Modernismo en Madrid

A mí me parece vienés total…

El ritmo claro y dirigido pero con motivos florales y decorativos sinuosos…

5 Me gusta

Del autor de la secesionista “casa de los Lagartos “, (1911), Benito González del Valle y Fernández Galán,

es conocido, “Viviendas para José Peña Chávarri, Lagasca, 19, (1905),

Lo que dice el COAM:

Reforma sobre un edificio ya existente, donde se respetó la volumetría, consolidando su estructura sustituyendo forjados de madera por forjados de hierro.

Sorprende la fachada principal, prácticamente intacta,(que raro), de trazas modernistas, masivos miradores con elementos clásicos pero desmesurados; columnas, ménsulas y pilastras, coronados por frontones barrocos.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Portal

17 Me gusta

Qué gusto cuando se conservan las puertas originales :heart_eyes:

5 Me gusta

Fernando de Rojas, 9.

12 Me gusta

Casa de Tomás Tercero García
Juan García Cascales, (1912-1913),
Colegiata 2, Conde de Romanones 18

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Dejo esto, aunque no es modernista, pero la fachada de “ Los Almacenes Simeón” (1919), es una de las imágenes más hermosas urbanas de Madrid,

Foto 1

Foto 2

11 Me gusta

En la ecléctica calle Alcántara,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

El autor de la Casa Gallardo, Luis Vidal Tuasón

Foto 1

Foto 2

Hizo estas viviendas para Antonio Ulled, en 1915,

La fachada está tan pelada que tiene pinta de maltrato irrespetuoso,

En lo que queda, los revestimientos pétreos, resalte de pilares, las ménsulas estilizadas, los vanos termales y los motivos geométricos, denotan un bonito espíritu secesionista,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Nombre arquitecto,

que es acompañada por la preciosa forja del portal

¿Como hubiera sido este edificio si no hubiera sido maltratado con avaricia?.

14 Me gusta

Este tipo de fachadas siempre me ha encantado. Gracias por las fotos!

13 Me gusta

Cuanto parecido a otra obra de este autor, que también es maravillosa, en la calle Cervantes 6. Eres pura maravilla Tonino.

2 Me gusta

A mí también, incluso, si son de ladrillo, que se ven mucho por Chamberí.

3 Me gusta

Jesús Carrasco Muñoz Encina, que ya se han puesto cosas en el hilo, construyó en la Cava Baja 10 entre 1904 y 1905, estas viviendas para Antonio Prados,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

entre 1906 y 1908 hizo la sede para el Semanario Nuevo Mundo,

y entre 1912 y 1914 construyó estas viviendas para Leopoldo Daza, en Príncipe de Vergara 8,

Medievalismo y regionalismo, tratado con libertad compositiva y ornamental, aires renovadores, en un eclecticismo contemporáneo,

destacan el juego de volúmenes adelantados y retranqueados, formas triangulares, (nada habituales en la arquitectura madrileña), en cuerpos volados y balcones,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

también es destacable la superposición heterodoxa de galerías porticadas, templetes con arcos ojivales, garitas de inspiración militar,

Foto 1

y la culminación en la esquina, con una aguja revestida de mosaicos de azulejos muy gaudiana,

portal:

Foto 1

Foto 2

todo ello hace una notable casa, que adorna el paisaje urbano de una imponente esquina del primigenio ensanche.

Fuente: Madrid modernista.

16 Me gusta

Inauguradas en 1917, fue uno de los grupos escolares promovidos por el Ayuntamiento bajo la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Madrid. Construidas en la Dehesa de la Villa, hoy calle Francos Rodríguez. Actualmente sólo queda en pie un pabellón que forma parte del Centro Cultural Juan Gris, junto al CEIP El Bosque.

Fuente. Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán: Presupuestos 2017: Red Grupos escolares II República

6 Me gusta

Enfrente de los edificios Titanic, obra de 1919 de Julián Otamendi y Casto Fernández Shaw,

y la estación de Cuatro Caminos,

se encontraba el mercado de San Antonio,
obra de 1918 de Manuel Álvarez Naya,

Fuente : arquitecturamodernista. cat

lo que queda,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

9 Me gusta

El añadido una salvajada… Se sabe algo del interior? Había sobrevivido algo de interés, si es que en el pasado lo tuvo?

3 Me gusta

Es solo una cáscara.

Después de la deprimente aportación anterior,

Viviendas para Vicente García,
Calle Gerona con calle de la Fresa,
Felipe Mario López Blanco, (1915),

Edificio que ha sufrido varias reformas,

destaca el gran mirador volado de hierro y vidrio,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

en un conjunto perfectamente integrado en la estructura porticada de la calle Gerona.

Floristería Jardín del Ángel, (1889),
Calle Huertas,

en una de las esquinas de la preciosa calle de las Huertas, (hoy martirizada por el tráfico, convirtiendo en pesadilla su disfrute), se encuentra la floristería más antigua de Madrid,

Foto 1

Foto 2

un oasis urbano, donde se considera modernista, las columnas de hierro forjado que sujetan el artesonado de madera,

Foto 1

Foto 2

y la entrada que da al invernadero, donde se encuentra la fuente.

Foto 1, (perdón por la calidad),

Foto 2

Foto 3

Fuente

Una delicia, que dejan entrar aunque no compres nada.

12 Me gusta

Premio del ayuntamiento ese recrecido…

Venimos de épocas muy oscuras.

3 Me gusta

Un poquito de los principios modernistas decorativos madrileños, para quien lo quiera ver.

La decoración del antiguo salón de fiestas del edificio “Blanco y Negro”, (1896-1898), obra de José Arija, está considerada la primera expresión modernista capitalina,

Luego Daniel Zuloaga decoró de cerámicas el zaguán de este portal en la calle Barquillo, en un edificio de viviendas para la Marquesa de Eguarás en 1900,

inspirados en Alfons Mucha,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Luego Valentín Roca Carbonell, uno que abrazó el arte nuevo y autor de las viviendas para la duquesa de Fernán Núñez, (1905-1906), en la Cava San Miguel,

Foto 1

Foto 2

hizo estas viviendas para Mariano del Val entre 1900 y 1901 en la calle Huertas

Foto 1

Foto 2

Foto 3

donde las puertas del portal son una preciosidad,

Puerta exterior

Foto 1

Puerta interior, (no había espacio para sacarla entera),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Para que quede constancia en el hilo.

17 Me gusta

Apenas quedan cuatro chalés de los originales, y la portada está que se cae.

Tu te refieres al “Madrid Moderno” que eso está en Ventas, que es cierto que quedan cuatro casas y es una pena.

1 me gusta

No, hablo de la Colonia de la Prensa. Acabo de comprobarlo y quedan bastantes más hotelitos de los que pensaba, pero aun así, la portada sigue que se cae.

2 Me gusta

Cierto. Otra pena.

1 me gusta