Metro de Madrid

Ojalá sea un éxito del público y se extiendan las reconstrucciones en este país de joyas perdidas de las que tenemos la documentación para rehacerlas. :pray:

La suerte en este caso es que estaba el original aquí al lado de Vigo, pero vamos creo que sería suficiente con planos y fotografías.

Veo que la empresa es gallega, creo que aquí tenemos de los mejores canteros que existen, es un trabajo que se está perdiendo.

PD: No me refiero a reconstruir templos romanos, ya me entendéis.

10 Me gusta

Que dicen que ya hay cobertura de móvil en todas las estaciones de Metro

6 Me gusta

Me alegra leer que por fin lo de la cobertura se convierte en realidad. Recordemos que las primeras promesas decían que este evento tendría lugar en 2018…

1 me gusta

Aquí podemos ver cómo ha quedado uno de los leones del templete.

https://fb.watch/4JCGk4TMRr/

6 Me gusta

Ostras! Están esculpidos con fotos como referencia!.. yo pensaba que se hacían ya por diseñado 3D y maquinaria.

Tienen bastantes detalles que los distinguen de los originales, supungo que por cumplimiento de las leyes de patrimonio.

2 Me gusta

No creo, es una reproducción que va a estar lejos de la original, nada les impide hacer un calco.

1 me gusta

Tiene muy buena pinta pero me da un poco de miedo la marquesina… espero que se vea clásica y como la del rendir, habrá que esperar para juzgar.

1 me gusta

Hay que tener en cuenta que la marquesina original era moderna en la época, no era un dechado de detalles.

4 Me gusta

No sé si la legislación dice algo sobre la distancia entre el original y la reproducción. La idea de la norma es que de alguna forma sea evidente o reconocible que no es el original. Y por las fotos y el vídeo se ve que no son precisamente calcos. Son figuras parecidas, pero no reproducciones. Las nuevas me recuerdan a la imagen del cartel del musical.

1 me gusta

Igual estoy equivocado pero esa necesidad de distinguir original de lo reciente es cuando se comprende todo en la misma ubicación. Había una iglesia visigoda y le haces una pared nueva porque le cayó un rayo y ardió. Ahí debes, o se recomienda distinguir lo original de lo nuevo. En este caso es una copia que haces, que todo el mundo sabe que es una copia, que nadie va a dudar qué parte es la original y qué parte no ya que es… la copia.

Sería como si las reconstrucciones que se están haciendo en alemania las hicieran todas en planchas de zinc para distinguirlo; es todo nueva planta, no hace falta distinguirlo de lo original, no hay confusión posible.

El vídeo no me carga pero si es el que ví en Facebook tiene una calidad de 320p y es imposible apreciar bien si hay diferencias notables.

Aquí tienes un ejemplo de una reconstrucción parcial que se hizo de un edificio en Vigo que por unas obras colindantes se derrumbó parcialmente. Y no hizo falta distinguir lo nuevo de lo viejo, no son yacimientos arqueológicos, son construcciones “recientes”.

Las reconstrucciones se hacen a mano (por eso la cantería es un trabajo de los pocos artesanales que quedan), no se usa impresión o maquinaria láser, ni nada de eso. Es como antiguamente, seguro que los dos leones originales no son iguales entre ellos.

5 Me gusta

He buscado fotos del original de Porriño pero tampoco encuentro buena definición, a ver si alguien tiene más suerte, pero me fío de @Sarek y entonces me pregunto la razón, como decís, es todo nuevo, se puede reproducir igual si se quiere

3 Me gusta

Perdonadme por usar las fotos que habeis colgado:
imagen


A mi me parece que los nuevos leones copian bastante bien los antiguos, no los veo una “reinterpretación”.
Y en cuanto les llueva un poco y se ensucien con el polvo y el humo, se verán iguales que los antiguos.

El video que se colgó antes, es de un estadío intermedio de las esculturas, con la melena a medio hacer y con la parte inferior de la escultura sin labrar aún.

8 Me gusta

Es que a mí me dio esa impresión también, el vídeo tiene una calidad pésima y como dices está a medio hacer. En cantería vas trabajando constantemente por capas, por así decirlo, no haces una zona final y luego sigues por el resto, vas afinando, afinando, afinando… y repites el proceso hasta que estás satisfecho con el resultado.

Por cierto los leones estarán a 6 u 8 metros de altura me parece, va a ser indistinguible si hay alguna diferencia a pie de calle. ¡Que mide 1,5 metros cada león!

8 Me gusta

Pues yo veo que el original tiene cara de fiereza y los nuevos cara de susto, además se ve claramente que tienen el morro más chato y las garras más largas.

7 Me gusta

Eso es porque el artista ha querido plasmar en la cara del León, el estupor que suscita tantos y tan buenos políticos, gestores, conseguidores, amiguetes, enchufaos y votantes con criterio. XD

3 Me gusta

Efectivamente, pero creo que la intención ha sido copiar lo máximo el original, aunque está claro que no lo ha conseguido. Es decir, no se ha partido de una intención de reinterpretar, simplemente quién ha tallado las piezas no ha sabido confeccionarlas tal cual.

1 me gusta

Podría ser, no me atrevo a valorarlo sin una imagen de mejor calidad y una perspectiva similar.

Estamos viendo los nuevos leones desde la misma altura, incluso desde arriba; y se hacen teniendo en cuenta que se verán a 6 metros desde abajo, el semblante puede cambiar completamente.

4 Me gusta

La estación de Metro de Gran Vía reabrirá el próximo mes de julio

Yo hasta que no la vea abierta no me lo creeré xd