Metro de Madrid

https://x.com/i/status/2017579538130125107

10 Me gusta

Uno para todos y todos para uno, salvo en los nuevos barrios a las afueras. El Madrid incipiente lleva años en expansión, con más ímpetu si cabe desde que el pasado 2025 se rebasara una cifra histórica, los 3,5 millones de habitantes. Un dato que aterriza el crecimiento poblacional en la capital y al que acompaña una subida generalizada de precios, dado que también ha aumentado el número de turistas extranjeros y, en su mayoría, con bolsillo norteamericano. Para el auge de residentes se puso en marcha un plan de ampliación de los límites urbanos, con hasta 20 nuevos desarrollos y varios lotes de vivienda entre todos ellos. Sin embargo, la llegada de recursos comienza siendo dispar en algunos barrios y les marca una senda antes de nacer.

Mientras en el norte de Madrid se ultiman hasta cinco paradas de Metro para Valdebebas y otra pasado el límite con Barajas, que dará conexión directa con el aeropuerto, otros más al sur como El Cañaveral continúan sin tener una estación propia en la red del suburbano. Ambos barrios son de reciente construcción: el primero nació como área residencial y alberga la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y unos 30.000 censados; mientras que el segundo forma parte de los nuevos desarrollos del sureste y se adhirió al distrito de Vicálvaro hace ya casi una década, en 2017. Ronda los 25.000 habitantes.

9 Me gusta

Que den los motivos que quieran, pero de momento, la realidad es la que es:

Toda la nueva Estrategia del Sureste: una parada de metro nueva.

Madrid Nuevo Norte: tres paradas de metro nuevas.

Valdebebas: cinco paradas de metro nuevas.

Sesgo parece haber, o al menos, no existen intentos de equilibrar la cosa.

17 Me gusta

He traducido las declaraciones del arquitecto del Metro de Berlín, en una entrevista.

Subrayo lo que me ha impactado.

La estación:

No digo que Madrid llegue a estos extremos. Pero no está mal saber lo que cuecen en otros sitios.

Pero estas cosas son también calidad de vida.

21 Me gusta

Unos cogen una estación céntrica y la «cierran a la publicidad», otros forran Sol como un regalo de Reyes.

Subdesarrollo estético de sus mentes.

Y clasismo, mucho clasismo.

7 Me gusta

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido el proyecto de la construcción de la nueva estación de la Línea 9 de Metro para dar servicio a los futuros desarrollos urbanísticos de Madrid, si bien ha reconocido que “no pueden llegar todos los metros” a Rivas-Vaciamadrid o Arganda, dejando la puerta abierta a posibles trasbordos.

2 Me gusta

A punto de cumplir su primera década de historia, la sensación en El Cañaveral aún es de estancamiento. Este barrio nació oficialmente en 2017 como un nuevo brazo para Vicálvaro, que ya estaba entre los distritos más amplios de la capital con casi 35 kilométros cuadrados de superficie, más del doble que Carabanchel y por encima de Hortaleza o Puente de Vallecas. Sin embargo, sus vecinos se consideran “aislados” del resto de la ciudad y faltos de servicios públicos básicos, sobre todo en materia de transporte. El último día de enero decidieron salir a la calle para protestar contra las “promesas a largo plazo” de la administración y reivindicar que ellos también son parte de Madrid.

3 Me gusta

En Rivas viven 100.000 personas. Unas cuantas más que en el barrio de Valdefuentes, por poner un ejemplo ¿Por qué no van a poder llegar todos los metros a Rivas? ¿Acaso es un premio reservado a los madrileños (de Madrid) lo de tener metro? Gestores de poblachón manchego. Oiga aquí está el mojón y lo que haiga más allá no es cosa mía.

4 Me gusta

Sinceramente, este nivel de pureza o minimalismo no me parece extremo. Hay que tener en cuenta que esto es un espacio público de gran afluencia, por lo que el espacio se va a “ensuciar” bastante durante su uso, con miles de personas atravesándolo cada día.

Esa suciedad se genera en forma de ruido (llamadas por teléfono, gritos, empleados dando indicaciones o resolviendo incidencias) y distracciones visuales (gente cruzándose, vestimentas de muchos colores, residuos, maletas, niños, bicis, mascotas…).

Diseñar espacios que así de “limpios” es necesario para mitigar el efecto que provocan los propios usuarios, consiguiendo una experiencia de uso del transporte público sencilla y en calma, como defiende el arquitecto.

3 Me gusta

Probablemente porque es más eficiente que esos metros que no lleguen a Rivas den cobertura en otras zonas con más demanda.

Se llama asignación de recursos.

Esa estación de Berlín no es anodina ni vulgar.

:flushed_face:
Me habia liado y pensaba que hablabas, bizarramente, de las estaciones madrileñas. Mensaje borrado. Disculpa.

1 me gusta

Que otras zonas?

¿Os imaginais este trato, por ejemplo, en Sol u Ópera, al ser lugares de significación simbólica especial? Uno al ser el centro de Madrid y de España, el otro por ser la residencia real y punto en el que nace la metrópolis de siete millones de habitantes.

La estación vecina también tuvo un diseño especial.

¿El motivo del cielo estrellado? Un guiño a un diseño icónico de Schinkel…

…¿por qué? Porque sobre la superficie encontramos varios de los edificios más icónicos de este arquitecto que transformó Berlín.

…imaginad este tipo de guiños y detalles, tal vez no en todos las estaciones, pero sí en las que consideremos icónicas… colaborando con arquitectos y artillas, referenciando lugares, edificios y creadores históricos de nuestra ciudad.

Eso sí que sería amor a Madrid.

14 Me gusta

6 Me gusta

Podríamos empezar por recuperar toda la azulejería original en estaciones como Banco:

10 Me gusta

https://x.com/BegoPRamirez/status/2018989405554532675?s=20

7 Me gusta

Lo más honesto, y menos sesgado de paso, sería mencionar que, Valdebebas está casi completamente urbanizado y habitado, con una infraestructura judicial gigantesca ya en construcción… y la línea de metro ligero prevista inicialmente para los desarrollos del suereste discurriría por la Gran Vía del sureste para unir Valdecarros, Ensanche de vallecas, Berrocales, Ahijones, Cañaveral y Los Cerros; de todos estos desarrollos, solo dos están construidos y habitados; (Ensanche, que tiene una línea de metro directa a Sol) y Cañaveral… entre ambos están en construcción aun Berrocales y Ahijones… es un secarral en obras y sin calles ni siquiera…

¿Qué metro, tren, autobús o ningún medio de transporte pretendemos que exista si aún no existen ni las calles?

1 me gusta

De hecho, ese es el mejor momento para desarrollar infraestructuras de transporte público. Sin afecciones a los vecinos ni a las obras de otros edificios, lo que podría ayudar rebajando plazos y abaratando costes.

Y lo que es mejor, los vecinos se encontrarían un servicio ya disponible en el momento de su llegada al barrio, sin tener que esperar décadas de quejas y atascos, obligados a comprarse un vehículo privado.

14 Me gusta

No solo eso, sino que se podria hacer con un plan de transportes a tres lustros vista, con lo que a lo mejor hasta se pueden planificar nuevos desarrollos que colinden con el municipio aprovechando el paso de una linea de metro o la posibilidad de alargarla, o nuevas areas de oportunidad en la ciudad, conexiones con otras localidades ya existentes… el orgullo y la confianza de una red sólida y eficaz, y lo que invita a y atrae nuevas inversiones. Crecimiento sostenible, planeado y adecuado, sin retrasos.

Pero son unos incompetentes y unos vividores, y nos comemos la L11-Parodia y del resto luego ya si eso, mientras tanto no hemos dicho que no, como alguien del foro no se cansa de repetir.

4 Me gusta