necesita recuperar sus elementos, por ejemplo el edificio Grassy es icónico y más en el sitio en el que está, junto al Metropoli y al inicio de Gran Vía, no entiendo cómo no se han planteado devolverle su ornamentación en ningún momento.

4 Me gusta

Es que cada vez que veo esas fotos me entran los siete males, no solo le falta la cúpula, también le falta ornamentación a las cúpulas pequeñas y no lo sabía :sob:

2 Me gusta