Marruecos: Vecino Incierto (Territorio, Proyectos, Infraestructura...)

Hablando de movilidad…

1 me gusta

Nueva terminal del aeropuerto de Casablanca de cara al Mundial 2030:

Fuente: Casablanca se transforma: Nuevo terminal del Aeropuerto Mohammed V, una ventana al mundo - Rue20.com

3 Me gusta

Estupendo, necesitarán más trabajadores en su país. Alfombra roja. ¿ O es que no vienen a trabajar ?

4 Me gusta

Marruecos da vía libre al hidrógeno verde en el Sáhara de la mano de Acciona y Cepsa
Rabat selecciona grupos internacionales para desarrollar, con una inversión de 30.000 millones, un vector renovable fundamental para Europa

Fuente: Marruecos da vía libre al hidrógeno verde en el Sáhara de la mano de Acciona y Cepsa | Empresas | Cinco Días

El artículo cita fuentes marroquíes que afirman que el Mundial se ha convertido en «una palanca de desarrollo nacional, cohesión territorial y proyección internacional».

Las ciudades de Rabat, Casablanca, Marrakech, Agadir, Tánger y Fez ya están en plena transformación. A ellas se suman centros turísticos clave como Chefchaouen , Ouarzazate , Tetuán , Essaouira o Dakhla , “que garantizan un despliegue nacional robusto”.

El AVE marroquí (Al Boraq), las autopistas, los aeropuertos y el parque hotelero se amplían con un modelo sostenible, adaptado a los estándares FIFA.

1 me gusta

Mientras, España y Portugal
:cross_mark: AV Lisboa Madrid
:cross_mark: AV Lisboa Oporto
:cross_mark: transformación urbana de Madrid
:cross_mark: nuevo aeropuerto Lisboa
:cross_mark: ampliación de El Prat

4 Me gusta
2 Me gusta

Que no hombre! que la F1 no interesa a nadie

A mí me da la sensación de que últimamente los grandes eventos deportivos despiertan más interés en países con gobiernos autoritarios, especialmente dentro del mundo árabe, como forma de proyectar una supuesta imagen de modernidad.

2 Me gusta

Es el fenómeno que se conoce como Sportwashing.

3 Me gusta

Fez

Revitalización de la plaza Lalla Yeddouna en Fez
Mossessian Architecture Yassir Khalil Studio

La revitalización tuvo como objetivo principal reconectar la plaza con la ribera del río que atraviesa la medina, creando una ruta peatonal que articula talleres artesanales, tiendas, restaurantes, programas educativos, una guardería y un centro para mujeres. Esta intervención no solo respetó la complejidad del trazado urbano, sino que también fortaleció los vínculos sociales y culturales de la comunidad. Asimismo, se mejoró la calidad ambiental del entorno mediante la recalibración del lecho del río, anteriormente usado como vertedero, lo que permitió gestionar mejor las crecidas e integrar el río en la experiencia urbana.

Fuente: Revitalización de la plaza Lalla Yeddouna en Fez - Mossessian Architecture  Yassir Khalil Studio  | Arquitectura Viva

13 Me gusta

Precioso!

1 me gusta

Marruecos le abre la puerta a China: Recibe 5600 millones para construir la primera de África

Marruecos le ha abierto la puerta a China para que continúe haciendo su “magia”. China gana cada vez mayor notoriedad en diferentes industrias. Brilla como nunca en el sector energético, en el de abastecimiento de minerales y tierras raras y el de la movilidad electricidad. Todos los sectores en los que el mundo piensa al hablar de progreso y sostenibilidad. China y Marruecos están sumergidos en un nuevo gran proyecto que implica 5600 millones de euros para construir algo único en África. Se acerca una nueva era para el ser humano en la que el país asiático y el continente africano tienen mucho que ver.

Fuente: Marruecos le abre la puerta a China: Recibe 5600 millones para construir la primera de África

¿Tenemos que consentir que un artículo nos esconda de qué está hablando durante varios párrafos?

El antiperiodismo.

2 Me gusta

Mohamed VI apela a reforzar la justicia social tras la ola de protestas de los jóvenes de Marruecos
El rey elude en su discurso las movilizaciones más amplias en dos décadas y reclama que “no haya contradicción” entre proyectos como el Mundial de Fútbol y la sanidad, la educación y el empleo

Fuente: Mohamed VI apela a reforzar la justicia social tras la ola de protestas de los jóvenes de Marruecos | Internacional | EL PAÍS

Fez

El paso atrás arquitectónico
La intervención de Frade Arquitectos en el Palacio Dar Batha de Fez convierte el diálogo en museo

Allí, un alto muro resguarda el edificio y su intimidad. El inmueble, de una sola planta, está organizado en dos alas que flanquean un jardín central. Tiene, por lo tanto, configuración de espacio doméstico, de lugar de vida. Y para transformarlo en museo, el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade optó por hacerlo hablar. El edificio fue restaurado antes de la intervención de los arquitectos españoles. Ellos trataron de relacionar obra expuesta con su contenedor-expositivo.

Fuente: El paso atrás arquitectónico | Del tirador a la ciudad | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta

:western_sahara: Sáhara Occidental

España “acoge con satisfacción” el apoyo de la ONU al plan de Marruecos para el Sáhara
La cumbre bilateral entre los dos gobiernos da por cumplido el compromiso de abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, pese a su inoperancia

Según el texto pactado entre ambos gobiernos, Sánchez ha reiterado la posición que ya expresó en 2022, cuando dijo que el plan marroquí era “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”, a lo que añade ahora su aval a la resolución del Consejo de Seguridad que aboga por “celebrar negociaciones, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes”.

Según el texto pactado entre ambos gobiernos, Sánchez ha reiterado la posición que ya expresó en 2022, cuando dijo que el plan marroquí era “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”, a lo que añade ahora su aval a la resolución del Consejo de Seguridad que aboga por “celebrar negociaciones, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes”.

El documento no recoge ninguna mención expresa a Ceuta y Melilla, pero sí que implícitamente da cumplido el compromiso de abrir aduanas comerciales entre el país vecino y las dos plazas españolas del norte de África ―la de Ceuta es de nueva planta y la Melilla se cerró en 2018―, al señalar que “España y Marruecos se felicitan por la aplicación, en un marco concertado, del punto 3 de la Hoja de ruta bilateral adoptada en abril de 2002″.

Fuente: España “acoge con satisfacción” el apoyo de la ONU al plan de Marruecos para el Sáhara | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Leila Benali, ministra de Energía de Marruecos: “Por primera vez en la historia, tenemos un comercio bidireccional de electricidad y gas con España”
Asegura que la apuesta por las energías renovables de su país abre la puerta a la inversión de las compañías españolas

Entre Madrid y Rabat hay buena sintonía. No solo por el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan con el que Marruecos busca afirmar su soberanía sobre el Sáhara Occidental. En clave energética, el comercio de gas y electricidad han creado un espacio de colaboración. La ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible marroquí, Leila Benali, lo confirma: “Tratamos con amigos y vecinos muy conscientes de la responsabilidad regional que compartimos”.

Fuente: Leila Benali, ministra de Energía de Marruecos: “Por primera vez en la historia, tenemos un comercio bidireccional de electricidad y gas con España” | Economía | EL PAÍS

Mundial de Clubes de 2029

Golpe Mundial de Marruecos
Según la agencia Hespress, el Mundial de Clubes de 2029, por el que pelean también Brasil, EE UU, Qatar y España, se celebrará “en un 99%” en suelo marroquí.

Marruecos se ha convertido en el principal candidato para albergar el Mundial de Clubes de 2029, según fuertes datos que circulan en el mundo del fútbol continental e internacional, lo que confirma su importante ventaja sobre las demás candidaturas, según informaron fuentes informadas a Hesport. Una fuente privada, que sigue el funcionamiento interno de la Real Federación Marroquí de Fútbol y los archivos de las federaciones africana e internacional, confirmó a Hesport que las posibilidades de Marruecos de albergar la edición de 2029 son de alrededor del 99%, señalando que la decisión final sigue dependiendo del anuncio oficial de la FIFA“, dijo la agencia a través de redes.

Fuente: Golpe Mundial de Marruecos - AS.com

Hoy se inaugura la Torre Mohamed VI, el nuevo edificio más alto de Marruecos y 4° de África con 250 metros. Está situado en Salé, dentro del área metropolitana de Rabat.

3 Me gusta