Metro de Málaga

Ojalá IU hubiera tenido alguna vez una consejera que hubiera impulsado el metro…

A ver, si desde luego su historial es pésimo y tienen poca credibilidad. Pero la concejala tiene toda la razón, estos estudios son una pérdida de tiempo y de dinero.

Directamente se podían poner a hacer los proyectos constructivos o actualizarlos que eso de por si ya va a llevar también sus buenos años. Se tiene que hacer en los tres sitios y otros cuantos más que faltan para el futuro.

Pues con esta buena cifra en el mes más flojo del año, agosto, damos por hecho que los 12 meses de 2024 superarán el millón de pasajeros.
El año lo acabaremos con entre 17’5M y 18M de pasajeros, literalmente más del doble que en 2019 o 2022 (tuvieron cifras similares) y 4M más que el año pasado. Si sigue este crecimiento, puede que se llegue a los 20M de pasajeros antes de la “ampliación” (aunque llamar ampliación a kilómetro y medio me parece injusto) al Civil, y asi se deja de pagar las multas millonarias por incumplimiento de contrato con la concesionaria.

4 Me gusta

¿Crees que se mantendrán los números si el Gobierno central no renueva las bonificaciones al transporte público? Porque todavía no han dicho nada sobre la renovación…

Puede que se resientan algo, pasar de pagar 0.33€ a 0.82€ (multiplicar por 2.5 el precio del billete) no es poco, y para algunas familias a lo mejor resulta más económico volver a tirar de coche, de bonos de la EMT o incluso ir caminando si su destino no está lejos.
Pero, por otro lado, la dinámica de uso del metro es ascendente, así que igual se medio compensa una cosa con la otra. Quizás para 2025, si no hay bonificación, el número de pasajeros se mantenga más o menos estable con respecto a 2024…

2 Me gusta

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 15 ofertas para la construcción del segundo tramo de Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina al nuevo hospital de Málaga, que es el que discurre entre Hilera y Eugenio Gross. Se trata de un trazado soterrado, que consta de 653 metros de longitud, incluyendo la ejecución de la estación La Trinidad, y que la Agencia de Obra Pública licitó a finales del pasado mes de julio por un presupuesto base de 58,4 millones de euros y 36 meses de plazo de ejecución.

1 me gusta

A mi lo de dividir un tramito ya se por sí ridículamente corto (1.8km) en 3 minitramos de 600m, me lo tienen que explicar. La misma tediosa burrocracia multiplicada por 3… increíble.

1 me gusta

La idea es que se hagan de forma practicamente simultanea, aunque tambien te digo, podria hacerse igualmente sin necesidad de partirlo XD quizas es mas para no hacer toda la inversión “de golpe”

1 me gusta

De aquí a que se ponga en obras el último tramo…
La obra terminada ya dudo que ni para 2030…

1 me gusta

Es que lo de Málaga es vergonzoso, el metro peor proyectado de España sin duda alguna (no solo por ser el que menos kilómetros tiene, que también). Algún imbécil hay que dice “al menos tenéis dos líneas”, cuando es rotundamente falso, de hecho la “red” actual puede funcionar como una línea en forma de Y. Ni la Línea 1 ni la Línea 2 están terminadas, es más, les queda muchísimo (a la Línea 2, sin ir más lejos, más de la mitad). La Línea 1 depende de si la llevan a Málaga Este en caso de que no opten por una línea nueva, ergo más de lo mismo. Si a eso se le suma que es el metro que menos va a crecer en esta década (y me arriesgaría a decir que de la siguiente también), pues tenemos un caso de discriminación bastante obvio.

4 Me gusta

Y con esos apenas 13 kilometros que no salen ni de lejos del termino municipal de Málaga sin embargo, va a mover ahora al año en torno a 18 millones de pasajeros. Lo cual, posiblemente lo convierta en el de mayor ratio de pasajeros/Km de red en la comunidad.
Con una red que llegara al Palo con Rincón de la Victoria, al PTA, a la Rosaleda etc estos números se dispararían.
Obviamente las ampliaciones del Metro de Málaga deben ser una de las mayores prioridades de Andalucía y más cuando se está afirmando que las carreteras del Area metropolitana están llegando al límite.

4 Me gusta

La empresa adjudicataria del estudio informativo analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Estudios y estudios, ampliaciones serias de metro (la actual no lo es) ni una. Pero la “Junta Malagueña”.

2 Me gusta

El proyecto tendrá que definir por completo a nivel constructivo la obra a realizar, tanto a nivel de arquitectura y acabados de las estaciones, como de las instalaciones y sistemas de la prolongación, abarcando todo el alcance de esta extensión, es decir, los 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones. Incluirá, por tanto, todos los elementos y todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del metro hasta el Hospital Civil, tanto a nivel de diseño de la nueva ampliación, como de integración con las líneas existentes en servicio comercial (L1 y L2 hasta Atarazanas), salvo los relativos a la seguridad ferroviaria, que se encuadran en otro contrato.

2 Me gusta

Según se ha filtrado en otros lares, la concesionaria del Metro de Málaga renuncia a poner trenes de doble composición (que tan habituales son en las grandes ciudades o dentro de Andalucía, en Sevilla) y parece que va a optar por mejorar frecuencias con la compra de 3 nuevos trenes para el próximo año.

Me parece un poco cagada, teniendo en cuenta que en horas punta siempre se queda gente tirada en algunas estaciones. Al final al usuario no le renta tener que esperar al próximo tren, por poco que tarde, sino poder montarse en el primer tren que pase.

También se habla de una nueva parada al norte del futuro barrio de VPOs en la Ampliación de Teatinos. Sería solamente construir el apeadero, pues las vías ya pasan por allí camino a las Cocheras. De hecho, sería la ultima parada de la Línea 1, viendo que la Junta no está por la labor de terminarla hasta el PTA y La Malagueta como se prometió.

1 me gusta

Metro Málaga haciendo el ridículo versión 20.0.

He visto como iban desde Guadalmedina los trenes de la Línea 2 repletos de personas siendo sábado e imagino que en buena parte las competiciones de tenis que se están celebrando son la causa de este hecho. Me alegra muchísimo ya que siendo este mi deporte favorito veo que está siendo un buen éxito para la ciudad.
Me rondaba por la cabeza que siendo la despedida de Nadal y teniendo en cuenta que a pocos metros de donde ha disputado su último partido va a desarrollar su centro de tenis en Málaga (burocracia mediante) se aprovecharía la oportunidad para hacer algún anuncio sobre el proyecto (algún boceto de cómo quedará o algo así) pero creo que seguramente me quedaré con las ganas.
En cualquier caso creo que se vendrá un mes muy potente de usuarios del metro con la Davis y la Billie Jean King cup junto con el encendido de navidad, black friday etc…

4 Me gusta

Brutal. De récord en récord.

Tiene mucho mérito los 18M de pasajeros con los que se seguramente acabará el Metro de Málaga este 2024. Recordemos que es el metro más pequeño de Andalucía y según he leído alguna vez en redes, también de España. Y lo seguirá siendo viendo cómo los demás suburbanos están afrontando grandes ampliaciones mientras que al de Málaga solo le dan migajas.

Yo no descartaría que se superen los 20M de pax en los próximos años con el trazado actual (es decir, sin la miniampliación prevista al Hospital Civil). La tendencia es ascendente y se puede ver apoyada por el incremento demográfico por proyectos urbanísticos en barrios con metro como el Litoral Oeste, Los Guindos, La Princesa, Ciudad de la Justicia o la Ampliación de Teatinos (esta última seguramente tendrá una parada, pues actualmente solo están las vías), a lo que sumar dos universidades privadas en zonas con metro (Alfonso X en Litoral Oeste y Europea en Teatinos, ya sabemos que el público mayoritario del metro son jóvenes y universitarios) y el más que probable traslado del Málaga CF al estadio de atletismo, también en el Litoral Oeste.

3 Me gusta