Méndez Álvaro | Madrid

Ese es el problema, que hemos llegado a una absurdez tal en la población que vemos más vendible algo por llamarse Distrito chiripitifláutico megachupi que por un topónimo. Pero eso sí luego la calidad de la arquitectura ni se contempla en la compra.

2 Me gusta

Abroñigal suena a Boñiga. Cuanto antes destierren el topónimo mejor.

3 Me gusta

Despues de la chapuza que hicieron en Madrid Rio con el muro de las lamentaciones estan estos como para proponer algo

También fueron los que desarrollaron MNN. En mi opinión, con sus más y sus menos, el proyecto mejoró con respecto al de la anterior corporación (que son los mismo que ahora y no están para tirar cohetes en materia de urbanismo).

A mi me parece genial que cualquier grupo municipal ponga sobre la mesa su proyecto de ciudad. El problema sería que no lo tuviesen.

Con base en lo que propongan, puede comenzar el debate. Pero de momento ni PSOE, VOX ni PP han propuesto nada para el ámbito.

5 Me gusta

Pues ojalá ese plan se pareciera a MNN, tiene pinta demseer un mierdón.

Yo aplaudo con las orejas que cualquier grupo político traiga proposiciones y planes de ciudad y se consigan abrir debates. Ojalá mayor proactividad en todos los grupos, empezando por el que gobierna.

Y eso? Por qué lo ves malo? Sólo se han dado cuatro pinceladas y es bastante embrionaria la propuesta. Qué no te gusta?

3 Me gusta

A falta de más concreción, veo un planteamiento poco coherente, prácticamente naif. Me recuerda al famoso plan de sustitución de la M30 por un parque que consistía en un render pintando las calzadas de verde (estos mismos son los que luego hablan de falta de ambición en la ciudad, los mismos que van minando todos los proyectos empantanándolos en los tribunales). A un partido que ha gobernado la ciudad 4 años se le puede, y se le debe, exigir mucho más.

Las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias pueden integrarse en las ciudades de diversas maneras. En Burgos recurrieron a Herzog/deMeuron, en Vigo han recurrido a Mayne y el resultado es espectacular, cuanto menos. Pero cuando los autores intelectuales del Arte-facto hablan de innovación y diseño… no puedo evitarlo, me acuerdo de su colega Bardají (el colega de Leira, el “insolvente”) y la infinita bazofia que nos ha colocado. Digamos que las obras hablan por sí mismas, y de ese paryido no me creo ni altura de miras ni la creencia en un Madrid como ciudad líder del sur de Europa. Por eso decía que me parecía un plan tan cutre y oscuro que hasta al mismísimo alcalde Almeida podría seducir, como le debió seducir el muro de la vergüenza que le dejaron Calvo y Carmena.

3 Me gusta

A ver yo lo que veo son manchas y datos numéricos tirados al aire con poca concreción. Pero me alegraría enormemente que gracias a estas manchas se abriera el melón en el pleno.

Pd: Espero que en la vida se le ocurra a nadie más darle un proyecto urbano relevante a Bardají.

3 Me gusta

Un nivel de párvulos.

Me dan sudores fríos. Después de Madrid Puerta Norte y del Calderón, ojito.
Tampoco entiendo por qué llamarlo Distrito Sur 4.0 si ya tiene nombre: Madrid Nuevo Sur.
Llegan tarde y mal.

1 me gusta

Pero si no gobiernan. No entiendo el sudor frío xD. Por muy embrionaria y “Yupi” que sea la propuesta con datos lanzados al aire es muy positivo que se hable de esto. Está claro que mejor antes que después hay que empezar con Abroñigal.

Se llegó a lanzar ese concurso de ideas de Madrid nuevo sur que se anuncio en enero 23? Se ha avanzado desde que Villacís en 2021 anunció el comienzo de los trabajos? Yo no he visto nada más que menciones.

La verdad que ni Distrito sur 4.0 ni Madrid nuevo Sur son nombres buenos hablando un poco de todo.

5 Me gusta

Cuando estaba Ciudadanos se llegó a decir que el proyecto mejoraría el Skyline de la ciudad.
Espero que al menos sirva para que otros también planteen sus propuestas, y si no las tienen que se pongan a ello.

2 Me gusta

Yo en este mismo hilo ya lancé alguna idea rápida. Las regalo al político que quiera usarlas.

Alguien les podría recordar que ya se inició un proceso de trabajo en el ámbito:

El Ayuntamiento lanzará junto al Colegio de Arquitectos un concurso internacional de ideas para Madrid Nuevo Sur – Diario del Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, han acordado lanzar conjuntamente un concurso de ideas internacional para el ámbito de Madrid Nuevo Sur, el gran desarrollo que queda pendiente en la ciudad. Así lo han acordado tras una reunión mantenida junto a sus respectivos equipos en la sede del colegio, de manera que los pliegos puedan lanzarse a mediados de marzo.

1 me gusta

Ojalá en marzo de 2023 hubieran salido esos pliegos verdad? Más de año y medio de retraso…pues mejor que se ponga a trabajar alguien digo yo. Aunque sean manchas de verde.

4 Me gusta

¿Han ido a preguntar al COAM?

Pues ni tú ni yo lo sabemos. Lo que sí sabemos es que casi dos años después de anunciar un concurso de ideas no hemos sabido más.

Por si acaso, puedes consultar todas las convocatorias de concursos en la web del COAM.

Digo yo que lo ideal es aunar fuerzas y no promover proyectos paralelos, pero bueno, cada uno sabrá.

Cuelga por favor toda la info acerca del proyecto paralelo porque que yo sepa no hay nada. Solo menciones y lanzamiento de proclamas acerca de lanzar concursos.

Me alegraría mucho saber que alguien ha estado trabajando en este tema y hay ya ideas y trabajo realizado.

3 Me gusta

En fin :rofl: