Málaga: Polo Tecnológico y PTA

1 me gusta

Sesentamil lerus en tres años dan para consolidar lo que yo te diga…

Ej que imagínate un videojuego hecho en Barcelona, la Tierra Superior, ¡no se puede comparar! :sweat_smile:

Hoy ha tocado paseo por el PTA para ver las nuevas construcciones.

1 me gusta

Maravilloso

2 Me gusta

Aquí más detalle de esta vergonzosa noticia.

1 me gusta

Otro hub tecnológico que se instala en Málaga, y ya van bastantes estos últimos años.

«¿Que por qué no lo hemos hecho en Alemania? ¡Lo intentamos! Intentamos de verdad encontrar desarrolladores en Alemania pero era muy, muy difícil. Le doy una comparación: perfiles que aquí tardamos tres días en encontrar allí necesitamos nueve meses. Es imposible crear un negocio basado en software en Alemania y conozco a muchas empresas que vienen a Malaga por esta razón», afirma Christian Engel, que no ha percibido la escasez de talento de la que algunas empresas se quejan ya desde hace cierto tiempo en Málaga. «No sé si en especialidades más concretas la habrá; nosotros buscamos ingenieros de software y los encontramos», afirma, incidiendo en su voluntad de «competir por el mejor talento» y ser «una empresa en la que cualquiera diga: este es el sitio donde quiero trabajar». «Queremos a los mejores», insiste.

El ‘hub’ tecnológico malagueño de BHS se dedica a tres tareas: por un lado, desarrollan y perfeccionan los programas de gestión que usan los 3.600 empleados de la compañía. Por otra, se están encargando de desarrollar la tecnología para la próxima generación de sistemas de control de maquinaria que integrarán sus máquinas corrugadoras. Y en tercer lugar, explica Engel, «la compañía está diversificando su actividad en nuevas áreas como la logística, que están muy relacionadas con el software y para las cuales trabajarán nuestros desarrolladores». En este ‘mix’ entre software e industria reside parte del atractivo de esta empresa para profesionales tecnológicos: «Nuestros ingenieros no hacen las cosas que todo el mundo hace: son proyectos muy desafiantes que están a la vanguardia en control industrial», apunta el empresario, que señala dos objetivos hacia los que se dirige esta nueva tecnología: incrementar la automatización en el proceso de fabricación de las cajas de cartón y mejorar la sostenibilidad de los procesos.

Vino en busca de talento, pero por el camino BHS también ha encontrado un aliado: la Universidad de Málaga. Poco después de su aterrizaje, la compañía estableció contacto con la Escuela de Ingenierías Industriales y con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con las que suscribió acuerdos para recibir alumnos en prácticas y desarrollar colaboraciones en I+D. Recientemente esta alianza ha ido un paso más allá con un acuerdo para poner en marcha un laboratorio en Industriales con lo que se conoce como Virtual Commissioning Center: un centro de puesta en marcha virtual, es decir, un espacio donde se simulan, prueban y validan sistemas industriales (como líneas de producción o maquinaria automatizada) antes de construirlos o instalarlos realmente. «Será un sitio donde podremos probar el futuro software igual que si estuviera ‘vivo’, funcionando en una máquina», explica el CEO de BHS, que avanza que el espacio que se destinará a este fin ya está elegido y a principios de 2026 se instalará el equipamiento necesario. La inversión que requerirá aún no está calculada exactamente pero puede «rondar el millón de dólares», según Engel.

Y qué alegría leer cosas así, y más en Andalucía con la de talento que ha perdido…

Paula Mateo: talento malagueño repatriado

La historia de Paula Mateo, la responsable de ingeniería del hub de innovación de BHS Corrugated, es parecida a la de miles de ingenieros españoles que, en medio de la Gran Crisis, salieron del país en busca de oportunidades laborales. Aunque en su caso, ella se fue a Alemania ya cuando estaba estudiando, concretamente a la Universidad Técnica de Aquisgrán, muy prestigiosa en el campo de la ingeniería industrial. «Cuando terminé mi máster me ofrecieron trabjo y pensé: ‘Bueno, me quedaré un par de años’». Al final se quedó once. «fue muy bueno para mí porque pude aprender mucho, trabajar en muy buenas compañías y aprender el idioma», explica.

Hace dos años, Paula decidió volver. «Veía que Málaga estaba mucho mejor y decidí que era el momento. Empecé con un trabajo en remoto, pero después encontré esta oportunidad con BHS, que es la combinación perfecta mezcla de todas las experiencias y estudios que tengo porque yo he estudiado ingeniería industrial con electrónica, robótica y automatización, y además he trabajado en Alemania; de hecho me gusta mucho la cultura alemana. Además, es un proyecto desafiante y una tecnología muy interesante: por eso estoy aquí», resume la responsable del ‘hub’ tecnológico de BHS.

A su vuelta, esta ingeniera repatriada se ha encontrado una Málaga diferente a la que dejó: «Es estupendo ver que ahora no es solo un lugar turístico, sino también un lugar donde se hace tecnología, y donde hay buenas oportunidades para la gente. La ciudad es mucho más grande ahora en todos los sentidos», afirma

4 Me gusta

Y a raíz de lo de esa chica que ha vuelto a España desde Alemania, pregunto: ¿creéis que las crisis de Alemania, Francia, etc. pueden hacer retornar a más españoles emigrados, especialmente ciudades que a nivel tecnológico o industrial (Málaga, Granada, Linares…) están pegando o van a pegar un boom importante recientemente? Creo recordar que hubo una noticia de IDEAL con declaraciones similares en Granada.

2 Me gusta

La Málaga tecnológica no para…

1 me gusta
1 me gusta

Otra magnífica noticia para una Málaga tecnológica que no deja de “ganar” este tipo de sedes. De 8 centros europeos, uno es para Málaga. Detrás, al igual que con el IMEC, Innova IRV.

El proyecto contará a nivel global con una financiación de 356 millones de euros, de los que cinco millones se destinarán a su puesta en marcha durante el primer año. Además, prevé atraer 192 millones adicionales de inversión privada lo que le supondría un presupuesto total e 548 millones. Para el nodo ibérico, con sede en Málaga, se estima una ayuda de 44,5 millones de euros y una inversión inducida de 68,5 millones.

Por cierto, será el único de España.

Los centros regionales estarán ubicados en Aarhus (Dinamarca), Leeds (Reino Unido), Berlín (Alemania), Amberes (Bélgica), Viena (Austria), Šibenik (Croacia), Málaga (España) y Varna (Bulgaria).

La Fundación Innova IRV afirma que Málaga, con esta elección, “se consolida como referente europeo en innovación y sostenibilidad”.

“El establecimiento del centro EIT Water en Málaga refuerza la posición de la ciudad como uno de los grandes hubs tecnológicos y de innovación del sur de Europa. Su misión, compartida por todas las entidades participantes, es clara: convertir los retos del agua en oportunidades de desarrollo sostenible, generación de conocimiento y crecimiento económico”, ha resaltado Innova IRV.

Importante el tema de empleo cualificado que se puede generar, por poco que sea, más que bienvenido (ayuda a subir indicadores como el PIB, salario medio, renta…).

La edil ha subrayado que la presencia del EIT Water “reforzará el ecosistema innovador de la ciudad, generará empleo cualificado y atraerá inversión, situando a Málaga en el mapa europeo de la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad del agua”.

Y también puede conllevar la llegada de nuevas empresas y emprendimiento vía startups, que es uno de sus cometidos, por lo que seguramente atraerá empleo indirecto.

Según el EIT, el programa aspira a apoyar más de 1.300 startups y scaleups vinculadas al sector del agua, evitar pérdidas económicas de hasta 1.200 millones de euros derivadas de la degradación de ecosistemas, y desarrollar más de 200 innovaciones además de crear al menos 50 nuevas empresas antes de 2033.

3 Me gusta
1 me gusta