Málaga: Proyectos Culturales

3 Me gusta

Sería un tiro en el pie y una obvia incompetencia por parte de Ayto no desarrollar el proyecto de Barozzi Veiga en este solar tan importante para Málaga.

La Fundación Unicaja puede realizar otro centro en otra zona de oportunidad en Málaga.

Respecto al diseño del edificio, todo apunta a que, una vez obtenido el uso de la parcela, la Fundación Unicaja convocará a varios arquitectos de primer nivel para que presenten sus propuestas para una construcción que desean que sea singular y emblemática, generando un nuevo punto de atracción en el Centro de Málaga. «Queremos darle al proyecto otra dimensión, y hacerlo desde cero. No puede ser un edificio más», señaló meses atrás el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

1 me gusta

O sea, que el mamotreto ese a tomar por saco

1 me gusta

Gracias a Dios. Será todo lo Barozzi Veiga que queramos pero no estaba a la altura del lugar. Para Teatinos, OK, pero para plena Plaza de la Merced como que no. Yo creo que ese estudio no se tomó en serio el proyecto para Málaga y les salió lo que les salió.
De todas formas, no cantemos victoria que nos pueden colocar algo aún peor…

2 Me gusta

Concuerdo en que el proyecto de Barozzi era bastante pobre para un entorno privilegiado como este.
Yo sigo defendiendo una plaza de la Merced abierta, pero esperemos que al menos el proyecto de Unicaja sea armonioso y de calidad.

4 Me gusta

El proyecto de Barozzi era bueno pero no para la plaza de la merced. Yo creo que llegados a este punto deberiamos reformar la plaza al completo y no ocupar este solar sino convertirlo en parte de la plaza y si es posible peatonalizar mas parte del entorno. Y la fundación unicaja llega tarde si queria un edificio emblematico en la ciudad justo al lado donde ya esta casi acabado el nuevo hotel tenian una oportunidad, asi como se les siguen escapando oportunidades en sitios bueno, vamos a ver antes el caixa forum que van enserio antes que algo por parte de Unicaja , menos mal que es el banco de Malaga!

1 me gusta

Os voy a contar un tema que se ha mantenido en secreto. El edificio de Barozzi Veiga en Málaga era bueno, pero le faltaba quizás un poco más de estudio.

Le coincidió a Barozzi Veiga, dos concursos en Málaga en el mismo tiempo. CaixaForum y Astoria.

Hicieron una propuesta para CaixaForum sublime, que a la Fundación le encantó. Fueron al alcalde con la propuesta de Barozzi Veiga y el bodrio que conocemos. Y dijo el alcalde, sin lugar a dudas esto tiene que ser efecto Guggemheim y escogió la gota de agua, los de la Caixa no pusieron objeción.

Ahora con el Astoria, el alcalde parece que tampoco le gusta la propuesta de Barozzi Veiga y en vez de decir oye Unicaja, te dejo la parcela pero mantén a estos arquitectos que son realmente buenos para hacer una nueva propuesta.

Está claro que este alcalde tiene cosas muy buenas, pero otras muy malas. Y que peca de cateto.

Claro, y el alcalde tiene tanto odio a Barozzi que por eso salió la elegida para la parcela de la Plaza de la Merced pese a ser la segunda o tercera en puntuación. Como historia de Wattpad no está mal, pero para un foro de urbanismo no sé yo… :grimacing:

Y eso de proyecto realmente bueno… en el foro tienes la prueba de que a ninguno de los malagueños nos gusta, pero es que si te vas a la calle o al propio Colegio de Arquitectos de Málaga aún gusta menos. Que lo reciclen para tu ciudad u otra, en Málaga no tienen por qué imponernos algo que no nos gusta a la mayoría de la población.

1 me gusta

a mi llamadme raro pero la gota de agua no me termina de convencer . Me esperaba algo mucho mas emblemático

Deberías saber un poco más y estar un poco más metido en el mundo. Porque hablas cosas sin saber… algo muy habitual hoy en día por cierto.

Precisamente la propuesta de Barozzi Veiga era la mejor puntuada técnicamente. Y no ganó porque una propuesta con peor puntuación hizo una bajada de honorarios grande. Tan grande que hizo baja temeraria, esto se judicializó y el juzgado dió la razón. Era baja temeraria así que ganó la que mejor puntuación técnica tenía que era la de Barozzi Veiga.
Para escribir en un foro de urbanismo, a veces pegas muchos patizanos. No exijas a los demás aquello que no cumple uno mismo.

Una propuesta muy boquerona, de Seguí, fue la que ganó el concurso:

Wahahahahahhaha… menos mal que la justicia a veces funciona.

Pues eso er arcarde parece que la propuesta de Barozzi Veiga para el Astoria, impuesta por la justicia, no le gustaba. Prefería la de su amiguete.

Y con el tema del CaixaForum fue exactamente igual. Yo entiendo que no todos los arquitectos que aquí escriben se relacionan con la Fundació La Caixa, pero en mi caso sí.
Un abrazo.

Por lo visto la propuesta de Barozzi Veiga, era sublime. Una cosa delicadísima. Lo sé por una buena fuente de la Fundació La Caixa.

Pero error de La Caixa mostrarle a De La Torre las propuestas finalistas. Ellos iban a otorgar a Barozzi Veiga, ganadores del concurso, y enseñaron las tres finalistas a Paco. Paquito dijo, la gota de agua, la gota de agua… y para evitar problemas dijeron que sí.

Así es Málaga y no debemos sorprendernos. Hay un bajo nivel arquitectónico y es normal que ciudadano de a pie pueda tener mal criterio, pero que el Alcalde no sea un tipo entendido en esto… da que pensar. Con el Astoria pasa igual, teniendo unos buenos arquitectos, Málaga se va a empeñar en hacer cualquier mojón.

Por eso todavía Málaga no es considerada una ciudad de culto en Europa. Aunque haya cambiado mucho en las dos últimas décadas. Falta camino por recorrer. Ojalá lleguemos.

Vamos a ver, te puede no gustar la propuesta de Barozzi y tampoco la de Seguí. Te puede incluso no gustar ninguna y que no se construya nada en ese solar.

Qué manía tienes de imponer lo que se debe hacer en Málaga y lo que no cuando ni siquiera vives en la ciudad. Si tanto te gusta el proyecto de Barozzi propónselo a tu Ayuntamiento, los malagueños por si no te ha quedado claro no lo queremos.

Y deja las consignas racistas y clasistas contra Málaga y los malagueños, que pareces Urtasun. Llamar a una ciudad cateta por no querer un pastiche en una de sus plazas más emblemáticas… tela lo tuyo.

1 me gusta

Estaría bien que se hicieran publicas las 3 propuestas aunque las obras de la gota van a comenzar en breves pero al menos conocerlas. A mi me siguen faltando mas proyectos que sean iconicos para la ciudad. El cubo del muelle uno fue un antes y un despues. Me gustaria mas proyectos asi.

¿Por qué hablas en nombre de todos los malagueños si aún siéndolo? Hablar de que los malagueños no lo queremos muestra justamente esa especia de casposidad…

Por cierto después del repaso, corrige que la propuesta de Barozzi Veiga no era la segundo o tercera en puntuación. Era la primera.

Repite conmigo: Ganó el concurso la propuesta de Seguí siendo la peor valorada técnicamente. La justicia intervino, y ganó Barozzi Veiga como mejor puntuación en propuesta técnica.

Te repito hay que saber de lo que se habla en un foro público.

¿Entonces qué queréis un concurso con Norman Foster? Y así creer que teneiendo un Foster ya Málaga está en el mapa?..

Porque independientemente de haber nacido y estar empadronado en Jaén, he vivido en Málaga muchos años (sigo haciéndolo de hecho) conozco a mucha gente, leo prensa y lo que la gente opina, y dentro del mismo foro tienes las opiniones de otros foreros a los que tampoco les gusta la propuesta de Barozzi. Muy poquita gente he visto yo que le guste ese proyecto.

De verdad, acepta que no nos gusta, no entiendo por qué te empeñas en que tengamos que tragar con eso, ni que el proyecto lo hubieras hecho tú. Es un foro, los malagueños hemos dado nuestro punto de vista de forma educada y no tenemos que aguantar que nos llamen catetos y casposos por darla.

Y lo de atacarme a mí personalmente por “no ser de Málaga” cuando eres tú el que sin ser de la ciudad estás imponiendo en un foro que nos comamos ese edificio porque a ti te gusta, manda narices…

Simplemente te he dicho que te informes mejor, porque estabas dando información que no era cierta.

Yo lo que sé es que el equipo de arquitectos: Barozzi Veiga son buenísimos. Y Málaga no anda sobrada de buena arquitectura como para decir: El Moneo no me gusta, El Barozzi tampoco… Cuando os han plantado dos torres (las del rio) que son de lo más banal que hay y no veo a nadie diciendo lo feas que son.

Está claro que era un proyecto que tenía que ir mejorando con las diferentes fases. Pero es eso, que Málaga está llena de mala arquitectura, y para un par de cosas que se hacen de calidad: el edificio de Moneo y el Astoria de BarozziVeiga que casualidad que parte de la sociedad se echa encima. Un poco raro no?

En conclusión: ni tú ni yo somos de Málaga así que mejor tanto tu como yo calladitos. Gran reflexión. Luego decimos que si nos discriminan por origen… :wink:

Bueno lo de las torres de Martiricos creo que aún no conozco a nadie aquí en Málaga a quien le gusten🤣

2 Me gusta

No tienen oposición. Como sí lo ha tenido el Moneo o sí lo ha tenido el Astoria. Siendo infinitamente peores y teniendo una repercusión en la ciudad atroz.

Yo sí vivo en Málaga, deja ya de mentir.

1 me gusta