18 viviendas con garaje y terraza en Rincón de la Victoria, a subasta: la más cara alcanza los 450.000 euros
![]()
![]()
Ciudad española en la que más rápido se venden pisos de 3 habitaciones. ¿Vamos a un modelo más familiar y menos individualista para vivir?
En Málaga invertirán en la rehabilitación de viviendas:
Cabe destacar, de hecho, que Málaga es la tercera provincia que más casas nuevas vende de España en lo que llevamos de 2025, sólo por detrás de Madrid (15.715) y Barcelona (12.271) y justo por delante de Alicante (9.079) y Sevilla (5.857) y Valencia (5.567).
9 de los 80 municipios españoles que más vivienda venden son malagueños:
sinceramente yo creo que Malaga necesita un nuevo PGOU mas ambicioso. Los barrios que va a desarrollar desde mi punto de vista tienen poca altura y poca densidad de población. Por ejemplo todo distrito Z veo edificios pequeños para lo que podria ser, luego canta acera, carriles amplios y parques la densidad sera bajísima y no habra ni una peluqueria ni nada a pie de calle y desde mi punto de vista suelo desperdiciado.
La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) afirma que, por desgracia, el escenario no tiene visos de cambiar. «A corto plazo (hablamos de los próximos 3-4 años), y hagamos lo que hagamos ya, el precio va a seguir incrementándose por la propia ley de la oferta y la demanda. Cuando un bien escaso, cuando hay más demanda que oferta, el precio siempre se tensiona», señalaba recientemente su presidente, Juan Manuel Rosillo.
La ACP cree que Málaga acumula en la actualidad un déficit heredado de años anteriores de más de 60.000 viviendas para dar respuesta a la actual demanda del mercado. La provincia, además, tiene de por sí una demanda natural de unas 10.000 o 12.000 nuevas casas cada año. Frente a esto, Rosillo señala que el sector, con las condiciones de suelo finalista disponible, puede producir 10.000-11.000 viviendas anuales, lo que apenas le daría para cubrir esa demanda natural e impediría reducir el citado déficit que arrastra.
Me pregunto si esto generará un efecto centrífugo, como en Madrid, y en un tiempo habrá cada año más gente que decida residir hacia el interior en Antequera, Ronda, Casabermeja, Coín… o incluso Loja y Granada, ante la imposibilidad de poder hacerlo en Málaga y la Costa del Sol.
El problema es que eso tensa aun más las infraestructuras, que las de Málaga no son las de Madrid.
Ya está pasando: Coín (a 40 minutos de la capital) está en máximos históricos de población, Antequera ha vuelto a crecer tras varios años de descensos / estancamientos, Ronda lo mismo, y pequeños pueblos como Casabermeja, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Almogía, etc. llevan unos años con una dinámica demográfica envidiable para ser municipios < 5.000.
Yo echaría el ojo en todas las localidades a menos de una hora de Málaga en carretera, más las que tienen buena conexión en bus y tren… Buenos sitios para meter dinero, yo creo ![]()