Pues anda que no se había echado mierda en este mismo tema a la nueva sede Astoria de Unicaja y que estaba condenada a ser una bazofia… He visto algunos diseños y me alegro de la elección. Aunque al final es como todo, esperaremos al render a ver qué proponen, también Barozzi era muy bueno y vaya decepción de edificio nos coló (gracias a Dios que no se llevó a cabo).
A mí la propuesta de Barozzi Veiga sí me gustaba, y hay que tener en cuenta que es un solar muy complicado, que no da para grandes alardes. En ese sentido el proyecto de Mendoza Partida del 2017 sacaba oro y hubiera sido un buen edificio como telón de la plaza, lástima que no se llevara a cabo. En unos meses terminarán el mupac en Santader y ya se ve fantástico.
De rcr tengo confianza absoluta y sé que no decepcionarán. De hecho, me entusiasman más que Foster como se venía apuntando.
Por fín sale la noticia!!! Muy contento con RCR Arquitectes!!! Yo creo que es la mejor opción posible.
La pena es que Barozzi Veiga no se llevara el CaixaForum. Presentaron una propuesta buenísima!!! Mucho mejor que la ganadora. Aunque a la ganadora le veo algún punto sexy como el uso del flexbrick…
Pero desde luego creo que la elección de RCR es lo mejor que le podía pasar al Astoria y el proyecto más urbano y mejor ubicado de RCR. Esperemos que den en la tecla.
Estuve el otro dia en Santander y efectivamente el MUPAC luce fabuloso!! Con un nivelazo en los detalles.
RCR sabemos que también tiene esa sensibilidad aunque si no cambia la cosa, podemos imaginar un edificio de planchas metálicas…
Barozzi Veiga efectivamente saben trabajar el contexto mejor que ninguno. Yo tengo relación con ellos, Su propuesta era buena pero efectivametne yo creo que pecaba un poco de mazacote como dice Andaluz. La cuestión es que hicieron los dos concursos para Málaga casi a la vez, CaixaForum y Astoria. Uno era por invitación y pagado y otro era libre. Se presentaron al del Astoria porque la mujer de Fabrizio es malagueña y quiere tener obra en Málaga.
Pusieron más mimo en el Caixaforum, con una propuesta que yo no entiendo cómo no ha ganado… de estas cosas que no se entienden… y la culpa la tiene el alcalde de Málaga que para mi ha demostrado ser un cateto y tener poco gusto… Isidre Fainé le llevó las dos propuestas, la de Barozzi Veiga y la otra, y por supuesto el alcalde entendía que la que tenía más fuegos artificiales era mejor para Málaga y para un barrio bastante mediocre donde se asentara el CaixaForum… en vez de un edificio más cotenido pero con excelentes detallles. En eso es donde todavía se nota que Málaga viene de donde viene y que no se le pueden pedir peras al olmo. Que aún falta en sus dirigentes cierta cultura y buen gusto. Aunque le tengo cierto cariño a Paco de la Torre, pero en fin, es un hombre ya mayor que aunque sí ha hecho mucho por Málaga, creo que también uno sabe cuando debe ser su momento de dar un relevo.
Así que después Barozzi Veiga ganó el Astoria via tribunales ya que el Ayuntamiento otorgó de manera ilegal el primer premio a Seguí…
Supongo que se les habrá quitado las ganas de hacer algo en Málaga en su vida… gente española que en paises más desarrollados como Suiza, Alemania o ciudades como Chicago los quieren para hacer sus edificios públicos más representativos, en Málaga er arcalde los trata con la punta del pie…
Muy muy muy buena noticia la verdad!!! Me alegro mucho por este golpe de efecto!!!
Tenemos a Chipperfield con la Torre del Puerto, a RCR con la Fundación Astoria, a Zaha Hadid con la torre junto al Auditorio, El Auditorio de Soriano que auqnue no es un arquitecto muy reconocido, sí creo que es bueno. Y a Bjarke Ingels y Toyo Ito con los posibles torres del Repsol… a esto hay que añadir la Plaza de la Marina de B720. Si Málaga consigue sacar estos proyectos en 10 años, deberíamos estar todos muy contentos y de Enhorabuena.
No se llegó a publicar por exigencias de la Fundación La Caixa. Yo pensé que era por si acaso fallaba el proyecto ganador y poder tenerla de reserva. Pero a Barozzi Veiga tampoco la dejaron publicarla de momento. Yo la ví porque en el estudio nos presentamos al concurso y la Caixa tuvo el gusto de enseñar las propuestas. Que yo recuerde eran 10 equipos: entre ellos De La-Hoz, Batlle i Roig, Jordi Badia, Trias de Bes, Pich Aguilera, Barozzi Veiga… creo que Morph tmb… y algún estudio malagueño que presentó algo que no estaba mal tampoco GANA Arquitectos creo que se llama … y no recuerdo quien más había. Los finalistas fueron Barozzi Veiga y Pich Aguilera.
Es raro porque tienen una politica de no vovler a invitar a arquitectos que hayan sido parte de otros concursos de Caixaforum, y como cada vez hay más, claro Cruz y Ortiz, Ferrater, Mangado… todos estos se han presentado a concursos de Caixaforum en Sevilla o Zaragoza… En el de Valencia se presentó Fran Silvestre, TAC arquitectes etc etc…así que en cada nuevo CaixaForum el círculo de arquitectos españoles potentes se va cerrando cada vez más.
Si algunas están publicadas. Ese fue de Jordi Badía, está publicada. Muy buena propuesta, eran unas cortinas de malla… Y la de Trias de Bes tmb está publicada.
Diria que tras Barozzi Veiga era la mejor. Jordi Badia:
Tengo sentimientos encontrados, no me disgusta y recrea (queriendo o no) un elemento tan andaluz como el palio de una Virgen.
A nivel exterior algo más interesante, a nivel arquitectónico personalmente no me dice nada.
Este me pasa al revés, la parte exterior desaprovechada y un secarral, pero a nivel arquitectónico me gusta bastante y le da mucho valor a la cubierta.
El de Jordi Badia era muy bueno, pero entiendo que enterrar el CaixaForum y poner un jardín con mantenimiento era lo último que le apetecía a La Caixa.
El de De La Hoz era muy tipo Bjarke Ingels con una cubierta que se doblaba y tenía un parque en altura.
El Confidencial adelanta los detalles del plan del recinto que estaría ubicado en Málaga, bajo la órbita del Ministerio de Cultura, y del que ya tiene conocimiento la Secretaría de Estado de la “industria de la felicidad”