Año 2022: Un Informe Geotécnico Descarta la Ampliación
En el año 2022, la Comunidad de Madrid recibe un informe geotécnico que arroja luz sobre uno de los proyectos de transporte público más esperados y debatidos: la extensión de la Línea 2 del Metro de Madrid hasta la Nueva Centralidad del Este. Y por tanto, la ampliación de metro a El Cañaveral. El proyecto, que había generado grandes expectativas, finalmente se enfrenta a desafíos geotécnicos que los técnicos consideran insuperables en el contexto actual, lo que lleva a la conclusión de que, por el momento, su viabilidad es inalcanzable.
Ya hemos hablado mil veces de ese estudio, lo único que dice es que saldría demasiado caro hacerlo de la manera que lo hacen normalmente, en cambio no se mencionan otras opciones como hacerlo por la superficie o en viaducto (se ve que no querían esforzarse demasiado…) y los terrenos peligrosos son los de la Nueva Centralidad del Este, no los de El Cañaveral
Nada, que el mono con platillos de Metro sigue al frente ¿no hay ninguna persona competente puede decirle que la L11 es necesaria en Metro sur y no en Cuatro Vientos? A mí me encantaría saber qué ganan con esto.
Tremenda inocentada más grande nos han plantado… desde luego para mear y no echar gota…
Por desgracia el plan inicial de ampliar la línea y su uso en “Y” con cabeceras en Cuatro Vientos y Julián Besteiro queda descartado ahora aunque en el primer estudio se vio que era la mejor opción. Pese a lo censurado (que lo único que se me ocurre es que sea por el aeródromo y la colonia militar de Cuatro Vientos…), se puede ver que solo han planteado 3 alternativas, siendo dos de ellas con la estación en Cuatro Vientos y la otra en Aviación Española:
Lo menos censurado es el Estudio de Demanda, aunque por desgracia ni un solo plano, pero sí al menos las estimaciones de viajeros (no subo las tablas que son bastantes, pero los croquis me sorprende que no los hayan censurado también), que por cierto, para las estadísticas de pasajeros también han tenido en cuenta la estación de Darío Gazapo.
Para sorpresa de nadie, la opción de entre las 2 estaciones estudiadas, gana Cuatro Vientos. Eso sí, a nuestro querido vecino de Las Águilas le va a encantar la última frase.
Debido a las fechas que son, no he podido mirar en profundidad mucho más, pero si puedo, lo iré mirando y subiendo. ¡Buena salida y entrada de año a todos!
Al final habrá una única estación (Cuatro Vientos) y se hará sin tuneladora, a pico y pala:
Según el artículo, de las 3 Alternativas se ha elegido la segunda por ser más favorable en cuanto a criterios ambientales, económicos y funcionales. Se tardaría 33 Meses en construir.
Dejo aquí la respuesta a la consulta que hice a Metro de Madrid sobre el fin de las obras en la estación de Ventas y la apertura del museo de la estación histórica
“Estimado (…) :
En respuesta a su comunicación, referida a las obras de la estación de Ventas, le informamos que la finalización de los trabajos está prevista para finales de 2026.
Respecto a la utilización de otros espacios de la estación, hemos trasladado su solicitud de información al departamento correspondiente para que pueda facilitarnos datos al respecto. No obstante, hasta que no se aproxime la fecha de finalización de las obras, es probable que no haya detalles disponibles.
Agradeciéndole su interés, reciba un atento saludo.”
El caso es que a mí también me ha parecido en un primer momento que se han excedido con la censura en el documento sometido a información pública, pero he preguntado a a nuestro técnico de movilidad y me ha pasado este pantallazo. Comentabais por aquí arriba este asunto y no va desencaminado, parece ser. No tengo más información.