Para prolongar la L2 en aéreo (soponiendo que se pueda) hay que atravesar unos terrenos propiedad de la Junta de Compensación de la Nueva Centralidad del Este.
Aquí ya han dicho que se puede prolongar la L2 en aéreo así que supongo que para afirmarlo habrá consultado ya a dicha Junta de Compensación.
Claro que se puede declarar de utilidad pública, y después tendrías que pagar el coste de expropiación de esos suelos urbanizables, ¿cuántos millones puede ser eso?¿por qué la CAM iba a hacer algo tan costoso? No hablamos de un suelo rústico cualquiera perdido en Chinchón.
Por no hablar de que condicionaría la ordenación urbanística de los suelos no expropiados, más todas las limitaciones que se tengan que imponer por servidumbres ferroviarias.
Tenían que haberlo pensado antes, y mira que han tenido tiempo de hacerlo antes de que fuera demasiado gordo/costoso. “Buenos gestores”, dime de lo que presumes…
Pero sí que dijeron que al Cañaveral no va a ir metro. Creo que se compartió aquí una nota de prensa, o un artículo con declaraciones de alguien de algún organismo relevante. En… ¿El último año?
En Vancouver…. Primero amplían el metro… y luego ya se ponen a densificar.
La verdad es que es un debate interesante: si a los nuevos barrios tienen que ir primero las personas o las infraestructuras.
Yo me inclino más por lo segundo, porque a la larga será más barata de construir la infraestructura y hará un barrio más atractivo y más para que los que compren vayan a vivir en vez de especular. Da la sensación de que con las infraestructuras ya hechas puede que te saltes el paso intermedio del que compra cuando es un erial para especular y vende unos años más tarde cuando la gente ya va yendo a vivir…
El problema en Madrid no es que no se desarrolle infraestructura para los nuevos barrios, es que esta se soluciona únicamente a través del automóvil. Los nuevos desarrollos generan grandes flujos de movimiento desde el comienzo de su andadura, cada nueva promoción de viviendas conlleva un número elevado de trabajadores de obra que se tienen que desplazar hasta ese punto, por lo que la demanda comienza desde la propia concepción de un nuevo barrio.
Añado además una imagen de las calles del barrio, mucho más proporcionadas que en los nuevos desarrollos de Madrid y con comercio de proximidad.
Y por cierto, no está soterrado, accede al barrio elevado como algunos plantean para el Cañaveral:
Si queréis podéis recorrer la calle. Obviamente no todo el barrio es comercio, ni todas las calles tienen esa escala. Pero se crean ejes comerciales, con escala para ello, pensando en el peatón.