Málaga: Regeneración Urbana

Aena ultima la licitación de la ciudad aeroportuaria de El Prat y el plan inmobiliario de Málaga-Costa del Sol
A finales del primer semestre de 2022 se prevé que la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas tenga ya socio inversor.

Así, está previsto concluir los trabajos del Master Plan Inmobiliario para Málaga-Costa del Sol a lo largo del segundo trimestre de 2022, según consta en el informe de resultados trimestrales.

Fuente: Aena ultima la licitación de la ciudad aeroportuaria de El Prat y el plan inmobiliario de Málaga-Costa del Sol

2 Me gusta

La Manzana Verde

Avance en el proyecto para construir casi un millar de viviendas en las parcelas de la EMT y Operativos en Málaga
El IMV adjudica el diseño de la urbanización de los suelos, cuyas obras dependen del traslado de las instalaciones municipales

Fuente: Avance en el proyecto para construir casi un millar de viviendas en las parcelas de la EMT y Operativos en Málaga | Diario Sur

manzana-recreacion-U1201904845878AH-Rer7x3DJR896G7CSoCKPjhI-624x385@Diario Sur-DiarioSur

El proyecto:

El sitio:

3 Me gusta

Paso decisivo para construir un nuevo barrio de 1.250 viviendas junto a los suelos de la Expo de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes de manera definitiva el proyecto de urbanización de los terrenos de Cortijo Merino, donde estuvo la fábrica de amoniaco.

Fuente: Paso decisivo para construir un nuevo barrio de 1.250 viviendas junto a los suelos de la Expo de Málaga

2 Me gusta

¿Soy el único que piensa que en Málaga hay polígonos industriales que han quedado o van a quedar encajonados entre distintos barrios residenciales y deberían ser trasladados a otro lugar? El principal ejemplo es el Viso (Google Maps) y sus polígonos de alrededor, en una zona muy bien situada (con accesos a autovías, al lado de la universidad, avenidas directas al Centro, relativamente cerca del aeropuerto…) y que linda al norte con Teatinos y que además muy cerca tendrá desarrollos muy interesantes como el Distrito Zeta o Sánchez Blanca. Creo que junto a estos desarrollos sería interesante ir trasladando progresivamente este polígono a zonas más a las afueras y crear un macrobarrio (dejando supermercados, sucursales bancarias actuales y alguna cosa más) que dé continuidad a los dos nuevos barrios proyectados y sea una unión de estos con Teatinos y sus campus universitarios. En la parte este, la que hay cerca del Cortijo de Torres (actual ferial) daría prolongación a la city empresarial que hay proyectada ahí, con más oficinas, centros de innovación, un Parque de las Ciencias (que falta hace en Málaga) y también zonas para la UMA (que como digo, está al lado). Los polígonos atrapados entre barrios tienen poco futuro, a las pruebas me remito: San Rafael, Nereo, Carretera de Cádiz… Ojalá en la próxima modificación del PGOU se plantee, no se puede limitar más el desarrollo de Málaga. ¿Cómo lo veis vosotros?

1 me gusta

Cientos de viviendas build to rent

Pleno de Azora: gana las tres subastas por los terrenos de Reyal Urbis en Málaga
La gestora se ha impuesto también en la tercera subasta. En total, ha invertido 54 millones de euros en hacerse con unos terrenos donde promover 700 viviendas en alquiler

Se trata de un solar en el distrito de Teatinos que cuenta con una superficie de 6.200 metros cuadrados y casi 16.000 metros cuadrados de edificabilidad, por el que Azora ha puesto sobre la mesa una oferta de 18,7 millones de euros.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2022-05-19/azora-gana-tres-subasta-reyal-urbis-malaga_3427010/

teatinos1-kpvF-U701677102845qF-624x385@Diario Sur

Yo veo en esa red de polígonos más allá de la ronda la verdadera oportunidad para la Málaga del futuro.

Como comentas, debería contemplarse un proceso progresivo y flexible de desplazar polígono por suelo terciario, residencial, comercial y zonas verdes.

Creo que la Expo, si tanto va de regeneración urbana, era la excusa ideal para empezar a definir esa transformación, hacia un urbanismo complejo, integrado con la ciudad existente, con vida en las calles, etc.

Barcelona convirtió una red de polígonos decadentes en el 22@ con bastante éxito, en Madrid está sucediendo algo a otra escala menor con MadBit.

Anda que no molaría el primer gran parque urbano de la ciudad (del tamaño de un Retiro) ahí, con algún centro de negocios potente.

2 Me gusta

Lo acabo de mirar, nunca había caído en ello. Esa red de polígonos tiene el tamaño de una ciudad. Málaga son dos ciudades separadas por la autovía.

Podría estar bien generar transiciones más flexibles.

Aunque por el otro lado Málaga no tiene mucho más sitio para polígonos.

2 Me gusta

100% de acuerdo. Esos ejemplos que pones de Madrid y Barcelona (no los conocía más que de oídas y acabo de informarme sobre ellos) son justo lo que deberían hacer en la zona donde digo.

El caso es que hay muchas naves industriales ineficientes (porque son demasiado grandes para la actividad que desempeñan o el espacio que necesitan) o abandonadas, o directamente con actividades (como gimnasios de crossfit) que podrían hacerse en cualquier local de la ciudad. Y aparte, hay supermercados, bancos y restaurantes que se quedarían donde están. A la hora de la verdad no habría que trasladar tanta superficie industrial, y creo que cabrían repartidos en zonas como la llamada Los Chopos, a continuación del polígono de Santa Teresa.

3 Me gusta

Al pasar el otro día por esta calle del barrio de Lagunillas, creo que es necesaria una regeneración importante de esta vía (Cobertizo del Conde) así como del resto del entorno Cruz Verde-Lagunillas… ¿Qué opináis?

3 Me gusta

Me sorprendería que no haya ya un plan para regenerar esa zona, ese gran vacío de parcelas con tanto potencial.

Creo que sobra aparcamiento en superficie y falta actividad comercial en los bajos. Habría que remediar ambos en los espacios vecinos vacíos.

1 me gusta

En estas calles tan estrechas últimamente se recomienda no hacer una segregación peatón-tráfico tan fuerte. Homogeneizar el pavimento en alturas. Un empedrado claro cambiaría mucho el ambiente, con algún árbol pequeño, como los perales.

2 Me gusta

Cualquiera diría que eso es Málaga… solo los que vivimos en Málaga sabemos que hay zonas como esta (e incluso mucho peores) con una degradación brutal. Esta encima está en pleno centro. Ahí no queda otra que ser valientes, tirar abajo los edificios abandonados o muy degradados y empezar a levantar en ellos y en los solares vacíos que haya (que no son pocos) edificios de viviendas con locales comerciales (importante para dar “vida” al entorno), algún edificio de oficinas o sede de algún organismo, zonas verdes y de esparcimiento ciudadano, etc.

1 me gusta

Eso ya se intento en el Cañaberal (o como se escriba) en Valencia y se armo una buena en contra de la especulacion y demas…eso de tirar casas de vecinos de toda la vida pa levantar torres residenciales es un caramelito para segun wue asociaciones y demas

Os invito a echarle un vistazo. A mí me ha encantado el proyecto presentado, a ver cómo son los demás pero creo que este tiene muchas papeletas de salir ganador.

Pero me preocupa lo que pueda salir de la cuarta torre (la SAREB) que no es propiedad del Ayuntamiento y no se ha licitado. Espero no ver un conjunto bastante bueno y se vea roto porque la mayor de las torres en altura sea un edificio cutre y sinsentido.

5 Me gusta

¿Es definitivo? No sabia que serían torres tan altas.


Bjarke Ingels


Morph a mejorado respecto a las torres gemelas que están construyendo…

10 Me gusta

No es definitivo, es uno de los muchos proyectos que se han presentado. Pero solo ha salido a la luz de momento este, aunque por los profesionales que han participado me da a mí que puede salir ganador.

2 Me gusta

¿La torre de sareb es la más alta?

1 me gusta

Sí, 35 plantas y 126m de altura, que equivalen a 402 viviendas como máximo.

2 Me gusta

Creo que Málaga está acaparando el índice de torres en construcción.

Recopilación ahora así, de torres en construcción y las que están por venir:

Torre Altura Plantas Arquitectos
Torre Málaga 1 78,5 metros 21 plantas Estudio Lamela
Torre Málaga 2 80,5 metros 21 plantas Estudio Lamela
Torre Málaga 3 82,5 metros 21 plantas Estudio Lamela
AQ Urban Sky 1 126 metros 30 plantas Morph Studio
AQ Urban Sky 2 126 metros 30 plantas Morph Studio
Torre del Puerto 116 metros 27 plantas Estudio Seguí
Repsol Torre 1 117 metros 27 plantas
Repsol Torre 2 124 metros 29 plantas
Repsol Torre 3 131 metros 31 plantas
Repsol Torre 4 166 metros 45 plantas
Torre Maria Zambrano 1 115 metros 29 plantas HCP
Torre Maria Zambrano 2 21 plantas

He puesto en Repsol la altura de las torres de la anterior ordenación. Seguro que me dejo alguna.



6 Me gusta

Málaga da un paso más en su proyecto urbanístico de la Manzana Verde
El IMV adjudica la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de este ecobarrio en el que se prevé la construcción de 319 viviendas

Fuente: Málaga da un paso más en su proyecto urbanístico de la Manzana Verde

zona-quiere-hacer-proyecto_1689741368_159963323_667x375

Este era el proyecto ganador:




De PRÁCTICA y Daroca Arquitectos.

9 Me gusta