Málaga: Vivienda y Mercado Inmobiliario

¿Hay algo así en Málaga…?

Fundada en 1913, esta entidad benéfico-constructora ha desarrollado su actividad ininterrumpidamente desde su constitución, con la promoción de más de 12.500 viviendas en Sevilla.

Fundada en 1913 por el Rey Alfonso XIII, y sucesores del Real Patronato de Casas Baratas de Sevilla, la RFPV inicia su actividad con el encargo real de construir viviendas con un coste controlado de ejecución, para que los arrendamientos fuesen realmente económicos.

De su web: https://rfpv.es/

El Gobierno da un paso clave para ofertar como VPO un millar de pisos vacíos en Málaga

3 Me gusta

También buena noticia hoy por parte del Ayuntamiento

2 Me gusta

El indicador (que este año ha sido actualizado en su algoritmo de cálculo) coloca a Málaga es como tercera provincia donde más esfuerzo se requiere a los hogares, con un 51,7% de sus ingresos (el trimestre anterior era el 49,3%), solo por detrás del 56,8% de Baleares y del 51,9% de Madrid.

Todos los distritos de la capital se mantienen en este segundo trimestre de 2026 en criterios tensionados (y casi todos por encima del 45% de umbral crítico mencionado por Tinsa), con tasas en la mayoría de los casos algo por encina de las del trimestre anterior.

Los que más exigen al comprador en esta ocasión son Palma-Palmilla incluyendo la zona de Martiricos (69,1%), Teatinos-Universidad, (57,9%), el Centro Histórico (55,7%) y Carretera de Cádiz 56,9%), Bailén-Miraflores (53,9%), Cruz de Humilladero (51%), Puerto de la Torre (50,2%), Ciudad Jardín (48,8%), Málaga Este (47,7%), Campanillas (45,2%) y Churriana (44,6%). Churrriana sería el único que no supería, por muy poco, ese índice del 45%.

Las ciudades elegidas:

En concreto, se trata un total de 984 que en su mayor parte se concentran en los municipios de Rincón de la Victoria (141), Málaga capital (131), Nerja (119), Benahavís (112), Pizarra (89), Estepona (81), Vélez-Málaga (65) y Fuengirola (64). Desde la Sareb ya se ha iniciado el proceso de traspaso de estas viviendas a Casa47.

Para nueva construcción:

Al margen de estas viviendas, Casa47 también prevé construir nuevas VPO en suelos que ya posee y otros que serán aportados por la Sareb en los municipios de Málaga, Manilva, Estepona, Alhaurín el Grande, Ronda, Vélez-Málaga, Torrox y Casares. En estas parcelas de la Sareb podrán realizarse unas 2.000 viviendas, según han informado desde la empresa estatal. A esto se suma la operación para levantar un barrio de 1.362 VPO en los terrenos de Buenavista, entre la autovía del Guadalhorce y la antigua carretera de Cártama.

2 Me gusta

Magnífica medida para blindar los suelos residenciales frente al turismo. Por fin.

2 Me gusta

Brutal la cantidad de viviendas por construir que hay planificadas en la Costa del Sol, el lugar de Andalucía con más capacidad para nuevas viviendas planificadas.

Fuente

Viviendas pendientes por municipio:

• Málaga: 48.069
  • Mijas: 44.437
  • Estepona: 23.674
  • Vélez-Málaga: 16.193
  • Marbella: 12.501
  • Fuengirola: 6.115
  • Rincón de la Victoria: 5.250
  • Torremolinos: 3.731
  • Benalmádena: 1.525

Viviendas que pueden construirse en el corto plazo (suelo finalista) por municipio:

• Málaga: 13.526
  • Mijas: 4.182
  • Estepona: 8.087
  • Vélez-Málaga: 959
  • Marbella: 1.479
  • Fuengirola: 1.739
3 Me gusta
1 me gusta

El mapa de la VPO en Málaga

2 Me gusta

Se abre el plazo para 377 VPOs en la Universidad.

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

10.600.000/124 = 85.483,87€ de coste por vivienda que se puede construir.

¿Hasta qué punto contribuyen los Ayuntamientos al problema de la vivienda al aprovechar el alto coste del suelo para hacer caja?

1 me gusta
3 Me gusta

Pero, ¿cómo es posible?

Si decía la ministra de Vivienda que estaba muy preocupada porque iban a faltar camareros que le sirvieran en los bares por la falta de vivienda en Málaga… pues aquí tienen dónde construir para que no le falte un buen espeto a la Señora :flushed_face:

2 Me gusta

Menudo escándalo…

Si una obra de construcción como la que estamos haciendo en residencial, de obra puede tardar 24 meses, los trámites administrativos, si es suelo finalista, estarían en torno a 16 meses; pero si hay que desarrollar ese suelo para hacerlo urbano, estaríamos hablando de entre 5 y 10 años. Las tramitaciones administrativas son uno de los lastres del sector.

Y en Málaga:

P.¿Qué iniciativas tienen puestas en marcha actualmente en Málaga?

**R.**En Málaga tenemos 140 viviendas de protección oficial (VPO), con entrega prevista para el segundo semestre de 2028 y unos precios medios que oscilan los 180.000 euros más IVA. En Estepona tenemos otras 75 viviendas, de otra tipología, orientadas sobre todo a residente extranjero. Además, tenemos estudios en marcha en otras localidades para desarrollar también vivienda protegida. Estamos estudiando suelos en Manilva. Insistimos en que, por nuestra parte, podríamos estar desarrollando vivienda protegida en Málaga capital, pero el problema es que no hay suelo desarrollado para ello.

2 Me gusta

Destaca Archidona, entre Málaga y Granada.

1 me gusta

El Ayuntamiento reconoce que la «presión turística» ha tenido un «impacto negativo» en la vivienda

3 Me gusta

El Ayuntamiento descubre que el agua moja.

5 Me gusta