Málaga: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Si ya trabajaban poco, con esto… :sweat_smile:

1 me gusta

¡pero que desastre! ojalá un Pesadilla en la cocina, con un Chicote, para algunas instituciones de la administración :slight_smile:

1 me gusta

¿Dónde hay que firmar? :rofl:

1 me gusta

Habrá que darle uno de estos a los compañeros :eyes:

Sorprendentemente, entre los casos de buenas prácticas aparece el Ayutamiento de Málaga:

El Ayuntamiento de Málaga está actualizando su Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas
(OMLU) para agilizar los procedimientos y adaptarse a la nueva normativa andaluza, el Decreto-ley 3/2024. El
objetivo principal es modernizar la gestión urbanística, que actualmente es lenta y compleja, en beneficio de la
economía local y los ciudadanos.
Objetivos Clave de la Nueva OMLU:
⎯ Simplificación y Clarificación: Se busca unificar los procedimientos en un solo tipo de licencia, junto con las
declaraciones responsables y comunicaciones previas, eliminando las antiguas categorías. Se definirá con
precisión qué actos requieren licencia, cuáles pueden tramitarse con declaración responsable, y cuáles no
necesitan ningún control municipal.
⎯ Fomento de la Declaración Responsable: Se ampliarán los supuestos en los que se puede usar la declaración
responsable, una figura que agiliza los trámites y potencia la economía. La nueva ordenanza reforzará los
controles posteriores (ex post) para garantizar el cumplimiento normativo.
⎯ Colaboración Público-Privada: Se integrará la colaboración de Colegios Profesionales y Entidades
Urbanísticas Certificadoras para agilizar la tramitación. Estos colaboradores podrán emitir certificados que
verifiquen el cumplimiento documental y normativo, aunque la decisión final recaerá siempre en el
ayuntamiento.
⎯ Digitalización e Innovación: La nueva OMLU incorporará herramientas de administración electrónica, como
la recepción de modelos 3D (BIM) y la posible aplicación de la inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías
permitirán automatizar la revisión de proyectos, reducir los plazos de espera y minimizar los errores.
⎯ Regularización de Edificaciones: Se facilitará la regularización de edificaciones antiguas mediante los
Certificados de Situación Asimilada a Licencia Urbanística (SALU), que permitirán inscribir propiedades y
contratar suministros de forma legal sin necesidad de legalizar obras posteriores.
La modificación de la ordenanza actual, que data de 2019 y está obsoleta, se considera esencial. La medida no
tiene alternativas, ya que las soluciones parciales previas, como la normalización de formularios, no han sido
suficientes para resolver la lentitud y las contradicciones normativas existentes. Con esta actualización, el
ayuntamiento de Málaga busca un marco jurídico claro, moderno y eficiente para impulsar la actividad
económica y mejorar el servicio a sus ciudadanos.

2 Me gusta

Planes de pago y amenaza de embargo: así ha reducido Málaga más de 20 puntos la morosidad en las VPO.

1 me gusta

El dinero de la ahora próspera Europa del Este… fluye a Málaga.

La gestora lituana Reverest entra en España con un lujoso residencial en la Costa del Sol
El proyecto levantará 54 apartamentos en La Cala de Mijas (Málaga) y tiene prevista una inversión de 40 millones de euros

Fuente: La gestora lituana Reverest entra en España con un lujoso residencial en la Costa del Sol — idealista/news

1 me gusta
2 Me gusta

Grandísima noticia esas más de 1.000 VPOs para este año, siempre se alegra uno de que se tramiten o se empiecen a construir, pero estas ya van a poder ser habitadas en unos meses. Más de 1.000 familias que van a poder comenzar una nueva vida en su ciudad.

El Gobierno bloqueando a Málaga, ¡qué sorpresa!

Fuente: El Gobierno bloquea miles de viviendas en Málaga al mantener colapsada la red eléctrica desde hace año y medio

2 Me gusta

Algún proyecto interesante:

1 me gusta

La alta construcción y terminación de vivienda nueva en Málaga ya se traduce en un incremento de compraventas.

1 me gusta

La Costa del Sol inicia 2026 con un escenario inmobiliario sólido, aunque marcado por una mayor disciplina frente a ciclos anteriores. El mercado residencial mantiene una evolución positiva impulsada, principalmente, por la demanda internacional, especialmente en enclaves como Marbella, Estepona y Benahavís, donde compradores europeos y perfiles de alto poder adquisitivo continúan liderando la actividad.

De cara a 2026, las previsiones apuntan a una continuidad del crecimiento, aunque a ritmos más moderados. Según BBVA Research, la evolución del mercado residencial estará condicionada por la escasez de suelo finalista y por una oferta incapaz de absorber plenamente la demanda existente, factores que seguirán sosteniendo los precios, aunque con menor intensidad que en años anteriores.

Fuente: La Costa del Sol afronta 2026 con una nueva fase de crecimiento inmobiliario - Brains Real Estate News

Predigo que los pocos desarrollos que salgan por la provincia no tardarán en llenarse de grúas…

2 Me gusta

:smiling_face_with_tear:

2 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

Notición!! Primer paso para nuevo PGOU (o PGOM como le llaman ahora).

¿Alguien sabe si para hacer sugerencias hay que estar empadronado en Málaga? Me gustaría proponer lo del traslado de polígonos como El Viso para continuar con la trama residencial de Málaga.

PD: Mis disculpas, ya lo puso el compañero @Espetero en Málaga: Proyectos y Construcción.

4 Me gusta

El buzón de sugerencias está en este enlace y parece que no pide empadronamiento

2 Me gusta

¡Gracias, compañero! Pues a ver si entre los foreros de Urbanity podemos recopilar unas cuantas propuestas y presentarlas unos cuantos para hacer presión. En el tema de Regeneración Urbana hay unas cuantas.

5 Me gusta

El otro día miré por encima las estadísticas anuales de construcción del Colegio de Arquitectos de Málaga y aluciné con que en 2025 Málaga capital (600.000 habitantes) construía al ritmo de ciudades como Estepona (80.000) o Mijas (95.000).

Y hablamos de la mayor crisis de vivienda que se recuerda, y ni la Junta ni el Ayuntamiento ni el Gobierno están haciendo nada en una de las ciudades más colapsadas residencialmente por su presión demográfica.

1 me gusta
1 me gusta