El gigante dormido de Cortijo de Torres: Málaga sigue aplazando la transformación de los suelos de la Feria
Todos los años por estas fechas saca El Español esta noticia diciendo lo mismo y la poca novedad que trae siempre es mala (este año ha tocado la rebaja de alturas, qué raro xd). Es cuestión de tiempo (o cuestión de un ayuntamiento con visión de futuro) que tanto el Ferial como los Polígonos que lo rodean se trasladen a las afueras de las afueras, básicamente al distrito Campanillas.
Todo el espacio que a día de hoy constituye el polígono El Viso, Alameda, Estrella, etc. y la Feria solucionarían de una tacada el problema de falta de vivienda y oficinas en Málaga capital, además en una zona súper bien situada (mucho mejor que no pocos barrios malagueños o el PTA, todo sea dicho) con autovías y paradas tanto de Cercanías como de Metro relativamente cerca.
El desplazamiento de los polígonos lo veo razonable y necesario, pero la feria no creo que convenga alejarla a donde cristo perdió el mechero. Quizás sería mejor darle algún otro uso durante el resto del año para provechar ese espacio
La feria son 8 días al año, se puede celebrar perfectamente a las afueras. No merece la pena tener un terreno totalmente desaprovechado 357 días al año con la buena ubicación que tiene. Quien quiera ir seguirá yendo, lo suyo evidentemente sería un lugar que tenga cerca las vías convencionales dirección Bobadilla y que siga permitiendo poder ir en tren como la actual.
Tampoco veo ningun otro lugar que sea viable sin que esté realmente lejos la verdad , pero es cierto que el cortijo de torres deberia estar mucho mejor aprovechado, de todos modos hay otros poligonos que para mi urge mas su reconversión como san rafael y ya lo dan por perdido…
La solución: que pidan ayuda a otros.
Voy a contar un pequeño rumor que me han contado que está circulando por el PTA. Parece que hay intención de desmantelar polígonos en Málaga y la zona elegida para trasladarlos es el distrito Campanillas, inmediaciones del PTA. Cuáles, cuándo y dónde exactamente no lo sé, pero está en el boca a boca de directivos de empresas del propio parque.
De ser cierto, a mí solo se me ocurren 3 ubicaciones:
- Norte de la ampliación del PTA (amarillo). Zona llana y no muy lejos de la A-7, que obviamente debería tener un enlace al lugar. Actualmente es prácticamente todo huertas.
- Oeste del PTA (rojo). Actualmente, diseminados de Maqueda, carriles terrizos y poco más, no sé si el PGOU lo contempla como zona de ampliación de Maqueda.
- Sur del PTA (azul). El PGOU actual no contempla un polígono como tal, aunque creo que tenía zonas productivas y logísticas. Esta opción la dudo mucho.
Para mí la que tiene más sentido es la amarillla, aunque eso sí, estrangula el crecimiento del parque salvo que dejen una parte para seguirlo ampliando. Y es de suponer que sería una operación de muy futuro, de décadas.
Los polígonos que más papeletas tienen de ser desmantelados son San Rafael, El Viso y San Luis. Con el Distrito Z los dos últimos van a ser terrenos muy jugosos, los propios promotores podrían cargar con el peso de las indemnizaciones…
De ser así la ciudad va a crecer mucho en área y población. Supongo que el transporte público debería reforzarse de forma acorde, aunque eso habrá que verlo.
Otra posibilidad es cerca de la estación de cercanias aunque hay que urbanizar todo , ojala esto se haga pronto por que la ciudad lo necesita.
No está en los alrededores del PTA que es lo que han comentado, pero desde luego es muy buena zona.
Acabo de caer que el estudio de Salvador Moreno Peralta estaba tramitando junto al ayuntamiento y el PTA la segunda ampliación que comprende este espacio:
Técnicamente ya se dieron bastantes pasos y estaba cerca de información publica la ordenación del sector, decían que para finales de 2025 principios de 2026. Así que no creo que se pongan poligonos en el norte del PTA no se, ademas que iba a incluir un espacio con unas ~500 viviendas para trabajadores del pta ( seguramente pisos ).
De todos modos a ver cuando se urbaniza todo esto por que aun de la primera ampliación estan casi todos los solares vacios. Aunque creo que el imec le va a dar un impulso bueno.
Me imagino que tendrá que ver el nuevo PGOU anunciado en Enero, que De la Torre quería tener para dentro de 3 años. Estarán iniciando negociaciones y trámites con los propietarios de suelos. Tiene sentido eliminar los polígonos San Rafael (y Manzana Verde), El Viso y San Luis, puesto que ya están en marcha los suelos residenciales en Distrito Zeta, Cortijo Merino y Buenavista, cosiendo la trama urbana entre Teatinos, Intelhorce, Los Prados y Cortijo Alto, y también atendiendo a la escasez tan notoria de viviendas… Me parece muy buena idea, y la más lógica.
No había caído en eso, entoces tiene toda la pinta.
En amarillo, los polígonos y zonas industriales que veo prioritario recalificar en el nuevo PGOU.
- Darían para decenas de miles de viviendas, pero también para oficinas y equipamientos de todo tipo.
- Están en zonas consolidadas y no muy lejos de la Málaga central.
- Tienen soluciones fáciles de movilidad: San Rafael tiene metro y cercanías, y los demás pueden tener lanzaderas de metro o, aún mejor, posibilidad de tener apeaderos de cercanías (Los Prados por ejemplo ya existe).
Con estos suelos, los de Churriana, Puerto de la Torre (tanto San Cayetano como Lagar de Oliveros) y los de Campanillas (cuando se encauce el río), Málaga capital acabaría de un plumazo con la falta de suelo y de vivienda, y como curiosidad posiblemente daría para ser la ciudad más poblada de Andalucía.
La eliminación/traslado de los polígonos situados en los entramados urbanos de nuestras ciudades es la decisión más sensata y coherente, dando la oportunidad de crear barrios del siglo XXI y un salto de calidad de vida a miles de vecinos. Felicidades por la altura de miras si es así, a ver si puede contárselo a su compañero de partido el alcalde de Sevilla, que tiene 7km² de polígonos entre barrios residenciales. Como curiosidad 7km de nuevos barrios daría para sobrepasar holgadamente el millón de habitantes
.
Pues me ha dado curiosidad y Sevilla también tiene lo suyo, madre mía
. Yo viví muy cerca del de Hytassa.
Sea Málaga, Sevilla o cualquier ciudad, tener polígonos industriales en plena trama urbana es un atraso tremendo, se mire por donde se mire. Molestias para los vecinos, contaminación y limitación de crecimiento de la ciudad.
Exacto, y ahí te falta por ejemplo el de San Jerónimo y Palmete.
Precisamente el de Hytasa debería ser el primero en reurbanizarse, por ser el más pequeño y el que tiene menos actividad actualmente.
No sé si será posible, pero quizá, también, una de las grandes intervenciones estratégicas que tendrían que poner sobre la mesa para el nuevo PGOU sería el desmantelamiento de la cementera (y su cantera) de La Araña y su recalificación como residencial, al igual que los polígonos que hemos mencionado antes. Por esa zona, en un (largo) futuro, pasarán tanto el metro como el cercanías este (o tren litoral). Sería interesante aprovechar ese sector para ayudar también a que salgan adelante los estudios de demanda…