Málaga: Proyectos y Construcción

Más en La Princesa.

3 Me gusta

Nuevo proyecto a muy muy largo plazo:

Un nuevo vial abre la puerta a 1.800 viviendas y un parque empresarial en esta zona de Málaga

Desde el pasado mes de septiembre, la consultora Narval Ingeniería tiene el encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de elaborar un estudio de trazado de este nuevo vial, que está previsto desde la rotonda de acceso a Parcemasa hasta la parte trasera de las instalaciones de Famadesa, para finalizar en una nueva glorieta, en la carretera que va de Campanillas a Mercamálaga.

4 Me gusta

Málaga reaviva la ampliación del Palacio de Ferias, el Ayuntamiento reserva una partida para el anteproyecto

La superficie de los terrenos en que se propone esta ampliación es de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir sobre rasante alrededor de 25.000 metros cuadrados de edificación y bajo rasante unos 50.000 metros cuadrados de edificación, lo que permitiría construir unas 1.300 plazas de aparcamientos en dos sótanos, que podrían ser hasta 2.000 plazas construyendo tres sótanos de aparcamientos, si igualmente así se requiriese.

Dependiendo del uso de la zona ampliada, podría albergar desde 5.000 personas, como pabellón, hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas.

5 Me gusta

Bueno, poco a poco parece que las cosas gordas se empiezan a mover en esta ciudad. Falta Repsol.

1 me gusta

Pero, pero, pero… :scream: ¿¿El Ayuntamiento de Málaga gestionando más proyectos en un día que en los últimos 8 años?? ¿¿La Gerencia de Urbanismo trabajando?? ¡¡Pedid un deseo!! :rofl:

Más la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos.

¡Y además ya dan por hecho la permuta para los terrenos del auditorio!
https://twitter.com/CanalMalagaRTV/status/1721576063275344026

4 Me gusta

Hoy alguien se despertó motivado :joy:

El contraste con el páramo de proyectos municipales y autonómicos en la capital es abrumador.

2 Me gusta

¡Que alguno se cumpla y que yo lo vea! :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

¡Chulo! Me gusta. A ver las carpinterías que ponen.

Otro nuevo edificio, esta vez en C/ Refino :white_medium_square:

Fuente: x.com

5 Me gusta

Manzana Verde
Este parece que es el bloque BL.1.5, y su proyecto ganador, que no había visto hasta ahora.

El Jurado ha valorado la solución de sección del proyecto así como su modulación y su sincero reflejo al exterior, considerando muy acertada la tipología de vivienda planteada dirigida a personas jóvenes que, a pesar de su disposición en tres niveles contrapeados, ofrece una gran versatilidad y capacidad de transformación y adaptación a distintas y cambiantes necesidades. El edificio planteado podría llegar a alcanzar unos elevados estándares de eficiencia energética debido a la disposición pasante de sus viviendas y a la orientación sur de fachada principal.

Fuente: 2017. Concurso Manzana Verde - eSe, Málaga, España.

No me queda del todo claro porque la propuesta ganadora fue esta, pero ¿es solo la ordenación?¿Hay dos propuestas ganadoras?

9 Me gusta

Centro Ciudadano en el Parque Litoral.

Málaga activa el concurso para la construcción del centro ciudadano Parque Litoral
El proyecto, que va a suponer una inversión de 3,3 millones de euros, incluye también las nuevas instalaciones de los Servicios Operativos del distrito de Carretera de Cádiz.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20231108/malaga-activa-concurso-construccion-centro-ciudadano-parque-litoral/808169303_0.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

1 me gusta

Así será el proyecto de VPO en alquiler que ocupará el gran solar junto a la calle Carretería en Málaga

La promotora Lagoom Living, tras la que se encuentran inversores suecos, construirá 57 viviendas en la parcela que ha comprado a la Junta

3 Me gusta

ay, que feuchis.

parecen de 2005, de lo malo.

3 Me gusta

… Por decirlo con cariño, sí :sweat_smile:
Pero que hagan lo que sea, que en cualquier momento va a aparecer un endemismo en estos solares y vamos a tener que hacerlos reserva integral.

Y yo que quería que ahí construyeran la Casa Hermandad del Mutilado… :smiling_face_with_tear: Seguro que arquitectónicamente le daba mil millones de vueltas a eso.

No sé si las casas hermandad son el mejor ejemplo de arquitectura en Málaga. Bueno, sí lo sé :upside_down_face:

Porque la gran mayoría de cofradías tienen el mismo (mal) gusto para muchas cosas, algo que de momento la Hermandad mencionada no ha demostrado.

Un año después…

El futuro WiZink Center de Málaga: la discusión por las plazas de aparcamiento demora el acuerdo final

Tal es el nivel de consenso en torno a la operación, que se dan por acordados la mayor parte de los detalles del futuro complejo. Entre ellos, la decisión de incorporar a la parte de eventos un hotel , cumpliendo de este modo una vieja aspiración municipal para completar la oferta del cercano Palacio de Ferias.

Sin embargo, existe un pero que está alargando el desbloqueo definitivo: el número de plazas de aparcamiento que ha de incluir el proyecto. Así lo confirman fuentes municipales, que admiten la existencia de discrepancias entre el planteamiento del socio privado y el que manejan los técnicos de Urbanismo.

2 Me gusta

Esta es la guinda al frente marítimo de Málaga, y está un pasito más cerca:

Avance final del proyecto de La Térmica de Málaga: la viviendas saldrán al mercado en la primera mitad de 2024

Tras meses bloqueada por la posición de la Dirección General de Costas, que ha obligado a rebajar de 14 a 11 el número máximo de plantas de los edificios programados en el sector, la operación se encuentra pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y de la publicación del proyecto de reparcelación.

Dos instrumentos que se espera estén completos en poco tiempo, quedando de este modo el camino expedito para el arranque de los trabajos sobre el terreno. Los datos que rodean a esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento de Málaga es parte interesada, al ser copropietario de buena parte de los aprovechamientos, son de una enorme magnitud, como queda demostrado en que se maneja una inversión de unos 130 millones de euros.

8 Me gusta

31 millones por solares en El Limonar, Torre del Río, Granja Suárez, Cañaveral, S.Lucas-Princesa, y otros.
Y otros 58 millones aprox. por su parte de La Térmica.
También hay muchos en juego una vez se solucione Repsol.
Solo con estos 90 millones podrían empezar a desatascar proyectos que llevan décadas enquistados, como el Guadalmedina y el Auditorio (este último sí que parece por fin que va en serio gracias al impulso del puerto deportivo), u otros que van por el mismo camino como el Plan Litoral y la nueva estación de autobuses. El Ayuntamiento tiene que asumir que ni la Junta ni el Gobierno (especialmente este último por diferencia de signos políticos y la priorización de inversiones estatales en Cataluña y País Vasco) van a poner de su parte en estos proyectos desde el principio, muy tonto hay que ser para no verlo porque llevamos muchos años esperándolos sin que hagan nada. Igual la solución es empezar esos proyectos y con ellos en marcha sea más fácil presionar a las administraciones para que se sumen y no queden paralizados sine die esos proyectos, ahí sí es más fácil echarles la culpa y movilizar al ciudadano…

No sé, pero tengo la sensación que desde 2015 la ciudad está muy estancada y los ciudadanos muy aburridos y saturados con tanto proyecto prometido a bombo y platillo que no se termina haciendo (solo la peatonalización de la Alameda y la de Carretería-Álamos es de lo poco relevante que se ha hecho a nivel municipal, y a nivel autonómico terminar por fin el Metro). Es momento de dar un golpe en la mesa y engrasar la maquinaria para esa segunda revolución de Málaga, que ya se ha quedado pequeña en todos los aspectos.

4 Me gusta

Sería fantástico, pero por desgracia 90 millones no dan ni para uno solo de varios de los proyectos que planteas. La colaboración del resto de administraciones o la recepción de fondos europeos van a ser necesarios (y si hay que priorizar yo empezaría por la estación soterrada, que parte de lo invertido se recuperaría con la venta del solar para las torres previstas y se ganaría suelo para oficinas)

3 Me gusta