Metro de Madrid

Si se decide construir el Metro desatendiendo las características geológicas… sí

10 Me gusta

No, es por donde pasa la línea de Metro, de hecho la Comunidad de Madrid les tiene que indemnizar.
Ellos mismos lo especifican.

La Comunidad de Madrid indemnizará con más de 7 millones a los vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares
La Comunidad de Madrid indemnizará a los vecinos afectados por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares con más de 7 millones de euros, según el informe conocido hoy durante la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos. “Esta cuantía cubrirá el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad con el objetivo de poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas”, según ha explicado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Fuente: La Comunidad de Madrid indemnizará con más de 7 millones a los vecinos afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares | Comunidad de Madrid.

Y cada dos por tres la tienen que cortar.

Creo que fue porque Aguirre quería inaugurarla antes de las elecciones y se saltó el estudio geotécnico.

6 Me gusta

¿Eso implica que de no haberse construido el metro no se habrían producido movimientos en los suelos?

1 me gusta

Seguramente no. Esos terrenos y las edificaciones llevaban años ahí sin dar problemas, con los asentamientos propios que se dan en un tiempo específico y que no deberían modificarse a no ser que sean alterados por causas concretas, en este caso la ejecución de unos túneles sin un estudio exhaustivo de posibles afecciones. Está claro que algo se hizo mal, la propia CAM y sus técnicos lo admiten, así que no hay duda posible.

14 Me gusta

La línea tiene ya 15 años y hay edificios que no habían dado problemas hasta ahora. Algo debe estar variando que afecta a los cimientos y no es el trazado de la línea, quizá sea la estabilidad del suelo.

Los problemas no son de ahora, comenzaron en 2008. El terreno seguramente no sea el mejor, pero precisamente por eso no hubiera sido aconsejable realizar una infraestructura de ese tipo con edificaciones tan próximas. Las prisas son malas, siempre, pero eso a los políticos les da igual (a todos)
La Línea 7B, el punto negro del Metro de Madrid que acumula siete cortes en apenas 14 años (lavanguardia.com)

6 Me gusta

Los problemas no son de ahora ni de 2008, se han repartido a lo largo de los años.

En esta noticia de 2020 se habla de la realización de informes donde se estudiará la estabilidad del terreno y la relación entre la estabilidad de las edificaciones y la línea de metro:

En concreto, los trabajos incluyen la recopilación, estudios y análisis de la documentación existente y de los movimientos del terreno, valorando la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea de Metro en servicio. Además, se harán trabajos de cartografía y se diseñará una campaña geotécnica y de auscultación; se realizará una nueva campaña geotécnica y se hará un nuevo estudio geológico-geotécnico e hidrólógico.

Una vez obtenidos todos los datos, se va a realizar un análisis de los daños en estructuras y su posible vinculación con la línea 7B.

Supongo que si se hace un estudio es porque no hay algo demostrado y probado.

De todas formas no entiendo el motivo de intentar disculpar algo que hasta la propia CAM admite…

5 Me gusta

¿La CAM admite que es culpa de la línea de metro y al mismo tiempo encarga un estudio para analizar la relación con la línea de metro?

Creo que está bastante claro el cuándo comenzaron los problemas y el motivo.
''Poco después de la apertura de la línea 7B, comenzaron a aparecer las primeras grietas en varios edificios situados en la superficie del tramo final, entre las estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares.

En algunos casos, el debilitamiento de las estructuras de algunas casas ha sido tan grande que, tras un peritaje preventivo, la Comunidad de Madrid declaró en junio la ruina de tres viviendas de la calle de la Presa de San Fernando que deberán ser demolidas.‘’

3 Me gusta

Muchos de los problemas que están teniendo estos edificios son debido a los túneles del Metro y las filtraciones asociadas a este. Al crear los túneles en muchos casos se han modificado todos los niveles freáticos existentes, creando nuevos flujos de agua hacia el interior de los túneles.
En algunos casos estos flujos de agua son pequeños, en otros mayores. No es que entre un río al túnel, pero al crear estos nuevos flujos de agua, se ha producido arrastre de material, que ya de por si no es muy bueno, que a esto se le junta el efecto lavado que se va prolongando durante años y se tienen problemas de descalzamientos de cimentaciones a la larga.
En algunos edificios han salido antes estos problemas y en otros después.

16 Me gusta

Un Informe hidrogeológico independiente realizado en 2008 desveló que las aguas del río Jarama llegan al túnel filtrándose a través de la terraza aluvial, que es muy permeable y que yace directamente sobre la Unidad Salina.

“El Informe de 2008 indica que la filtración de agua desde el Jarama es irreversible.

El Colegio de Geólogos alerta de la karstificación de la línea 7B del Metro de Madrid | ICOG (cgeologos.es)

1 me gusta

Eso parece…

2 Me gusta

Exacto, ese puede ser el problema, que tanto las excavaciones como la posterior barrera creada por los túneles hayan desviado niveles freáticos y aguas subterráneas, con el efecto de desestabilización posterior del terreno. Pongo un ejemplo concreto, cuando se propuso, en el ámbito del proyecto Prado-Recoletos, un posible túnel que desviase parte del tráfico a lo largo de la calle Alfonso XII, ya se advirtió del problema que supondría, tanto para las edificaciones como para la vegetación del Parque del Retiro y el Jardín Botánico, el desvío de los flujos hídricos del subsuelo. Si en este caso además, se trabaja en el entorno de influencia de dos ríos próximos, como son Jarama y Henares, ya tenemos el problema.

3 Me gusta

Cabe la posibilidad de que les den dinero para que no hagan ruido independientemente de que se consideren técnicamente responsables o no.

Lo que sería bueno es saber si el estudio geotécnico de 2020 terminó y que decía.

No creo que tener que salir de tu casa corriendo por riesgo de desplome sea hacer ruido…

5 Me gusta

Cabe la posibilidad de que les den dinero para que puedan salir corriendo de sus casas y poner sus vidas a salvo del derrumbe inminente independientemente de que se consideren técnicamente responsables o no.

¿Te gusta más así la frase?

• Se hace una línea de metro sin todos los estudios geotécnicos necesarios, por lo que tengo entendido, para poder inaugurarlo antes de las elecciones
  • Muchas casas encima de la línea empiezan a presentar desperfectos
  • Los desperfectos van a más
  • La línea también se empieza a hundir y cuenta con filtraciones de agua irreversibles
  • Los desperfectos de la casa van a más
  • El daño estructural de algunas casas es irreversible
  • La Comunidad ha cortado en 9 ocasiones la línea
  • La Comunidad ha iniciado obras de estabilización del terreno en la zona que atraviesa la línea
  • La Comunidad indemniza a los vecinos
  • «Las primeras afecciones se dieron en los edificios de la calle Pablo de Olavide, realizándose tratamientos mediante inyecciones de lechada y mortero en 2011», pocos años después de inaugurarse la línea

Al parecer la construcción de la línea afectó a estructuras de sales altamente solubles, que mantenían estable una acuifero sobre el que está San Fernando.

Es decir, con abundantes huecos creados por la disolución de las sales del terreno». Los huecos se detectaron a tan sólo dos metros de el solado del túnel.

Fuente: Un tramo del Metro de San Fernando se 'traga' más de nueve millones en arreglos en sus nueve años de vida | Madrid | EL MUNDO

A ver, está bastante claro…

8 Me gusta

Da igual como lo vistas, no me parece un comentario muy acertado. ¿Tú crees que si la CAM tuviera la mínima sospecha de que la causa de los problemas en esos edificios no fuera una mala ejecución de la infraestructura de Metro iba a indemnizarlos? Confías demasiado en los políticos, o quizá en algunos políticos. Yo no, desde luego, sobre todo porque las evidencias técnicas son bastante claras en este caso

3 Me gusta

La CAM y cualquier otro gobierno de cualquier color pone en una balanza:

coste político-mediático/coste en las arcas

Y en función de esa formula decide. Que sean responsables o no les da igual porque quienes pagan no son ellos de su bolsillo sino el ciudadano de a pie.