Metrovalencia

Ya es oficial: la L-10 se inaugura el 16 de mayo.

Enhorabuena a los valencianos. Unos tanto (València y Alicante) y otros tan poco (Elche)…

3 Me gusta

Y mientras, ayer y hoy…Averías y retrasos “porque llueve, o alguien cava donde no debía”. Muy moderno todo.

[

Metrovalencia retrasos | El metro de Valencia sufre retrasos en toda la red por una avería eléctrica (levante-emv.com)](Metrovalencia retrasos | El metro de Valencia sufre retrasos en toda la red por una avería eléctrica)

A falta de días para la inauguración de la L-10, se va ya perfilando el trazado de la L-11:

1 me gusta

Aquí lo que dicen que pretenden hacer… :man_facepalming:

https://servicios.lasprovincias.es/infografias/2022/05/linea11/graficoLP-desktop.png

4 Me gusta

La L10 se inaugura mañana, y ahora dice la APV “que financiará en parte la L11, pero si se mejoran los accesos para cruceristas antes de 2026”

Línea 10 Metrovalencia | El Puerto financiará la ampliación de la Línea 10 pero urge a mejorar los accesos para cruceristas | Las Provincias

1 me gusta

Habemus “línea”, a ver si alguna vez conseguimos “bingo…”

Línia 10 del metro: ràpida, social, poc contaminant i amb consciència de gènere - Levante-EMV

1 me gusta

Ha costado, pero al fin es una realidad. La infraestructura de la línea es excelente, y los convoyes con el nuevo diseño me gustan mucho.

Detalle interesante es que se han decorado dos de las estaciones subterráneas por las que transcurre la L-10.
-Amado Granell:

-Russafa:

Lo que no me ha gustado tanto han sido las declaraciones de Ximo Puig. No puedes hablar de cohesión social y territorial cuando solo apuestas por la movilidad sostenible en València y Alicante. ¿Qué hay de Elche y su tranvía? Elda-Petrer, Santa Pola, Crevillent, Alcoi, Torrevieja, Orihuela… Tampoco quiero entrar al trapo porque no es este el tema correspondiente, pero desde el sur estamos asqueados porque no queremos ser menos que nadie. Y lo de no pedir disculpas por no haber inaugurado la línea ayer como estaba programado por motivos políticos…

Algunas fotos del día que fui a ver la línea.

Entrada a la primera parada de la línea (en subterráneo) Alacant se ve la boca y el ascensor.

Vestíbulo de Alacant:

Tranvías detenidos en Alacant esperando la hora de salida.

Parada de Russafa a dos niveles, como la de Xàtiva.

Parte del mural pintado por el ilustrador valenciano Paco Roca, en homenaje a Amado Granell en la parada que lleva su nombre.

Puente que conecta con Natzaret:

Y los talleres:

3 Me gusta

Cambio en la licitación de los futuros tranvías para sustituir a las unidades 3800 que cumplen ciclo de 30 años en 2024. Pasan de 22 a 28 nuevas unidades y el importe de 132 a casi 160 M.

(https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/11879487/07/22/FGV-eleva-en-26-millones-y-6-tranvias-mas-el-contrato-anunciado-hace-ano-y-medio.html)

A ver si ahora ya, los licitan, se adjudican, y empieza su construcción.

3 Me gusta

Anti césped artificial.

Cutre, falso, ortera, snob… Pero “uno de los mayores errores medio ambientales…” :crazy:

3 Me gusta

Con el dinamismo que tiene Valencia desde hace años, no me explico que este foro esté casi sin actividad :thinking: (pienso lo mismo de Zaragoza).

Y el artículo completo:
https://archive.ph/QD1q3

2 Me gusta

Digo lo mismo que dije en SSC. Vale que la idea original del tranvía subterráneo por el Centro Histórico fue del mismo al que se entrevista, pero también fue suya la idea de convertir un ramal técnico entre 2 líneas, en un recorrido de explotación con pasajeros, qué es tristemente recordado por ser la zona donde de produjo el fatídico accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos en 2006.
A ver si tantos años después de plantear la extinta T-2, por fín alguien hace algo bien. Porque hasta hoy, ni unos ni otros.

Lo de modificar las obras del cañón peatonal en construcción para que puedan pasar tranvías me parece bien, pero no sé sí ahora será factible ni sencillo.

Lo del futuro doble túnel desde Alameda hacía el centro, con otra estación en Marqués de Sotelo, estando las obras de Renfe/ Adif tan cerca, en tiempo y espacio, lo dudo…

2 Me gusta

La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, acompañada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030.

Las prioridades del plan pasan por completar la línea 10 hacia el norte de la ciudad, desarrollar la red hasta la fachada marítima mediante la línea 11, que discurrirá por la avenida del Puerto y planificar la futura línea 12. que llegará a La Fe y el barrio de Malilla. Además, el programa incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre.

Fuente: Prolongación de la Línea 10 y construcción de las futuras líneas 11 y 12 de Metrovalencia

2 Me gusta

Hacer rayitas en un plano es muy chachi (para todos) pero hay líneas nuevas que no tienen lógica, cuando se podría conseguir lo mismo - si no más- ampliando líneas ya existentes (ampliar la L1 hasta La Fe y dejarse de vueltas con la 12) Y ya volver a la idea de meter la L10 ( ex T2) por el Centro Hístórico, como ya dije muy bien pero que se pongan de una vez al tajo, y hagan una línea que vaya de A a B (y no de a y a’ hasta b, c y d)… A ver si es verdad.

Y todos estos supuestos contando con muy poco material móvil, por lo que las frecuencias seguirán siendo -como siempre- infumables, por lo raquíticas.
Si hoy día consigues (en un tramo central de la red, y una hora punta) 7 min. entre trenes da gracias… Porqué lo normal son entre 10 y 12. Y ya con la mala planificación de ramales en los extremos de las líneas, pues entre 15 y 20…

3 Me gusta

Han dejado temporalmente las obras del futuro trasbordo peatonal entre Xàtiva y Alacant, para que las masas puedan transitar por la zona en Fallas.

Cita https://www.metrovalencia.es/es/fgv-reduce-la-zona-afectada-por-obras-en-la-calle-alicante-para-facilitar-el-transito-de-peatones-del-8-al-19-de-marzo/