Había puesto esta noticia en Proyectos y Construcción, pero creo que encaja también aquí. Los paseos marítimos están bastante desmejorados, estas remodelaciones van a venir genial.
Avanza un proyecto de medio centenar de viviendas en el barrio de la Trinidad de Málaga
El Ayuntamiento admite a trámite el plan de urbanización que incluye un nuevo vial para conectar las calles Juan de Herrera y San Pablo
Fuente: Avanza un proyecto de medio centenar de viviendas en el barrio de la Trinidad de Málaga | Diario Sur
Crónica de un arboricidio:
Por suerte ha sido repuesto por el Ayuntamiento:
Lo que me parece alucinante es que se vieran con la impunidad de cargarse un árbol para poner una mesa más en su terraza. Lleva un tiempo que un árbol alcance ese porte, espero que se sancione a los responsables (que probablemente sean los del kebab).
Es increíble. El ser humano no deja de sorprender.
Creo que fue en el foro que se denuncia el caso de algunos hosteleros que vaciaban los cubos con lejía en los alcorques para que los árboles murieran…
Luego que si la factura del aire acondicionado se dispara y tal…
Según ha podido conocer SUR, la oficina de Infraestructuras y Proyectos, que desde el pasado otoño tiene al frente a Juan Antonio Alba Ripoll como coordinador, ha contratado al estudio Dika para que prepare una presentación virtual de los diferentes anteproyectos realizados hasta ahora para diseñar las piezas que componen el Plan Málaga Litoral, una tarea en la que el Consistorio ha desembolsado ya unos dos millones de euros.
A mi la verdad es que me gustaria que dieran fechas o avances de como va cada parte, estación de la explanada de vialia se supone que es lo primero y no se sabe nada? en que proceso esta? La junta se comprometió a pagar una gran parte pero de momento ni mu
La Junta me temo que no va a pagar nada… lo del “malagueño” Juanma Moreno ha sido el mayor timo de la historia. Sabe vender bien la moto pero a la hora de la verdad, nada de nada (que nos lo digan a los jiennenses cuando prometió de todo a Jaén Merece Más para que les diera la alcaldía de la capital y a los meses los traicionaron con unos presupuestos andaluces patéticamente cortos…). Sigo viendo mucho centralismo Sevilla-Granada en la Junta de Andalucía, en consonancia con los anteriores gobiernos.
Creo que uno de los mejores ejemplos de Regeneración Urbana de Andalucía en los próximos años va a ser el de Lagunillas, en Málaga capital.
Esta noticia ha salido hoy:
Esta sociedad inmobiliaria ha dividido su intervención en esa manzana en varias partes que suman unas 45 viviendas. De ellas, nueve ya han sido entregadas en un inmueble que se ha rehabilitado en el número 5 de la calle Zanca y quedan otras por desarrollar en diferentes proyectos.
Estos promotores confían en que este entorno experimente una notable mejora en los próximos años con actuaciones como la reurbanización de calles que acomete el Ayuntamiento, y el proyecto de 84 VPO en alquiler que la sociedad Lagoom Living realizará en los solares y edificios en ruina que se reservaron hace veinte años para el fallido plan de las ‘tecnocasas’, entre las calles Lagunillas y Victoria.
Por ello, ya han pedido la licencia de obras para otra promoción de 13 viviendas en el número 43 de la calle Lagunillas.
Se suma a las mencionadas tecnocasas (VPO) y al proyecto de semipeatonalización y arborización de algunas vías del barrio:
También ha salido a la luz algún otro proyecto interesante:
Y no muy lejos, en La Goleta, otra buena noticia de hoy: por fin parece que darán vida (viviendas en principio, aunque hay promotores que quieren que sean hotel) a edificios abandonados, antaño okupados y en mal estado, pero con valor arquitectónico.
Según ha podido conocer SUR, la nueva propietaria de estas construcciones es la empresa inmobiliaria Ilitur Homes, que tiene en marcha varios proyectos residenciales en el corazón de la ciudad, en concreto en la calle Santa María y en la zona de Lagunillas. Fuentes consultadas han apuntado que la intención de esta sociedad es rehabilitar y reformar los dos edificios del conocido como Llano Mariscal para habilitar en torno a medio centenar de viviendas. No obstante, en los últimos días, sin que apenas haya trascendido la noticia de su adquisición, ya han recibido propuestas de inversores interesados en comprarlos o llegar a un acuerdo para desarrollar un hotel.
Sin duda, buen salto para mejorar el Centro de Málaga, y esperemos que el exceso de viviendas turísticas no inunde esta zona…
¡Tiene muy buena pinta!
https://x.com/HuelinTV/status/1798742185791357048?t=w1DdmcBOEQykt5AiEJLnjA&s=19
A 300.000€ 1 dormitorio y 1 baño, y con la web solo en inglés.
Madre mía…
2 habitaciones, 103m², 1ª planta 446.450€.
A 4.431€/m²
Una cosa es tener dinero y otra dejarte engañar.
Pd añado algo más, dormitorio pared con pared al salón del vecino, como le guste trasnochar…
Pues nada mal el renacer del barrio de Lagunillas
https://x.com/malaganosetoca/status/1809876248480350508?t=mHM1-Rd-jzEmAcETH0LFxg&s=19
Interesante artículo:
Habla de que es muy difícil sacar adelante estos proyectos por el tema económico: Nueva Rosaleda, Plan Litoral y Auditorio, los tres son megaproyectos con una gran importancia por regenerar entornos degradados o muy mejorables (Martiricos, zona Centro + estación de autobuses y San Andrés - El Bulto, respectivamente). Yo admito que es difícil, pero no imposible.
Nueva Rosaleda
Es la prioridad por el Mundial 2030. Creo que es la más fácil de hacer. Primero, porque Diputación, Ayuntamiento y Junta por ser propietarios del estadio tienen la obligación de participar económicamente. Se habla de que la Diputación, cuya labor suele estar centrada en pequeños municipios, tiene más dudas, pero igualmente van a participar en algo. Segundo, porque la explotación del mismo (aparcamientos, espacios comerciales, hotel, grandes eventos, etc.) va a interesar a grandes empresas (ya hay algunas de hecho) a participar económicamente. Este proyecto lo doy por salvado casi al 100%.
Plan Litoral
Es el que más difícil veo. ¿Por qué ha salido adelante el Plan Litoral de Huelva? Porque, además del Ayuntamiento, tiene un fuerte respaldo de la Autoridad Portuaria. Mientras tanto, la inútil de la Autoridad Portuaria Málaga solo pone trabas diciendo que “no vamos a participar en más nada porque hemos sido generosos ofreciendo parte de suelo portuario”. Con dos coj…
La Diputación se ha desmarcado y no participará. La Junta lleva 3 años para licitar los estudios de la nueva estación de autobuses (lo cual muestra interés 0 en participar). El Gobierno no colabora ni en lo que debe con Málaga, imaginaros en esto que no es de su competencia (salvo, eso sí, la llegada del Cercanías a ese punto, pero vamos que eso para Transportes no es una prioridad, primero van los Rodalíes). ¿Qué le queda al Ayuntamiento? Fondos europeos, muchos de los cuales deben tener el visto bueno y el apoyo de la Junta, algo que a día de hoy se antoja improbable por esa política tan estúpida de “no pasarse con Málaga por si nos llaman la Junta Malagueña”.
Creo que lo único que saldrá adelante es la nueva estación de autobuses y la regeneración del entorno, sobre todo del Vialia. Básicamente porque al ser subterránea, los terrenos se venderían a muy buen precio para dos torres (una de oficinas y otra para hotel) que podrían financiar todo o casi todo el proyecto de la nueva estación.
Auditorio
Se habla de atraer inversores privados con los aparcamientos y los espacios comerciales y de restauración. No creo que eso aporte demasiado. En este proyecto sí que debe participar el Gobierno a través de Cultura, que de hecho financió al 100% otros auditorios de toda España en tiempos pasados. Así que de él depende. Si aporta una parte importante (ni de coña va a poner el 100%, ¡que no somos Cataluña!), con lo que pueda poner Ayuntamiento y quizás la Junta, y si no se retiran Mayoral y Unicaja que en el pasado firmaron convenio de participación económica, creo que también se hará.
Si sale un 2/3 me doy con un canto en los dientes, y más siendo Málaga donde no sale nunca nada adelante ni por asomo.
Y a estos tres proyectos grandes yo metería uno más que ya hemos hablado hace pocos días, es el del guadalmedina con esa noticia que decía que se necesitarían unos 20 años para completar toda el proyecto (traducido a tiempo malagueño = nunca se hará)
Sobre los otros tres, estoy de acuerdo contigo. Rosaleda tiene que hacerse si o si y no pueden dormirse en los laureles precisamente. Auditorio está vez tengo esperanza que si salga adelante además junto con el puerto deportivo al lado que debería (jajajajaja!) empezar pronto y podría animar la cosa.
Plan litoral? Por desgracia lo dudo, es de esas cosas que o eres capital de autonomía ultramimada o ni lo hueles.
Viendo el poco interés de Junta y Gobierno Málaga tiene que ponerse a recaudar dinero como pueda.
Como si sube ligeramente el IBI, empieza a tasar viviendas turísticas además de las pernoctaciones, sube la tasa de las terrazas…
En Málaga lo enfocaría especialmente hacia el turismo (el dinero a recaudar).
Totalmente de acuerdo. Yo es que directamente a las viviendas turísticas les haría la vida imposible, les subiría todos los impuestos que permita la ley. Por ejemplo, a partir de 2025 van a pagar el doble de tasa de basuras. Ojalá lo mismo con el IBI, agua, etc. Ya que son un estorbo, ponerlas en la tesitura de que aporten y, si no, que se aparten.
También hay que decir que el Ayuntamiento está haciendo importantes recaudaciones con ventas de suelos (Torre del Río, Limonar) y participa en proyectos que le va a dar bastante dinero y derechos urbanísticos para subastarlos después (La Térmica, Repsol, San Lucas, Rojas-Santa Tecla, etc.).
Y, ya al hilo de la noticia colgada en el tema de “Universidades de Málaga”, recordemos que tanto la Europea como la Alfonso X van a pagar al Ayuntamiento más de 60 millones en 50 años cada una, es decir, una recaudación extra de entre 2 y 3 millones anuales para las arcas del consistorio.
Y la deuda del Ayto. de Málaga es de las más bajas de entre los grandes ayuntamientos de España, lo cual da margen económico. Yo es que tengo la sensación de que el Ayuntamiento gasta poco, la verdad. Podría hacer mucho más de lo que hace, pero a poco que un proyecto cueste más de 1 millón de euros lo veo muy inmovilista y llorón.