Me parece estupendo, las VPOs las pagan los empadronados con sus impuestos y es un tanto injusto que algunas se las lleve gente que no ha estado empadronada o a lo sumo un año. De hecho soy el primero que de este verano no pasa que me empadrone.
En Torremolinos:
Publica La Vanguardia: El nuevo foco de la arquitectura de lujo en la Costa del Sol: “Intentamos que la casa devuelva parte del paisaje que ocupa”
Esto con BIM:
Según los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, la provincia de Málaga cerró 2025 con cerca de 37.000 compraventas de viviendas, registrando además un crecimiento de más del 10% en las operaciones de obra nueva respecto al año anterior.
La Costa del Sol acelera su carrera para convertirse en referente europeo del senior living
De turistas a residentes
A ello se suma un fenómeno demográfico cada vez más visible. La Costa del Sol concentra una de las mayores poblaciones extranjeras residentes de España y cuenta con decenas de miles de personas mayores de 65 años procedentes de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Escandinavia, Bélgica o Francia. Muchos de ellos llegaron inicialmente como turistas y acabaron convirtiendo la provincia en su residencia habitual. La combinación de clima, servicios y calidad de vida ha convertido al litoral malagueño en un auténtico destino europeo para el retiro activo mucho antes de que el mercado comenzara a hablar de senior living.
El futuro residencial malagueño está en el interior:
Estos esquemas pueden parecer un absurdo, pero a largo plazo ayudan a abaratar costes masivamente al remar todos a una visión conjunta más o menos flexible.
Es hora de plantear que tipo de visión territorial tiene la conurbación Málaga-Costa del Sol, que desborda con mucho la delimitación del POTA.. no sé si hay otra figura andaluza para este tipo de mega -regiones.
Gran eje litoral con corredores al interior…
…a la “barcelonesa” con la líena orbital…
…metrópolis, todos los caminos llevan a Málaga…
Sería lo suyo, pero:
- No hay tren (se habla mucho del Tren Litoral pero es que el interior de Málaga tampoco tiene tren más allá de Álora y Antequera. Ronda no tiene ni siquiera tren directo con la capital).
- No hay autovías más allá de la A-45. Ronda, Alhaurín El Grande o Coín son de los municipios más poblados de España sin vía de alta capacidad.
- Las carreteras malagueñas son de las más siniestras de toda España.
¿Crecer hacia el interior? Estupendo. Pero primero la pasta y las infraestructuras. Y ahí es cuando nos damos cuenta de que Málaga no es Barcelona, ni lo será con estos políticos.
Pero primero debería reflejarlo cierto planeamiento, aunque tardara 50 años en materializarse.
Si por ejemplo se dejan viarios sobredimensionados para que quepa un tranvía, o reservan franjas de suelo para hacer un tren…
…luego resulta que es mucho más fácil desarrollar estas infraestructuras. Si todo se urbaniza, de forma más o menos caótica, como desgraciadamente ha pasado en la Costa del Sol, la nueva infraestructura se hace mucho más complicada (que no imposible).
O incluso, llegar hasta cierto punto ser “autofinanciable”… ya que vas a urbanizar un sector sobre el que prevemos, por decir, un Metro Ligero, la Junta de Compensación va a pagar la construcción de ese tramo… luego ya las demás.
De hecho, qué curioso, que la única conexión costa-interior medio hecha era el tranvía de la Axarquía… dejamos que muriera, no desarrollamos el suelo a su alrededor, renunciamos a la subvención, queremos que el Ayuntamiento costee toda su explotación (¿no se plantea tasa turística ese ayuntamiento?).
Yo tengo claro que los hoteles, el turismo, las viviendas de lujo y la especulación inmobiliaria deberían pagar, en gran parte, estas infraestructuras para todos los malagueños. No puede ser que todas las eventualidades negativas las traguen los andaluces, viviendo en apartamentos desarrollistas cerca de las mansiones más caras del continente, pero no hay dinero para nada… ni para un metro ligero, ni para vivienda pública, ni para un tren ni para nada.
El problema es que aunque se hagan las cosas bien urbanísticamente, tampoco se hacen las infraestructuras.
Un ejemplo es la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín. No sólo reserva espacio para metro/tranvía/tren, sino para una estación intermodal ante al cercano colapso de María Zambrano. Pues estuvo 20 años bloqueado por la Junta de Andalucía, y cuando por fin consigue su visto bueno, ahora lleva 7 años bloqueado por el Gobierno.
3.400 viviendas turísticas menos que hace un año, pero el número sigue siendo elevado. Las que queden tenemos que freírlas a impuestos para que de verdad sean rentables a nivel social.










