Metro de Madrid

Para prolongar la L2 en aéreo (soponiendo que se pueda) hay que atravesar unos terrenos propiedad de la Junta de Compensación de la Nueva Centralidad del Este.

Aquí ya han dicho que se puede prolongar la L2 en aéreo así que supongo que para afirmarlo habrá consultado ya a dicha Junta de Compensación.

1 me gusta

Para luchar contra el calor también podrían evitar la proliferación de pantallas LED publicitarias.

3 Me gusta

Hemos dicho que existen alternativas viables tecnicamente.

Y si hay interés, se declara de utilidad pública , igual que se han hecho otras cosas.

Otra cosa es que haya, o no haya, voluntad política.

3 Me gusta

Hay una cosa llamada iniciativa política, aquí se ha hablado de ingeniería, no de propietarios, y lo sabes.

4 Me gusta

Claro que se puede declarar de utilidad pública, y después tendrías que pagar el coste de expropiación de esos suelos urbanizables, ¿cuántos millones puede ser eso?¿por qué la CAM iba a hacer algo tan costoso? No hablamos de un suelo rústico cualquiera perdido en Chinchón.

Por no hablar de que condicionaría la ordenación urbanística de los suelos no expropiados, más todas las limitaciones que se tengan que imponer por servidumbres ferroviarias.

Creo que mejor eso que abocar a usar el coche.

Tenían que haberlo pensado antes, y mira que han tenido tiempo de hacerlo antes de que fuera demasiado gordo/costoso. “Buenos gestores”, dime de lo que presumes…

2 Me gusta

Se pensó antes. Desde 2001 por lo menos. Unos mensajes más atrás tienes el plan.

Pero bueno, yo creo que alguno aquí viene a hablar de su libro y lo demás importa poco.

El plan estaba, eso lo sabemos, pero la realidad ha sido muy distinta. No han querido hacerlo.

1 me gusta

No nos sirve un plan que ya se ha dicho que no se va a hacer.

Hace unos mensajes te pregunté que quien ha dicho que no se va a hacer y todavia sigo esperando saberlo.

No han prescindido del plan oficialmente, creo.

Pero sí que dijeron que al Cañaveral no va a ir metro. Creo que se compartió aquí una nota de prensa, o un artículo con declaraciones de alguien de algún organismo relevante. En… ¿El último año?

Bueno, en el plan que has puesto se propone metro en El Cañaveral, y eso sí que lo han descartado, no?

En Vancouver…. Primero amplían el metro… y luego ya se ponen a densificar.

La verdad es que es un debate interesante: si a los nuevos barrios tienen que ir primero las personas o las infraestructuras.

Yo me inclino más por lo segundo, porque a la larga será más barata de construir la infraestructura y hará un barrio más atractivo y más para que los que compren vayan a vivir en vez de especular. Da la sensación de que con las infraestructuras ya hechas puede que te saltes el paso intermedio del que compra cuando es un erial para especular y vende unos años más tarde cuando la gente ya va yendo a vivir…

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

No.se ve gran cosa. Obras de.la estacion Madrid Rio

7 Me gusta

No hay que irse tan lejos, en Madrid se ha hecho algunas veces así.

2 Me gusta

Un ejemplo de muchos lo tenemos en este barrio de Viena que es ejemplo en muchos sentidos:

Seestadt Aspern

Estado previo (sin infraestructura):

Finalización de vias de tren:

Estado actual (sigue en desarrollo, pues se gestiona por fases para crecer orgánicamente y con densidad):

El problema en Madrid no es que no se desarrolle infraestructura para los nuevos barrios, es que esta se soluciona únicamente a través del automóvil. Los nuevos desarrollos generan grandes flujos de movimiento desde el comienzo de su andadura, cada nueva promoción de viviendas conlleva un número elevado de trabajadores de obra que se tienen que desplazar hasta ese punto, por lo que la demanda comienza desde la propia concepción de un nuevo barrio.

Añado además una imagen de las calles del barrio, mucho más proporcionadas que en los nuevos desarrollos de Madrid y con comercio de proximidad.

Y por cierto, no está soterrado, accede al barrio elevado como algunos plantean para el Cañaveral:

15 Me gusta

¿Se supone que en los nuevos desarrollos de Madrid no hay comercio de proximidad?

1 me gusta

No, no lo hay. Hay comercio, pero este no se puede considerar de proximidad, por una cuestión de distancias y de escala.

Diferencias de escala:

Cuando una calle quiere tener una escala para el peatón, en lugar de para el automóvil:

Si queréis podéis recorrer la calle. Obviamente no todo el barrio es comercio, ni todas las calles tienen esa escala. Pero se crean ejes comerciales, con escala para ello, pensando en el peatón.

Diferencias:

Calle random del Cañaveral. Este desarrollo es más reciente que el de Viena, y nace mucho más viejo.

5 Me gusta

En esa misma calle random del Cañaveral hay estos comercios, como una veintena, y eso que el barrio acaba de empezar:

Yo si creo que son de proximidad.