Metro de Madrid

Es que la L8 necesita bastantes paradas nuevas, a mí juicio éstas:

2 Me gusta

Es un dislate y una cacidada construir esa estación ad hoc para las ganancias privadas del Real Madrid de Florentino. Podría perfectamente calificarse como ilícito penal por tráfico de influencias y prevaricación. Al tiempo.

3 Me gusta

Dado que probablemente el Real Madrid colabore en la financiación (al igual que Telefonica con la de Ronda de la Comunicación en su momento), no tiene sentido hablar de “tráfico de influencias” o “prevaricación”. La colaboración público-privada es lo normal en todo el mundo.

3 Me gusta

Yo la llamaría Florentino Pérez. Para qué complicarse.

8 Me gusta

Mejor, Sr. Don Florentino Pérez.

2 Me gusta

En ese tramo de la L8 no hace falta una estación, porque la zona está cubierta por las estaciones de S. Bernabéu, Cuzco, Concha Espina y Colombia.

Construir una estación ahí perjudica a los usuarios de la L8, porque se tardará unos minutos más en recorrerla. Además, si la L8 se prolonga en un futuro hacia el sur, los viajeros potencialmente afectados serían muchísimos más que los actuales.

Por otro lado, el argumento de “conectar el aeropuerto con el Bernabéu” es absurdo. Nadie va a ir al Bernabéu directo desde el aeropuerto sin pasar por su hotel/alojamiento para dejar la maleta/mochila.

Tampoco entiendo muy bien qué interés tendría el Real Madrid en que se construya esta estación (y mucho menos, qué interés tendría en pagarla). ¿Qué le aporta?

De todas formas, creo que la noticia es que se va a estudiar la posibilidad de construirla. Vale, que lo estudien bien y que lleguen a la conclusión de que no procede.

8 Me gusta

Pues, lo siento, pero tengo la sensación de que la suerte ya está echada. Se construirá la dichosa estación y punto.

1 me gusta

Como habría que cerrar parcialmente la línea por las obras, ya de paso que hagan también una estación en el barrio de Colina

Que se pongan las pilas.

Esta es la cuestión.

¿Cuánta gente va a venir directamente desde el aeropuerto al Bernabéu o viceversa cada vez que haya un evento, que es a quienes estaría enfocada esta estación?
No va a resolver las aglomeraciones de la estación de Santiago Bernabéu, ni de la L10. Para eso ya está la ampliación prevista, pagada íntegramente con dinero público (colaboración público-privada).
El enlace con la ya L8 está 600 metros más abajo, por una vía, la Castellana, que tiene la capacidad suficiente para absorver el flujo de personas del estadio.

¿Qué sentido tiene este proyecto de estación entonces?
Lo descubriremos, quizás, tras un estudio que probablemente se pague con dinero público (colaboración público-privada)

7 Me gusta

Es necesario ampliar estaciones tal como indicas, pero algunas de las que planteas están demasiado cerca de otras. Yo creo que es necesaria una en Arturo Soria y otra en Barajas y ya quedaría bastante bien. Lo siguiente pues extender al sur antes de que termine esta década.

6 Me gusta

No he puesto ninguna a menos de 700m. Para tener perspectiva, desde la parada de Nuevos Ministerios hasta la de Santiago Bernabéu hay 600. Así que no sería nada descabellado ni masivo.

Con todas esas paradas que propones dejaría de ser una línea “rápida” al aeropuerto, que fue uno de los objetivos de su diseño.

2 Me gusta

En línea con la moda “futurista” del Metro, se podría operar la línea 8 a modo de un transporte personal automatizado (PRT), que haría el trayecto que necesite el usuario sin paradas intermedias. Así se podrían construir más paradas en la línea, y además reducir los tiempos de viaje

Eso es absolutamente incompatible con la infraestructura de metro.

2 Me gusta

Más bien fue al revés, se diseñó como línea rápida únicamente para trincar fondos europeos en su día.

2 Me gusta

No creo que sea una buena idea (al menos la mayoría de estaciones).

Aparte entre Feria de Madrid y Aeropuerto los trenes llegan a una velocidad de 110km/h la máxima permitida en la red, si se pierde eso la línea tendría un ‘downgrade’ espectacular.

En su momento tuvo toda la lógica del mundo porque no había ningún transporte de masas para llegar allí. Pero ahora teniendo Cercanías y con la construcción de dos líneas más que van hacia allí va a dejar de tener sentido. Metro no es Cercanías ni tiene que serlo, tienen objetivos distintos y el planteamiento a mí juicio es erróneo.

3 Me gusta

Sigo diciendo que el objetivo de llegar al aeropuerto era algo lógico, en el momento en que finalicen las ampliaciones de la L5 y L11, ya no.

Hay un estudio de la Universidad de Alcalá acerca de la implantación de un sistema de tranporte personal en las redes de metro existentes, basándose justamente en la de Madrid:

2 Me gusta