Málaga: Proyectos Culturales

La verdad que Málaga cuando le coges el tranquillo es apasionante.

Voy a poner esto aquí. He estado viendo el “Centro de Arte Contemporáneo” de Málaga. En verdad ha sido una excusa para entrar a ver el Mercado de Mayoristas, una obra de Luis Gutiérrez Soto de 1944, con un exterior de una sucesión de puertas y andenes en modo de dientes de sierra,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

y un interior totalmente diáfano solo interrumpido por los pilares.

Entrada

yo es que soy un enamorado de este tipo de escaleras tan fotográficas,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Interior mercado,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Según Docomomo, este espacio diáfano de fuerte configuración espacial, es idóneo para el uso expositivo temporal, como en su origen fuera un sitio de importante trasiego.

Había una exposición de Jorge Galindo, una obra videográfica llamada “El Lenguaje” de Juan del Junco,

Jorge Galindo,

Foto 1

Foto 2

tres obras de Andy Warhol,

y cosas como esta.

Foto 2

Aunque entré con prisa, me ha gustado mucho. Una forma de dar a conocer a artistas, en toda una obra tan racionalista como el Mercado de Mayoristas de Luis Gutiérrez Soto.

9 Me gusta

Estaba pendiente una reforma-ampliación de Moneo… Creo que quedó en el cajón. Gracias por las fotos @toninowilde. Málaga tiene joyitas.

2 Me gusta

El Gobierno declarará ‘La Farola’ Bien de Interés Cultural el próximo martes
Esta declaración tiene como objetivo la protección patrimonial de los valores históricos, artísticos y técnicos de este monumento.

Fuente: El Gobierno declarará 'La Farola' Bien de Interés Cultural el próximo martes

3 Me gusta

Málaga activa el proyecto para rehabilitar el centro cultural okupa de La Casa Invisible
El Ayuntamiento de Málaga licita la contratación del proyecto de reforma debido a sus malas condiciones de conservación. La pretensión es que tenga uso cultural.

Fuente: Málaga activa el proyecto para rehabilitar el centro cultural okupa de La Casa Invisible

2 Me gusta

Estepona

Un nuevo museo para Estepona
La Torre Mirador del Carmen ha abierto sus puertas con la ambición de convertirse en centro cultural de referencia para el arte, la música y la literatura. De momento, acoge una muestra con obras de Sorolla, Romero de Torres y Fortuny bajo el título de Vivir la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. En el futuro dispondrá también de biblioteca, conservatorio de música y auditorio.

Fuente: https://arsmagazine.com/un-nuevo-museo-para-estepona/


¿El segundo por la derecha es un Amalia Avia?

5 Me gusta

¡Qué vista! y el primero

Bar “El Frenazo”

Estación de ferrocarril

1 me gusta

Abre la biblioteca Jorge Guillén en el edificio rehabilitado del Convento de San Andrés de Málaga

  • Las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento desde el lunes 28 de agosto

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se organiza en tres plantas de las que la superficie destinada a los servicios bibliotecarios y otras actividades es de 1.500 metros cuadrados.

Fuente: Abre la biblioteca Jorge Guillén en el edificio rehabilitado del Convento de San Andrés de Málaga
image

3 Me gusta

Goya llega a la Costa del Sol: Estepona acogerá una exposición con 79 de sus grabados
En total se expondrán 79 grabados pertenecientes a la serie Los desastres de la guerra, realizada por el pintor español entre 1810 y 1815.

Y es que el Centro Socio-Cultural Mirador del Carmen tiene previsto acoger la muestra que lleva por nombre Goya. Los desastres de la guerra. Una serie formada por un total de 79 grabados realizados entre 1810 y 1915 y que tienen como hilo argumental el sufrimiento vivido en la población a raíz de la Guerra de Independencia.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/cultura/20230831/goya-llega-costa-sol-estepona-acogera-exposicion-grabados/790671264_0.html

4 Me gusta

Podrían invertir el dinero que se ahorran en un diseño algo mejor…

5 Me gusta

Sin fecha para abrir pero con muebles: así está el Centro Oceanográfico de Málaga dos años después acabar la obra
La construcción de este equipamiento, que se levanta en el puerto de Málaga, arrancó a mediados de 2016. Adjudican los despachos de dirección y mesas de estrado y la sillería.

Fuente: Sin fecha para abrir pero con muebles: así está el Centro Oceanográfico de Málaga dos años después acabar la obra

2 Me gusta

Antonio Banderas confía en abrir su academia escénica el próximo mes

Sobre Sohrlin, el malagueño avanzó que a finales de noviembre podría arrancar su academia con clases magistrales, mientras que los cursos completos comenzarán el próximo año, y recordó que también tendrá noventa habitaciones «que usarán los estudiantes y el profesorado».

«Vamos a terminar la parte de la academia para que empiece a funcionar y luego empezaremos a construir el espacio más grande, en el que van a ir las cajas negras, que son espacios teatrales como los estudios de cine, pero teatros configurables».

4 Me gusta

Los 20 años del Museo Picasso, la semilla de la que volvió a florecer Picasso en Málaga

Las dos décadas del Museo Picasso han servido para transformar la ciudad . No solo por las más de 2.000 personas que cada día pasan por sus instalaciones (en términos globales hablamos de casi 9 millones de personas en 20 años y una hegemonía de franceses, ingleses y alemanes con influencias de los países del este de Europa), sino por la aportación urbanística al Centro de Málaga.

Sin título

2 Me gusta

Ximo Michavila tiene fotos muy buenas en su Flickr de este proyecto de Rafael Martín Delgado, Isabel Cámara y Richard Gluckman.



image
Fuente; Richard Gluckman - Isabel Cámara - Rafael Martín Delgado. … | Flickr

3 Me gusta

Espero que en la ejecución se esmeren un poquito más que en las infografías, qué cosa más pobre:

Así es por dentro el Neoalbéniz: dos cines, un plató y la muralla medieval

En la primera planta, se situarán las cabinas de proyección de las salas 1 y 2, cuya doble altura alcanzará este nivel. En esta cota también se situarán los aseos accesibles para los espectadores y el plató de televisión de 32 metros cuadrados, que contará con dos salas auxiliares y conectadas para el control y la pecera de audio. Las dos siguientes plantas se destinarán a diferentes oficinas administrativas y técnicas. La segunda será la que disponga de una mayor superficie de suelo de todo el edificio (364 metros cuadrados), que se distribuirán en siete dependencias (la más amplia de 40 metros) y una sala de formación (32 metros) para las actividades del Festival de Cine y Málaga Film Office. La última planta dispondrá de dos generosas oficinas de 55 y 60 metros cuadrados, respectivamente, además de un office y una terraza cubierta de 22 metros.

Sin título1

Sin título2

1 me gusta

Respecto a la fachada, este edificio de Burdeos puede ser una curiosa coincidencia o fuente de inspiración ¿que no?:

1 me gusta

Mejor el de Burdeos, eso sí…

1 me gusta

20 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Auditorio de la Música | Málaga

La nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga toma forma
La primera fase de las obras finalizará en marzo y dotará a la OFM de una gran sala de ensayos y una cabina de grabación con la última tecnología

Fuente: La nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga toma forma | Diario Sur

2 Me gusta

Málaga tendrá un panteón para sus ciudadanos ilustres
Tras el acto de homenaje al centenario del nacimiento del poeta Alfonso Canales, el alcalde selló un protocolo con la Academia de Bellas Artes de San Telmo para activar este proyecto

Concretamente, en el mismo cementerio de San Miguel se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de intenciones para la cesión por parte del Ayuntamiento a la institución académica de un panteón situado en dicho campo santo histórico de San Miguel destinado a albergar personas ilustres de la ciudad. En este acto han precisado que «se trata de un espacio que fue ocupado en los últimos años por la Compañía de Jesús, por cesión de la familia Huelin, y cuya renuncia se encuentra en el archivo de Parcemasa».

Fuente: Málaga tendrá un panteón para sus ciudadanos ilustres | Diario Sur

2 Me gusta