Modernismo en Madrid

Muchas de nadas majo :blush:

1 me gusta

Sede para el Correo Español,
Mauricio Jalvo Millán, (1910-1912),
Pizarro 14,

.

Un secesionismo con rasgos neogóticos, en un edificio ecléctico de estilo medievalista, (Madrid modernista : guía de arquitectura).

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Donde se descubrieron que las barandillas pertenecían al hotel Florida de Palacios.

12 Me gusta

De uno de los autores de la “Compañía Colonial Madrileña”, (1906-1909), Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez,

Foto 1

Foto 2

Casa para Manuel Castaño, (1911-1912),
Ayala 94,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Del autor de la “Iglesia de la Buena Dicha”, (1914-1917),
Francisco García Nava,

Casa de las Mazorcas, (1912-1914),
Alfonso XII, 36

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

12 Me gusta

Muy interesante como de costumbre. Nunca me había percatado del estilo de ese edificio, solo que tenía las balaustradas del Hotel Florida.

1 me gusta

Del autor de la maltratada “Colonia de la Prensa”, (1910-1918),
Felipe Mario López Blanco,

Casa para Bernardo Mendieta, (1915-1917)
Santacruz de Marcenado, 34

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Luis Vidal Tuason que colaboró con Federico de Arias Rey en la Casa Gallardo (1909-1912),

Foto 1

Foto 2

Villa Las Torres, (1913)
San Lorenzo del Escorial

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Interior :

Fuente: Comunidad de Madrid,

Fuente: Arquitectura Modernista.cat.
Autor: Ricardo da Rocha Aranda, (2012),autor del libro : “Madrid modernista, guía de arquitectura “.

Foto 1

Foto 2

10 Me gusta

Otra obra del autor de La Colonial madrileña" Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez,

Reforma del Teatro Lara, (1913)
Corredera Baja de San Pablo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Y el Víena Capellanes de la calle Goya,

pregunté a la chica que si la decoración era la original, y me dijo que si. Está muy bien cuidada, pero bueno, yo lo pongo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

15 Me gusta

Para quien lo quiera ver. Las vidrieras del Palace.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Según el COAM: la cúpula que cubre el salón, es de hierro y cristal, una gran obra modernista de la casa Maumejean.

Yo creo que al tratarse de un edificio neobarroco, (así reza la placa del COAM puesto en la entrada), diríamos que la cúpula es un neobarroco modernizado, que roza el modernismo.

La verdad que según te vas acercando se te va cayendo la baba,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

en una de los lados del salón hay un piano de color negro, pero está limpio como la patena, y la cúpula se reflejaba así,

17 Me gusta

Es, desde luego, de lo mejor de Madrid. Y no tan caro como podria uno pensar. Desde luego ni de lejos tan caro como el Ritz.

2 Me gusta

Voy a compartir esto, para quien lo quiera ver. Es un edificio que tenía muchas ganas de entrar, y hace unos días ¡¡¡¡por fin lo conseguí!!!. Es lo de siempre, dar con la persona educada, cívica y culta, que comprende tu intención, y te invita a entrar. Si es una casa de viviendas con portero olvídate, es imposible, a no ser que des con un vecino; si el edificio está dedicado a oficinas, como es el caso, la cosa es complicada, pero no imposible.

Es este edificio para el Conde Don Ramón Godó de 1908, viviendas de lujo en el barrio de los Jerónimos,

que hizo José Luis López Salaberry, el autor de la Casa Ruiz Velasco en la calle Mayor,

Casa Ruiz Velasco,

y que hoy está dedicado a oficinas. El COAM dice esto :

“siete plantas, dos viviendas por planta, prácticamente iguales, y con una distribución muy adecuada para la clase social alta a la que iba destinada: salones, gabinetes, comedores, alcobas, aseos, cocinas, etc, ubicadas según su categoría a calle o patio medianero, adaptados perfectamente a lo que se denominó “vida moderna” de higiene y confort, donde se aprecia la magnificencia y el buen gusto arquitectónico “.

Es un edificio de estilo neobarroco, de ese afrancesamiento que tanto gustaba en la época, y con detalles decorativos modernistas. Madrid, como ciudad capitalina se miraba más por París que por Bruselas o Barcelona, (¡¡¡¡dios salve a Horta y a Gaudí!!!).

Pero la belleza está en el interior. No es modernismo, pues carece de asimetría , formas ondulantes y curvas imitando a la naturaleza, y esas composiciones que te dan la impresión de haber entrado en un cuento de hadas. En este caso es un neobarroco modernizado, más recio, no tan ondulante, pero de una composición artística que también te da esa sensación de mágico. La amable y cariñosa persona que me permitió entrar me dijo: coge el ascensor, sube hasta arriba y baja, y disfruta. Y es lo que hice. Lo comparto, porque el compartir es vivir, y dar a conocer de las preciosidades que esconde la ciudad que interpreto que todos amamos. (perdón por la charla),

Desde la última planta bajando.

Detalle del ascensor,

Bajamos,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

La escenografía de la barandilla de forja en curva, la cancela del ascensor y las vidrieras no es modernista , pero ¡¡¡¡que preciosidad por dios!!!.

bueno, todo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

24 Me gusta

Maravilloso, Tonino.
No si, al final, va a resultar que en Madrid hay mucho más modernismo de lo que pensábamos.
Y todo lo que se destruiría durante la guerra y franquismo posterior…

4 Me gusta

Qué preciosidad y un milagro que se mantenga el ascensor.

5 Me gusta

Yo la zona la veo genial. Más que mimo, lo que le falta a esa zona es algo de vida de barrio; lo que la convertiría en una zona más bonita, todavía, que las Salesas y saldría en todos los mapas de barrios bonitos del mundo.
En cambio, al ser tan residencial, es muy, muy desconocida por la gente (madrileño incluidos).
El año pasado, estuvo paseando por la zona con unos amigos catalanes y alucinaron. Ellos no hubiesen pasado en la vida por allí.

5 Me gusta

Ok.

1 me gusta

Pero que maravilla, me ha encantado el ascensor, y esa barandilla de forja, wow que bonito, muchas gracias por compartir es verdad que el edificio por fuera me encanta pero nunca te imaginas lo que hay por dentro :heart_eyes:

2 Me gusta

Un Madrid muy vienés o italiano…

Fuente: x.com

11 Me gusta

El culmen del modernismo madrileño.

Cabe decir que el vinilado de los cristales impide visualizar el juego de interior-exterior de las columnas de palmera, las divide como elementos sin relación cuando la palmera continua por dentro y fuera dando un mayor dinamismo, incluyendo el jardín en el palacio. Pero bueno, qué vamos a pedirle a la SGAE

13 Me gusta

Que decir…una maravilla

2 Me gusta

Es una delicia pero la conservación del exterior no es muy buena. No le eché fotos porque iba con algo de prisa pero es lamentable que haya ventanas sin acristalar cubiertas con un plástico o humedades en algunos basamentos y ciertas zonas del perímetro del edificio, así como parte del mosaico de trencadís caído. Yo directamente lo expropiaba y lo hacía como un palacio visitable en su totalidad.

4 Me gusta

Según el “Libro de comercios centenarios de Madrid”, la Farmacia “Deleuze”, en la calle San Bernardo de1780,(una de las más antiguas de Madrid)

(esto no es modernista),
la botica es de estilo barroco, con hornacinas rococó,cuyos tarros y botamen proceden de la “Fábrica del Buen Retiro “, y que es más parecida a una instancia palaciega que a una farmacia,

Foto 1

Y la lámpara de estilo afrancesado,

pero la rebotica, se trata de una ampliación de finales del XIX, y que es modernista,

Foto 1

Foto 2

12 Me gusta

La lámpara que está en la rebotica es la que sustituyeron por la que hay en la zona principal.
En realidad el edificio en el que está, aunque no lo parezca, es bastante reciente. En su momento desmontaron todos los elementos decorativos y los volvieron a instalar cuando se terminó de levantar el nuevo.
Por supuesto los anaqueles y estanterías neobarrocos y neogóticos no son los originales, pero en cualquier caso tienen muchos años y mucho encanto.

3 Me gusta