Medina Azahara - Conjunto Arqueológico | Córdoba

Abro este tema para comentar novedades acerca del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Por su importancia creo que merece tener tema propio, el conjunto es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2018 y la apuesta de la Junta de Andalucía por su conservación se está incrementando en los últimos años.

Enlace web oficial: Inicio - Conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra
UNESCO: Ciudad califal de Medina Azahara

Vamos con las novedades. La Junta de Andalucía licitó la pasada semana la Redacción del Proyecto de Itinerario hacia el Salón Rico. El ámbito de actuación es el siguiente:

Con esta actuación se pretende reordenar y adecuar los itinerarios que realizan los visitantes al Salón Rico por su borde oriental. Según el contrato, “con la próxima apertura al público de zonas que hasta este momento no formaban parte de la visita, hace necesario reordenar el flujo y los itinerarios de circulación de los visitantes”.

Supongo que con las últimas restauraciones que se vienen haciendo en esta zona del conjunto, su inclusión definitiva en el itinerario habitual de la visita está a la vuelta de la esquina.

En el pdf de prescripciones técnicas se puede consultar toda la información, así como varias imágenes de la zona donde se va a actuar, que incluye por ejemplo la Muralla Norte y el Camino de los Nogales (fuera del itinerario actual): https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec_documentacion/rest/descargar/documento/142421

10 Me gusta

Continúan los trabajos de mejora en el Salón Rico. En esta ocasión, se van a reformar los desagües del siglo XX para que no viertan el agua a la fachada, actualmente en restauración.

7 Me gusta

La Junta retoma las visitas al Salón Rico, que quedaron paradas después de la Navidad. Ha salido a licitación el contrato para realizarlas, con una duración de 9 meses.

4 Me gusta

Ya tiene unos años el proyecto, pero no puedo evitar compartirlo.

Museo Madinat al-Zahra: campo arqueológico, Córdoba
Nieto Sobejano Arquitectos

La imagen romántica de las ruinas, tantas veces rechazada por nostálgica y anacrónica, es capaz de transmitir, sin embargo, no sólo el poder evocador de las construcciones del pasado sino también la fuerza destructora del tiempo y la naturaleza. En esta dualidad —construcción, destrucción— reside, tal vez, la fascinación que poseen los restos arqueológicos no sólo como memoria de edificios desaparecidos, sino como desencadenante de la reconstrucción mental de otras arquitecturas futuras. Al menos así lo entendimos nosotros cuando recorrimos, por primera vez, el recinto arqueológico de Madinat al-Zahra. Los restos de la antigua ciudad hispano-musulmana sugerían un diálogo con quienes mil años antes la habían concebido y construido, pero también con el paciente trabajo de los arqueólogos y con el paisaje agrícola circundante, al que la geometría de las ruinas otorgaba una inesperada cualidad abstracta.

Fuente: Museo Madinat al-Zahra: campo arqueológico, Córdoba - Nieto Sobejano Arquitectos  | Arquitectura Viva





…aunque…

El Museo de Medina Azahara vuelve a hacer aguas: las goteras reaparecen en pleno puente turístico
Los visitantes se han encontrado con cajas en el suelo para recoger el líquido elemento que cae de los techos o con piezas tapadas con plásticos

Fuente: El Museo de Medina Azahara vuelve a hacer aguas: las goteras reaparecen en pleno puente turístico

4 Me gusta

La verdad que el Museo sería una maravilla si no fuera por los problemas que ha dado en los últimos años.

Hablando de las goteras, en octubre del año pasado se anunció que la Junta iba a invertir unos 2 millones de euros para solucionar este problema, en el plazo de un año aproximadamente. Veremos.

4 Me gusta

Habemus cafetería y tienda en Medina Azahara, después de años con ambos servicios inoperativos.

La Junta informa también de que la redacción del proyecto para acabar con las goteras del Museo está prácticamente finalizada y su ejecución se prevé para 2025.

7 Me gusta


4 Me gusta

Ya que traes la infografía de la Vivienda de la Alberca, hace ya unos 10 años se elaboró un proyecto de restauración de este espacio y el baño anejo para incluirlos en el itinerario visitable del yacimiento. Desconozco por qué no llegó a realizarse (supongo que por motivos económicos, o intereses de los diferentes directores), pero es una verdadera lástima que no se hiciera.

Por si a alguien le interesa, dejo el enlace a la web de José Ramón Menéndez de Luarca, donde se recoge el proyecto elaborado por él y Pau Soler.

2 Me gusta
3 Me gusta

El ayuntamiento debe de mejorar también la conexión del transporte público con Medina Azahara, que da pena. Para un cordobés es casi imposible ir si no es en coche o en el bus lanzadera.

1 me gusta

La dificultad en el acceso es uno de los mayores obstáculos que tiene Medina Azahara a día de hoy. El problema es que la vía que une la carretera de Palma del Río con el Centro de Visitantes es propiedad de la Diputación, y esta administración nunca ha mostrado especial interés en invertir en su arreglo.

La Asociación de Amigos de Medina Azahara ya propuso en su día adaptar los arcenes de esa carretera para ciclistas y peatones, ya que el bus O2 de Aucorsa hace parada justo al lado. Un proyecto que, para variar en Córdoba, se quedaría en algún cajón. Son apenas 500 metros que, mientras sigan siendo intransitables, separan enormemente la ciudad del yacimiento.

Aquí el enlace al proyecto:

3 Me gusta