Menorca: la Isla del Viento

La isla menor parece estar de moda, brilla pero con discreción.

Hilo para seguir los proyectos y la transformación menorquina.


Imagen de la isla por el Sentinel-2 de la ESA

7 Me gusta

Casa E
Vivienda unifamiliar de la arquitecta Marina Senabre. La pieza menor es para los invitados.

Fuente: Marina Senabre Arquitecta





7 Me gusta

Hauser & Wirth: desembarco artístico en Menorca
El panorama artístico balear asiste a la llegada de la galería suiza. Manuela e Iwan Wirth hablan de este nuevo centro, accesible solo en barco, de entrada gratuita, y que se inaugura el 19 de julio. En una época de museos fastuosos y turismo masivo, ellos apuestan por todo lo contrario

Fuente: Hauser & Wirth: desembarco artístico en Menorca | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

La Isla del Rey de Mahón se abre al público como refugio sostenible del arte contemporáneo
La abstracción reivindicativa del afroamericano Mark Bradford protagoniza la primera exposición del espacio creado por la galería Hauser & Wirth en mitad del puerto natural de la capital menorquina

Se han multiplicado los barcos para visitar de manera gratuita esta peculiar galería nacida de la colaboración público-privada. El exmilitar Luis Alejandre, presidente de la Fundació Hospital Illa del Rei, que aglutina a los voluntarios, mostraba este jueves su “satisfacción” por el hecho de que el complejo proyecto haya llegado a buen puerto salvando las dificultades administrativas y la pandemia, que lo ha atrasado un año.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-07-15/la-isla-del-rey-de-mahon-se-abre-al-publico-como-refugio-sostenible-del-arte-contemporaneo.html


4 Me gusta

Casa de piedra en Menorca
Nomo Studio

Los marcos de acero inoxidable sobresalen con respecto al plano de fachada para proteger las ventanas del sol directo y soportar los paneles plegables de madera. La organización de las estancias está configurada alrededor de un espacio de doble altura que sirve de elemento conector entre los dos niveles y desde el que accede la luz natural que ilumina los interiores. El programa contiene seis dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, garaje y estancias auxiliares. Además, el porche de 100 metros cuadrados, que permite configuraciones flexibles, sirve como extensión del exterior y como un amortiguador térmico, gracias a su doble acristalamiento.

Fuente: Casa de piedra en Menorca - Nomo Studio  | Arquitectura Viva







6 Me gusta

DE ESCUELA DE NIÑAS A ESPACIO DE RETIRO. REFORMA EN MENORCA POR ANNA TRUYOL Y EMMA MARTÍ

El diseño de Anna Truyol y Emma Martí renueva la primera escuela de niñas en Sant Lluís, un pequeño pueblo situado al sureste de Menorca, en las Islas Baleares.

Fuente: From girls' school to retreat space. Reform in Menorca by Anna Truyol and Emma Martí | The Strength of Architecture | From 1998





8 Me gusta

La antigua quesería menorquina que Luis Laplace ha convertido en su nuevo hogar
El llamado “arquitecto invisible” no solo es autor de la galería que ha puesto a la isla en el mapa del arte. También ha convertido un edificio del siglo XIX, en el que abundaban las habitaciones sin ventanas, en su segunda residencia

Fuente: La antigua quesería menorquina que Luis Laplace ha convertido en su nuevo hogar | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS

1 me gusta

Otra vivienda de Nomo Studio.

Casa Puente, Mercadal
Nomo Studio

Con una superficie total de 360 metros cuadrados, la casa se extiende en pequeñas piezas poliédricas, ensamblando plantas cuadradas y pentagonales, para formar el puente que da nombre al proyecto. Los volúmenes están rotados en un juego que optimiza las vistas al paisaje y preserva la intimidad. Las fachadas y las cubiertas inclinadas están encaladas según la tradición menorquina. Las franjas continuas de persianas correderas de aluminio perforado, también en color blanco, cubren el frente principal mientras la parte posterior, sin aperturas, presenta un revoco muy rugoso en contraste con el resto de acabado fino.

Fuente: Casa Puente, Mercadal - Nomo Studio  | Arquitectura Viva



2 Me gusta

Ca’n Terra: un Peine del Viento hecho en la tierra

Ca’n Terra fue, primero, una cantera de uso antiquísimo, industrializada en el siglo XIX. En la Guerra Civil se convirtió en un polvorín militar y, después, cayó en décadas de abandono y suciedad. Cuando García-Abril y Mesa compraron Ca’n Terra, no existía una planta del conjunto ni una idea precisa de lo que había allí dentro. Sólo un escaneado 3D permitió entender el espacio excavado y su distribución. Los nuevos propietarios de la mina disponían de cerca de 1.000 metros cuadrados construidos, divididos en dos naves más o menos cuadradas que conectaban en la fachada . Sus suelos y paredes eran a medias regulares y sus techos, altos. En resumen: Ca’n Terra era un espacio industrial obsoleto y dispuesto para su rehabilitación, como tantos otros. Su particularidad era que estaba pegado a la tierra, desencapsulado .

image

Imágenes: STUDIO ENSAMBLE

4 Me gusta

Sentimientos encontrados. No sé si me encanta o me parece una locura chorra.

2 Me gusta

A mi me parece una maravilla y la esencia pura de Menorca.

1 me gusta

Como concepto de arquitectura sostenible también me parece muy buen trabajo y quizá también tenga algún potencial dentro de la arquitectura bioclimática.

1 me gusta

Creo que no tiene licencia y tienen problemas.

Es un cueva arreglada para hacerle cuatro fotos…sostenible y bioclimático vivir literalmente en una cueva?

Palabra mágica en Menorca: HUMEDAD.

2 Me gusta

Como discoteca sí.

2 Me gusta
5 Me gusta

Neinor Homes invierte 28 millones de euros en su primera promoción en Menorca
El residencial se compone de 50 chalets independientes, de entre 3 y 4 dormitorios, que cuentan con piscina propia y zonas comunes de lujo.

Fuente: Neinor Homes invierte 28 millones de euros en su primera promoción en Menorca - Brains Real Estate News

2 Me gusta
3 Me gusta

Le dije a @Mishkin que haría fotos de casas, pero es que ha coincidido que o no llevaba móvil o todas las que quería fotografiar tenían a sus residentes merodeando.

La de Ferrater está aquí al lado. Unas casas estupendas.



Location, location, location.


Y de regalo, visita rápida a Mahón (no nos dio tiempo a ir a la galería en la Isla del Rey… ¿Cómo se va?¿tienen un ferry…?)




Obra en los cuarteles.




5 Me gusta

Sí, se coge en el muelle que está justo bajando por el ascensor de la foto.

1 me gusta

Vivienda social Es Migjorn

Este edificio de viviendas forma parte de la red de vivienda pública promovida por el IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda), una apuesta radical por la sostenibilidad social y medioambiental, así como una declaración muy interesante de la arquitectura contemporánea. La organización de los apartamentos pretende aprovechar al máximo las condiciones de orientación y clima durante todo el año, con el fin de conseguir una completa dinámica pasiva.

Fuente: http://www.mibaarq.com/portfolio/es-migjorn-social-housing/

2 Me gusta

Casa en Menorca de Miguel Olazabal Arquitectos.







Fuente: Casa en Menorca | Miguel Olazábal Arquitectos

4 Me gusta