No entiendo como plantean las frecuencias para operarlas, a las 19:00 un domingo en linea 2 hay ahora entre 3 y 4 minutos entre cada tren, cuando hay menor afluencia.
Ayer cogí la L5 sentido Casa de Campo al rededor de las 00:20 y el tema de las frecuencias fue demencial, entiendo que por la hora no puedo esperar que hayan trenes cada 4 minutos, pero con las frecuencias a 10 minutos o mas ibamos hasta los topes en el tren, incluso había gente que se quedaba en tierra.
Esto es lo habitual, la línea 5 a la hora de volver de cenar está siempre llena.
Chica de Texas alucinando con el transporte público… Desde el Metro de Madrid.
El “metro más digitalizado de Europa” te instala 18 pantallas publicitarias en la estación más emblemática de la ciudad, pero luego sus paneles informativos son así:
Las máquinas para sacar billetes son así:
Y las pantallas de tiempos de espera son así:
El “metro más digitalizado de Europa” está trabajando en ¿otra app?:
algunas de las iniciativas que se están impulsando desde este organismo, como el planificador de transporte multimodal, para que el usuario conozca todos recursos de movilidad disponibles. También, un modelo de estimación de rutas, utilizando la información disponible en tiempo real, como la ubicación de los vehículos, incidencias y alertas, para seleccionar la solución que mejor se ajuste al momento y a las necesidades de viaje;
Ojo, dos iniciativas que hacen lo mismo, que ya tienen todas las apps de movilidad (Google Maps, Apple Maps…) desde hace años, ¡y que hasta la propia EMT ya tiene!
[…] o el pago de billetes sencillos mediante tarjeta bancaria en metro y red de interurbanos, entre otros.
Metro de Madrid llega al año 2000. Si estas son las 3 iniciativas más destacables, apaga y vámonos.
El mayor problema de la saturación publicitaria es la pérdida de accesibilidad. Con tanto estímulo, colores, luces, imágenes en movimiento y hasta música en algunas estaciones, es mucho más complicado distinguir las señales que necesitamos.
El espacio de Metro debe ser sobrio, simple y moderno, con una única función: que los viajeros lleguen lo más rápido posible a su destino: andén, salida, taquillas, ascensor.
Viendo la deriva del Metro actual, aplicaría una normativa de señalización/diseño de espacios públicos para medios de transporte. Básicamente, unificarlo todo siguiendo, por ejemplo, el diseño de los aeropuertos.
Es posible que Metro de Madrid no cubra sus costes de funcionamiento. Recordemos que a parte de la población se le subsidia el abono y a otra parte se le regala directamente.
En este contexto lo de la publicidad parece ser una forma desesperada de conseguir fondos.
En cuanto he leído “chica de Texas” sabía q iba a ser esa. Creo que la vemos más los propios españoles que los de su país. De todas formas es normal que los estadounidenses se queden ojipláticos con el transporte público en Europa en general, porque lo que tienen-invierten allí roza lo de un estado en vías de desarrollo.
Los hospitales seguro que tampoco cubren sus costes. A ver si a los pobres enfermos les van a quitar las televisiones de pago y les ponen pantallas de publicidad siempre encendidas. Las farmacéuticas estarían encantadas con su target.
Y había alguna razón concreta? Esas frecuencias de unos 10 minutos a partir de las 23:30 son las que he conocido toda la vida, y con no muchos usuarios esperando.
Es peor aún de lo que parece:
Datos del presupuesto para 2023, no sé cual habra sido la realidad.
Costes totales de metro de madrid, creo que sin contar ampliaciones u obras. “893,51 millones de euros, de los que 554,3 son aportados por el Gobierno regional, y los 339,21 restantes aportados por venta de billetes sencillos y titulos de transporte”
El caso de la EMT es aun peor. “634,74 millones de euros necesarios para su funcionamiento, 449,6 corresponden a la aportación del Ejecutivo autonómico, mientras que 185,14 procederán de la venta de billetes y títulos.”
CUALQUIER INGRESO EXTRA es positivo
El transporte público no tiene que ser rentable porque no lo va a ser nunca, del mismo modo que la sanidad o el correo. Tiene que ser funcional y eficiente, punto.
Estoy de acuerdo, para esto si que debería servir el estado, financiar lo mas eficiente y útil. Yo lo digo respecto a la publicidad y los ingresos que supone. Es más, hay que pensar en este debate si la publicidad en una estación de metro es de verdad tan molesta desde el punto de vista estético como para financiar con un impuesto extra el coste de no tenerla.
Otro debate más sería en el caso de que algunos pensasemos que no y otros pensarán que sí, si estos ultimos pueden tener la postestad de imponer ese impuesto extra por su sensibilidad estética.
El problema es la falta de limites. No es lo mismo un cartel publicitario en una pared, que una pared convertida en una publicidad, ni es lo mismo un cartel que una pantalla en cada esquina, con lo cara que está la electricidad…
Sobre todo el verdadero problema es la diferencia de inversiones. Se ve mucha inversión en publicidad y luego no se ve una inversión en mejorar las estaciones para facilitar el uso. Es que la última mejora han sido los tornos que han sido tan fallidos que tuvieron que señalizar los con pegatinas para saber como usarse.
Ojalá tuviésemos una entidad que coordinase el transporte público en Madrid para que pudiese unificar este tipo de cosas.
Los ingresos por publicidad se pueden compensar fácilmente reduciendo gasto en publicidad.
Es alucinante el gasto en publicidad de todas las administraciones.
Iba a decir exactamente lo mismo.
Publicidad ha habido siempre en el Metro. Invasión de publicidad, incluyendo daños estéticos a las estaciones y al Patrimonio de Metro, es cosa muy reciente.
Pues si nunca va a ser rentable al menos que nos cueste lo mínimo posible a los ciudadanos.
Y eso intentan por medio de la publicidad.
Ahora, si me dices que además de costoso y deficitario tenemos que soportar una mayor carga porque a algunos les molesta la publicidad pues eso será su forma de verlo.
A mi me molesta más que las administraciones me metan la mano en la cartera que tener las estaciones plagadas de publicidad. Cuestión de gustos supongo.
Por cierto es curioso que este boom publicitario ha coincidido en el tiempo con la decisión de regalar el abono a los mayores de 65 años. Supongo que será una coincidencia.