Málaga: Regeneración Urbana

Área de espectáculos, lámina de agua, pistas deportivas: atractivos del nuevo barrio de Málaga en Amoniaco

El proyecto de urbanización de Cortijo Merino reserva unos 27.000 metros cuadrados de suelo áreas libres, destacando una gran zona verde casi en el centro del sector.

4 Me gusta

Me parece que te has dejado las tres torres de 23 plantas del Sector Nereo a lado de las torres de la térmica:

Sector Nereo (3 x 23 plantas) | Málaga - Sur / Málaga - Urbanity

2 Me gusta

¿Cuál será la ubicación de estas torres?

1 me gusta

La estación de Autobuses, al lado de Maria Zambrano.

2 Me gusta

Vale, ya recuerdo, si. Gracias!
¿Y de ese proyecto tan impresionante del Muelle Heredia se sabe algo? Estas dos estarían bastante cerca a las Torres de ese proyecto y a la torre del puerto.
Gracias.

4 Me gusta

Descartado. Se ha optado finalmente por construir edificios de baja (comercial y hostelería) + 4 plantas (26.000m2). Se valoró duplicar altura y conseguir 50.000m2 de techo dada la alta demanda de oficinas, pero se echaron encima los vecinos, los arquitectos y la oposición. El proyecto que has puesto, el de Asenjo, se descartó más aún, una pena.
Parece que solo quieren dinero rápido los del Puerto y evitar que se alargue el asunto.

El Puerto de Málaga descarta hacer cambios en el proyecto de oficinas en el Muelle Heredia

Teme que un largo proceso urbanístico haga desistir a los inversores que están interesados en acometer las obras cuanto antes

La Autoridad Portuaria ya conoce la propuesta del estudio del arquitecto Ángel Asenjo, por la cual sería posible aumentar el volumen construido para oficinas en Muelle Heredia y que tiene el respaldo del Ayuntamiento. En una primera fase, mediante un estudio de detalle se podría agrupar la edificabilidad actual –26.500 metros cuadrados– en una parte de la parcela; y en una segunda fase se llevaría a cabo un cambio del Plan Especial para el resto de los terrenos. En cambio, el presidente del Puerto, Carlos Rubio, rechaza esta solución, pues teme que el trámite inicial se dilatara demasiado en el tiempo (más de un año), con lo que se perdería el nicho de oportunidad que existe ahora, con varias empresas y fondos de primer nivel interesados en acometer el proyecto tal y como está recogido en el planeamiento, con tres edificios de uso empresarial, con planta baja para comercios y hostelería, más cuatro alturas; así como 600 plazas de aparcamiento por cada sótano (hasta un máximo de menos tres).

Miedo a los trámites largos

«No vamos a ir por un cambio que suponga un proceso largo, decir que el estudio de detalle puede tardar un año no es realista ni se puede plantear, es un riesgo que no queremos asumir«, sentencia Rubio. Por ello, aboga por seguir dando pasos en la hoja de ruta que está marcada, y que supone que ya se está redactando el proyecto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil; mientras que se está preparando el concurso para sacar a licitación el de la Aduana. Finalmente, se licitarán las obras de ambos inmuebles –necesarios para liberar los terrenos de Muelle Heredia– y justo después se abrirá el concurso para la concesión de la construcción y explotación de los edificios de oficinas.

El objetivo es que este paso decisivo se pueda producir al término del primer semestre del año que viene. El presidente aclara que el ganador tendrá condicionado el comienzo efectivo de las obras hasta poder poner a su disposición los terrenos, cuando se produzca el traslado de la Agencia Tributaria y de la Benemérita; aunque podrá empezar a tramitar las licencias municipales necesarias.

5 Me gusta

Vaya… Bueno igualmente a ver si hacen unos buenos diseños y queda bonito. También entiendo que están muy cerca de la zona antigua, y si la Torre del Puerto tuvo que reducir tanto su altura, estas que están más cerca tampoco me sorprende que directamente las descarten.

1 me gusta

Increíble que la administración se eche atrás con proyectos por “miedo a los trámites largos”. Es jodidamente increíble.

2 Me gusta

Así es Málaga… de vergüenza. Entiendo que puedan existir dudas o temores con una city de rascacielos tan cerca del mar (y más con el follón que han formado algunos con una sola torre en el Dique de Levante). Pero, ¿con edificios de 8 plantas teniendo el Soho justo detrás con alturas similares o mayores? Por Dios…
Lo peor de todo que el propio Puerto y el Ayuntamiento pactaron esos edificios de 8 plantas y posteriormente el Puerto dejó tirado al Ayuntamiento por lo que pone en la noticia. Esperemos que al menos dejen la opción de en un futuro poder elevar la altura a los edificios una vez construidos y que la parte del Muelle que no esté edificada pueda albergar más adelante parte de ese proyecto de Asenjo.
Y ojo que es probable que acaben colocando a Juan Marín el de Ciudadanos al frente de alguna Autoridad Portuaria de Andalucía si no consigue ser diputado… no creo que recaiga en la de Málaga pero aún así hay bastantes ganas de echar al actual por las continuas polémicas y disputas que lleva años generando: gestión del muelle comercial, vallas que rompen la estética y vistas desde el Puerto de Málaga, limpieza de la calima 3 meses después, marear la perdiz con lo de la city empresarial de Muelle Heredia para al final seguramente acabarse quedando en nada, peleas con el alcalde por no querer habilitar un espacio inutilizado del Muelle Heredia para desviar el tráfico una vez empiecen las obras del Plan Málaga Litoral, etc., etc., etc… Es lo que tiene cobrar 83.000€ al año y no depender de un jefe o de la población para mantener tu puesto de trabajo… que hagas lo que hagas te crees impune y ya ni te esfuerzas en trabajar al nivel que el desarrollo urbanístico de una ciudad como Málaga pide. El día que se deje de colocar a la gente en puestos de responsabilidad pública según el partido al que estén afiliados, mejorarán muchas cosas en Andalucía y en España.

3 Me gusta

Con Málaga se suele decir que realmente tiene dos Ayuntamientos, el de Málaga y el del puerto.

Por eso creo tanto en los planes supramunicipales o en los que colaboran distintos organismos públicos (por ejemplo, los promotores de la transformación de la Ría de Bilbao, que sigue en marcha 30 años después, son dos ayuntamientos, SEPES, el Puerto de Bilbao, ADIF, el Gobierno Vasco y diputación).

Una transformación tan ambiciosa como la que está sucediendo en Málaga debería contemplar un plan que aúne el esfuerzo de distintas instituciones, una especie de plan director (no sé si existe). El municipio de Málaga es bastante grande, a lo mejor se basta por si sola, pero sin duda debería haber un acuerdo firmado y comprometido con el puerto, ministerios y Junta.

Yo temo que por estos conflictos y falta de compromiso común entre instituciones públicas terminemos con proyectos colindantes pero inconexos, especialmente en la zona de El Bulto: la zona urbana desarrollada de una manera y con una trama individual, muelle Heredia de otra y el puerto de una tercera manera.

Creo que no son conscientes de las posibilidades del lugar.

1 me gusta

Lo triste es que no es increíble, parece que los tenemos ahí para cobrar a fin de mes.

Todas las ciudades con un puerto potente en relación a la urbe adolecen de lo mismo, Vigo, Cartagena…

¿Este proyecto en qué quedó? Bulevar-parque lineal sobre el soterramiento de las vías del AVE.

2 Me gusta

Ostras, menuda potencia. De estos proyectos de la España burbujil.

2 Me gusta

Una pena que se quedara a medias (y sin empezar en muchos tramos). Ganar en zonas verdes en esa parte de la ciudad es primordial. Y segundo, también se habrían ganado una parte importante de torres singulares en un entorno muy degradado de la ciudad (como San Andrés). En fin.

2 Me gusta

La verdad es que podría hacer perfectamente. Falta de compromiso imagino… Una pena.

2 Me gusta

Investigando hace unos días encontré que con el Plan Litoral podrían desencallarse algunos tramos del bulevar que comenté. A ver en qué queda tanto una como la otra.

El Plan Málaga Litoral rescata el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE y su conexión con la ronda

Un estudio apuesta por llevar a cabo esa infraestructura viaria para dar entrada y salida a los autobuses interurbanos

El plan que prepara el equipo de gobierno municipal para soterrar el tráfico de paso por el eje litoral del Centro de Málaga y hacer igualmente subterráneas las estaciones de autobuses del paseo de los Tilos y del muelle de Heredia, la primera bajo la explanada de la Estación y la segunda en el espacio que hoy ocupa el ‘parking’ de la plaza de la Marina, extenderá previsiblemente sus efectos hasta la ronda oeste. Así se desprende de un informe encargado por la empresa Promálaga a la consultora Estudio 7 Soluciones Integrales para analizar los accesos a esas futuras estaciones de autobuses y de intercambio con otros medios de transporte previstas junto a la estación del AVE y bajo la plaza de la Marina, cuyo aparcamiento se trasladaría a uno nuevo a realizar en la entrada del puerto.

En ese informe, al que ha podido tener acceso este periódico, se apuesta por rescatar para este ambicioso plan urbanístico el proyecto de bulevar sobre el soterramiento del AVE y la conexión de este nuevo eje viario con la ronda oeste. Desde hace más de una década, el Ayuntamiento viene analizando cómo debería ser esa futura avenida que gana la ciudad gracias al proyecto que se acometió para introducir bajo tierra el trazado urbano de la línea de alta velocidad. Ahora, este estudio considera esa actuación de vital importancia para facilitar el acceso de los autobuses interurbanos a las futuras estaciones.

« El bulevar sobre el soterramiento se erige como principal itinerario de entrada y salida de los autobuses interurbanos. Se hace necesario viabilizar una conexión entre el bulevar y la autovía MA-20«, señala el estudio, que recuerda que la estación de autobuses prevista bajo la explanada de la Estación, conectada con el AVE, el metro y el Cercanías, tendría capacidad para unas 48 dársenas y generaría más de 700 operaciones de viaje al día. »La proyección de este bulevar de cara a la futura operativa del intercambiador de la explanada de la Estación supondría una gran ventaja«, incide el trabajo de Estudio 7.

El trabajo encargado por Promálaga analiza con detalle cómo debería ser la unión de la futura avenida con la autovía

No obstante, la culminación del bulevar sobre el soterramiento del AVE se antoja aún lejana en el tiempo. Actualmente, bajo el nombre de bulevar de Adolfo Suárez, solo está ejecutado parcialmente sobre los terrenos de Repsol y junto a las barriadas de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés. Para poder trazarlo en toda su anchura es necesario que se lleve a cabo el plan para desmantelar el polígono de San Rafael y transformarlo en una nueva zona residencial de la ciudad, una ambiciosa actuación para la que el Ayuntamiento ya ha iniciado los estudios pero que está condicionada por los nuevos límites para construir en altura que tramita Aviación Civil y que han sido rechazados por el Consistorio.

Por otra parte, la conexión de ese bulevar con la ronda oeste está prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) pero con un trazado que fue informado desfavorablemente por el Gobierno central, quien recientemente aclaró que no existe proyecto alguno sobre la mesa para esta cuestión. El trabajo de Estudio 7 sí la analiza de manera pormenorizada y propone unos nuevos viales para comunicar el futuro bulevar con la autovía que, según se señala en el trabajo, cumplen la normativa que la Administración estatal exige para este tipo de obras.

Para la entrada hacia el bulevar de los vehículos que circulen por la ronda en sentido sur propone emplear el hueco situado bajo la autovía justo en el eje del soterramiento; y para la salida desde el bulevar hacia ese sentido sur de la ronda, plantea un vial que recorrería los suelos donde habitualmente se instalan carpas de circos para desembocar en una nueva rotonda a realizar en el eje del camino de San Rafael, frente al Palacio de Ferias y Congresos. El estudio valora todas estas conexiones en unos 3,4 millones de euros.

Asimismo, cara a las futuras estaciones intermodales soterradas propone crear un carril exclusivo para autobuses en los dos laterales de la explana de la Estación; y llevar a cabo medidas que faciliten el paso de estos vehículos de transporte público por el puente de las Américas, para evitar que crucen por las calles de Cruz del Humilladero en busca de la ronda. Igualmente, analiza cuáles deberían ser los recorridos y accesos de las futuras estaciones de la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, contemplando itinerarios de doble sentido.

2 Me gusta

Pero quién hace estos renders :sweat_smile: :joy:

2 Me gusta

Proyectazo.

4 Me gusta

Qué ilusión.








12 Me gusta