Creo que no hay ningún tema sobre mercados: sí, esos sitios generalmente bien ubicados en los barrios, a los que acude el vecindario para surtir sus hogares de alimentos, pero también a tomar un café o encontrarse con los vecinos.
Me extraña que en este foro no se dedique un espacio a “los vientres de Madrid” (si lo hay, se fusiona con lo que ya haya y aquí paz, después gloria y pelillos a la mar).
Los madrileños los recuerdo un punto cutres, estrechos, atestados de gente, acumulando reformas a modo de palimpsesto (creo que se me entiende)… No muy agraciados para comprar, vamos.
Luego llegaron los mercados “pijos”: tomando por clientela a todo Madrid (al que pudiera pagar sus productos) y no sólo al barrio, y especializados en delicadezas y “cositas” varias; quesos, muchos quesos, vino, muchos vinos, marisco “asequible” (bivalvos esencialmente) cosas “bio” y preparados varios (que cocinar es complicado), para comer (con mucho ambientazo" o llevar.
El caso es que el otro día, topé con el mercado de Chamberí. Y me gustó lo que vi. Sin grandes parafernalias (mano de pintura y poco más) maridan allí tiendas con quesos (muchos quesos) verdulerías de amplio surtido, carnicerías y pescaderías y un espacio que facilita comer o tomar algo allí mientras se disfruta una actuación musical. Vamos, que fusionan lo nuevo y lo tradicional. Espero que con éxito. Además, han habilitado un patio de manzana como aparcamiento para que las familias con suv aspiracional, puedan dejar allí sus automóviles mientras proceden al gasto.
Me gustó lo que vi. Ignoro si la fórmula funciona o no.
Luego visité el de Chueca (San Antón) que es de los tiempos de vino y ostras, y me pareció que se había “terrenalizado” durante los últimos años. Como si, pongamos, Chamberí y San Antón vinieran a converger…