Málaga: Playas, Parques y Zonas Verdes


Al movimiento sobre la creación de un Bosque Urbano en el enclave de la Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen (conocido popularmente como Baños del Carmen), entrabado por la burocracia y los permisos entre administraciones (como en el 99% de los proyectos de Málaga, para variar), se le quiere completar con un corredor verde que lo una con el cercano Parque del Morlaco. Urbanismo no cierra la puerta a construir un hotel en el actual espacio donde hay un lavadero de coches.

3 Me gusta

Semanas después de saberse que se actuará en una parte del Río Guadalmedina con árboles, arbustos, senderos y un parque forestal, se acaba de conocer que en el otro gran río de la ciudad, el Guadalhorce (zona oeste), se ejecutará un Corredor Verde:

2 Me gusta

Si lo consigue, será de las ciudades más verdes de España:

Málaga se propone reforestar todos los montes que la rodean en los próximos 28 años
El proyecto municipal, bautizado como Anillo Verde, tiene un coste de más de 56 millones de euros y se desarrollará en tres ámbitos

Fuente: Málaga se propone reforestar todos los montes que la rodean en los próximos 28 años | Diario Sur
nitocinco-RpYOYwxMGPJree74Ioj7l8O-624x385@Diario Sur

4 Me gusta

Pues no sé qué pensar. Málaga no va sobrada de suelo y la conexión con gran parte de esas montañas es inexistente, con la autopista como gran muralla.

Tendrían que construir al otro lado un poco, y luego conectar eso con senderos y miradores. Espero que lo piensen bien.

1 me gusta

Por eso insisto tanto en los planes, a más “matrioshkas” (como decía @UrbiEtOrbe) e integrales mejor. Reforestar a lo loco no es buena idea.

1 me gusta

Bueno, si la conexión es inexistente, en lugar de ser un proyecto urbano será un proyecto rural, pero siempre será beneficioso tener un entorno más arbolado si se evitan especies alóctonas.

1 me gusta

Nombres potentes

Un total de 23 equipos concursan para diseñar espacios peatonales del Plan Málaga Litoral

  • Esta competencia tiene como objeto dar una respuesta “innovadora, sostenible y de calidad” a los 71.500 metros cuadrados sobre el soterramiento del eje litoral

Fuente: Un total de 23 equipos concursan para diseñar espacios peatonales del Plan Málaga Litoral

Zaha Hadid, Porter, Michel Desvigne, West8, UN Studio, MVRDV, Junquera, Pinós, Fermín Vázquez, Juan Herreros…

2 Me gusta

Arrancan en Málaga las obras del mayor parque fluvial de España, que conectará el Caminito del Rey con el mar

  • La Diputación de Málaga invierte 800.000 euros en la primera actuación del proyecto, una pasarela de madera sobre el Guadalhorce en el municipio de Álora
  • El Corredor Verde se extenderá por 4,5 millones de metros cuadrados; un ambicioso plan para impulsar el turismo verde en el interior de la provincia

Fuente: Arrancan en Málaga las obras del mayor parque fluvial de España, que conectará el Caminito del Rey con el mar

guadalhorce-malaga-corredor-U47221832527tHV-510x349@abc

4 Me gusta

156 millones de inversión.

La Diputación de Málaga invertirá 156 millones euros en el mayor parque fluvial de España
La institución ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, que contempla 78 actuaciones.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/20220518/diputacion-malaga-invertira-millones-parque-fluvial-espana/673432923_0.html

2 Me gusta

Qué pasada. Entre esta acción, la del Guadalmedina, la forestación de la presa del Limonero con 105.000 árboles, y la futura de los Montes de Málaga (más otras como el Parque de Repsol, el Plan Litoral, el futuro parque de Teatinos, Campamento Benítez…), menudo salto en calidad ambiental para la ciudad de Málaga.

3 Me gusta

Y lo bien que le vendrá a la ciudad, la verdad…

3 Me gusta
2 Me gusta

Málaga da los primeros pasos para reforestar los montes de la zona este en los próximos años
El Ayuntamiento contratará a un equipo técnico para elaborar una cartografía detallada de los suelos en los que se plantarán árboles

Fuente: Málaga da los primeros pasos para reforestar los montes de la zona este en los próximos años | Diario Sur

anillo-RxcdsG8vohrnhc2TL0aRXPL-624x385@Diario Sur

3 Me gusta

A concurso:

Málaga convertirá el tramo urbano del Guadalhorce en un gran parque natural
El Ayuntamiento saca a concurso por 151.556 euros la redacción del proyecto que se acometerá en los próximos años

Fuente: Málaga convertirá el tramo urbano del Guadalhorce en un gran parque natural | Diario Sur

parquegua-RLvASOArKq5HZX5AaPPrYSJ-624x385@Diario Sur

3 Me gusta

Parque Metropolitano Campamento Benítez: el nuevo pulmón verde de Málaga de 290.000 m2
El Ayuntamiento ha rediseñado el proyecto de esta importante zona verde de la ciudad con más de 270.000 m2 de zonas verdes y praderas, caminos, zonas de paseo y de juegos infantiles y áreas para la práctica deportiva



Fuente: https://xm2news.com/parque-metropolitano-campamento-benitez-pulmon-verde-malaga-290000-m2/

2 Me gusta

Exposición de las otras propuestas:

‘Málaga, jardín abierto al mar’, las propuestas finalistas del concurso internacional para el Plan Litoral
La exposición estará ubicada en el atrio del Rectorado de la Universidad y se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero

Fuente: ‘Málaga, jardín abierto al mar’, las propuestas finalistas del concurso internacional para el Plan Litoral

La propuesta ganadora, de Fermín Vázquez:

Segundo puesto (no comentan el estudio).


Tercer puesto:


Cuarto puesto:



5 Me gusta

Vía libre al gran parque que demandan los vecinos de Teatinos en Málaga
El departamento de Carreteras del Gobierno central autoriza el proyecto, que Urbanismo prevé sacar a concurso antes de mayo

Fuente: Vía libre al gran parque que demandan los vecinos de Teatinos en Málaga | Diario Sur

Frank Capra 02-RC3SWdaGYhA3qi6kzXfysxO-624x385@Diario Sur

2 Me gusta

Málaga plantará este año más de 6.000 árboles con su campaña de reforestación de parques y zonas forestales
El Ayuntamiento incluye algunas especies arbustivas melíferas que ayudarán a potenciar la polinización

No se ha reforestado poco:

En campañas municipales de reforestación anteriores, años 2021 y 2022, el Consistorio ha plantado un total de 25.000 unidades de plantas, lo que hay que sumar los trabajos desarrollados por parte se la Junta de Andalucía, dentro del proyecto de restauración del Guadalmedina, concretamente en los terrenos de la margen derecha del río, que a su finalización alcanzará un total de 80.000 nuevos árboles para la ciudad.

Por tanto, al término de la actual campaña se alcanzará la cifra de 111.000 nuevos árboles en tres años de reforestaciones en la ciudad de Málaga, sumando ya una superficie forestal que suma más de 6 millones de metros cuadrados

Fuente: Málaga plantará este año más de 6.000 árboles con su campaña de reforestación de parques y zonas forestales

Comienza-campana-reforestacion-Malaga_1759634352_175155216_667x375

3 Me gusta

Málaga, entre las ciudades con más mortalidad por la falta de zonas verdes
La capital malagueña está entre las peor situadas de 93 urbes de la UE, con 113 fallecimientos cada verano atribuibles a las islas de calor urbanas

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga-capital/malaga-pocas-zonas-verdes-muertes-20230201110947-nt.html

image

Estiman que el Plan Málaga Litoral supondrá la creación de 1.500 empleos si se lleva a cabo
El análisis económico realizado por el Ayuntamiento destaca los beneficios que tendrá para la sociedad por los ahorros de tiempo en los desplazamientos y la ampliación de espacios peatonales

Fuente: Estiman que el Plan Málaga Litoral supondrá la creación de 1.500 empleos si se lleva a cabo | Diario Sur

plaza de la Marina nueva-RFHJBBcbUb2AXvkLemJsnyK-624x385@Diario Sur

3 Me gusta