Málaga: Polo Tecnológico y PTA

Otra vez han dilatado los plazos del IMEC, ahora de 2029 a primavera de 2030… “casualmente” las próximas elecciones andaluzas serían en junio de 2030.

1 me gusta

300 millones solo en maquinaria :open_mouth:

3 Me gusta

Han tardado, pero por fin habemus cifras del 2025 del PTA:

3 Me gusta

En El País.

El Málaga Tech Park afianza su crecimiento mientras reivindica alternativas al coche para sus empleados
El parque tecnológico, que genera el 30% del PIB de la ciudad andaluza, tiene 29.000 trabajadores pero escasas fórmulas de transporte público, lo que amenaza su progreso futuro

Fuente: El Málaga Tech Park afianza su crecimiento mientras reivindica alternativas al coche para sus empleados | España | EL PAÍS

4 Me gusta
2 Me gusta

Más de 1.000 sensores en 200 edificios de Málaga: así avanza el mayor proyecto de edificios inteligentes en España

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Lo más positivo:

El 75% de esos profesionales tecnológicos (o sea, 21.000) se concentran en la capital malagueña, que se erige como la tercera gran ciudad española (después de Barcelona y Valencia) donde más ha subido el peso del sector tecnológico en su mercado laboral en diez años: del 3,86% al 6,9%.

Lo que queda por mejorar:

[…] pese a su destacado crecimiento el tamaño de su ecosistema tecnológico sigue siendo modesto en comparación con otras ciudades españolas. Así, en volumen total de empleo tecnológico ocupa el último lugar en el ranking de las grandes capitales (el orden es: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga). Sevilla, por ejemplo, le saca más de 10.000 trabajadores de diferencia. Y en cuanto a peso del empleo ‘tech’ respecto al empleo total también es la última, con un 6% (por debajo de la media nacional, que está en el 6,9%). En Barcelona, la ciudad número 1 en esta clasificación, es más del doble: un 12,4%.

1 me gusta

Para mí Málaga tiene dos problemas en estas cifras:

1. Creo que no lo desglosa, pero seguramente influye mucho la cantidad de trabajadores tecnológicos públicos que tienen esas ciudades por ser capitales (Madrid por partida doble). Por ejemplo, la ADA (Agencia Digital de Andalucía), dirigida por un exconcejal malagueño, iba a estar en Málaga y… sorpresa, la Junta en el último momento la ubicó en Sevilla.
  2. El peso recae casi exclusivamente en Málaga capital. Málaga capital es mucha Málaga, especialmente gracias al PTA, pero tiene problemas de espacio evidentes y la provincia debe participar en ello. Vergonzosos los datos de Marbella para ser una ciudad de casi 200.000 habitantes, o de Antequera, ciudad llamada a ser el corazón económico del centro de Andalucía. Va siendo hora de plantear pequeños centros y hubs tecnológicos en todas las comarcas de Málaga. Por ejemplo, en el último proyecto de Intu Torremolinos iban oficinas, pero nunca más se supo…
2 Me gusta

La ADA son algo más de 1.000 empleados en Andalucía.

El 53% están en las delegaciones de cada provincia (algo más de 530).

El 47% están en Sevilla (algo más de 470).

Andalucía es de las autonomías más descentralizadas (si no la más). Las estadísticas de empleo público por provincias creo que andan por el foro.

Le estas dando la razón. Sevilla tiene tantos empleados como todas las demas provincias JUNTAS.

4 Me gusta

En el caso de la ADA más bien “casi tantos” (53% vs 47%). Pero los porcentajes globales de la Junta no son ni mucho menos de ese orden. Pondré los porcentajes por provincias.

Es un insulto a la inteligencia intentar presumir de que la Junta es una de las Administraciones más descentralizadas. El centralismo sevillano es una realidad incontestable dentro de la Junta. Solo hay que observar como todos los organismos centrales están en Sevilla, y los mejores puestos de los grupos A de la Administración General están en Sevilla.

Esto incluye no ya el Consejo de Gobierno y el Parlamento autonómico, sino todas las Secretarías Generales, Secretarías Generales Técnicas, Viceconsejerías, Direcciones Generales, que son los organismos donde se concentran los puestos de mayor responsabilidad y retribución. Además, también acapara la mayoría de Agencias administrativas que tienen su sede en Sevilla. Así como otros organismos: la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, el Instituto Andaluz de Adminsitración Pública (IAAP), etc, etc.

Si nos vamos a cifras macro de RPT, en relación al cuerpo A1.1100 de Administradores Geneleras (o sea, el grueso de los cuerpos superiores de la AGJA) hay un total apróximado (siempre bailan cifras entre puestos que no están dotados y modificaciones que no se reflejan) de poco más de 8.000 puestos. Sevilla acapara 4.297 de estos, es decir, más de la mitad. La siguientes serían Málaga y Granada con poco más de 600 puestos. ¿Dónde está la descentralización ahí?

Pero lo que es más interesante: esto son cifras macro de todos los niveles. Ahora véamos los niveles superiores (N25 y los siguientes que ya son por libre designación, es decir, “a dedo” y los mejores retribuidos).

N25 total 3.521 plazas. Sevilla tiene 1.753 plazas. Las siguientes son Cádiz y Málaga con 280-290 plazas.

N26 a 30 total 1.961 plazas. Sevilla tiene 1.313 plazas. Es decir, el 66% de los mejores puestos de toda Andalucía. Los siguientes son Granada y Málaga con sobre 110 plazas.

Y esto solo del cuerpo A1.1100. Se repite el modelo con la mayoría de cuerpos. En relación a la ADA, esto también se extrapola, no ya en los técnicos que debe haber en todas las provincias para atender las Delegaciones Territoriales, sino en toda la masa de funcionarios A1 que requiere la agencia para funcionar, planificarse y ejecutar sus proyectos. La mayoría de puestos, y especialmente lo más importantes y mejor retribuidos, están en Sevilla, donde se encuentra la sede.

No sé si me voy del tema, pero de verdad que un insulto intentar mantener esa narrativa de aparente neutralidad y descentralización. Es falso. La Junta es una Administración muy centralista, de no serlo la ADA estaría en Málaga, completamente, y la Consejería de Justicia, con todos sus organismos directivos y organos dependientes, en Granada, la capital judicial de Andalucía. ¿Se cumple? No, y esto es solo por poner un ejemplo.

Así pues, Sevilla es la ciudad que más se ha beneficiado de Andalucía en el marco institucional y la que, por concentrar la mayor parte de la Administración, genera un efecto de arrastre brutal. Todos estos puestos son funcionarios, familias, hijos y, en definitiva, motor económico y demográfico que podrían aprovechar otras ciudades pero que, injustamente, concentra Sevilla.

De la misma forma, es más sencillo atraer grandes inversiones privadas y tejido industrial cerca de donde está todo el corazón político y administrativo de la CA que de una provincia abandonada y con servicios mínimos como Almería.

Si algún día un gobierno es capaz de verdaderamente descentralizar la Junta, será un hito a celebrar. Pero es muy ingenuo pensar que el chiringuito sevillano se vaya a fragmentar para repartir pastel con las demás provincias. Al final, mucha Andalucía menos para repartir equitativamente riqueza, ahí ya no se levanta tanto la bandera.

PD: Si queréis consultar datos o cuerpos, podémis mirar este enlace. Está actualizado hasta finales de 2025.

7 Me gusta

Muy interesante toda esta información, @Selasor . Sin duda eso se traduce directamente en cifras de empleo, paro, PIB, puestos cualificados, etc. que benefician a la capital respecto a otras ciudades y provincias.

Como curiosidad, tras las elecciones autonómicas de 2018, PP y Ciudadanos pactaron la descentralización de la Junta con cambios de consejerías como Turismo a Málaga o Agricultura a Jaén o Almería. Nunca se hizo.

2 Me gusta

Si no se habla de lo mismo difícilmente se pueden comparar los datos. Yo hablo de empleo total de la Junta, no de A1 o cuerpos superiores. Evidentemente que los organismos centrales están en la capital, a ver en qué comunidad los servicios centrales no están en su capital.

Aquí los datos de empleados públicos de la Junta por provincias con el detalle de población/% de población, el número de empleados públicos/% de empleados públicos y la diferencia entre el porcentaje EE.PP y el de población. Todas las provincias tienen un mayor porcentaje de empleo público que de población excepto Cádiz y sobre todo Málaga. Sí, en Málaga hay un déficit demasiado importante y debería corregirse. La explicación está en el fuerte crecimiento demográfico de la provincia que no se ha acompañado hasta ahora de una subida en el empleo público dependiente de la Junta.

Granada es la que tiene un mayor excedente de empleo público con respecto a su población.

Os invito a buscar los mismos datos de Cataluña, Com. Valenciana o Castilla y León y traerlos para comparar.

Entender el contexto ayuda mucho a situarnos. Finales de los años 70, en los albores de la democracia y el comienzo del debate autonómico, Sevilla no era (al menos desde el punto de vista institucional) la opción indiscutible para ser la sede la Junta. Recordemos el Pacto de Antequera y la propuesta de capitalidad de la ciudad, el debate sobre la creación de una autonomía “Andalucía Oriental” con capital en Granada y la victoria del No en Almería a integrarse en lo que ya se veía venir.

La prueba la encontramos en el incipiente aparato autonómico. Durante la preautonomía de Fernández Viagas y Escuredo (PSOE Sevilla), el poder estaba bastante descentralizado en el resto de provincias, en función del lugar de residencia del titular de la cartera. Por ejemplo, en Córdoba, estaba nada más y nada menos que la hoy consejería de Salud. En Jaén estaba otra, en Granada, otra etc. El estatuto de 1981, publicado en 1982, dice que será el parlamento quien elije la ciudad que se convertirá en capital.

Los años 80. Sevilla es elegida capital en junio de 1982, el PSOE gana las elecciones en diciembre de 1982, pero no cualquier PSOE, el PSOE de Sevilla, con dos sevillanos a la cabeza, González y Guerra. En la Junta gobierna el PSOE, un sevillano, y luego otro (Rodríguez de la Borbolla, nieto de un alcalde sevillano). Lo demás es historia, todos lo sabemos.

Al hilo de la noticia compartida… solo un dato: “De los 6.000 millones que se invirtieron hace 30 años, un 90% se invirtió en afianzar la posición de Sevilla como la capital de Andalucía, tal y como recoge José Ignacio Castillo-Manzano, catedrático del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.”

Quien niega el centralismo directamente falta a la verdad, y lo sabe.

4 Me gusta

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264275114001632

Dejo este artículo científico, fuente de los datos arriba referenciados.