El ministro habló de esto el otro día en la entrevista de Hora veintipico, se trataría de reutilizar la infraestructura ya construida para la conexión Sevilla-Málaga que se abandonó. Tienen que ponerse de acuerdo con la Junta creo.
Muy interesante la entrevista realizada al director y fundador de Supermercados Maskom. Parece casi surrealista que el motivo de vender el supermercado a MAS haya sido la falta de suelo logístico en Málaga…
Ha comentado ese objetivo de construir una nueva planta logística en Málaga, un objetivo que usted lleva persiguiendo varios años porque la actual central del polígono de Santa Teresa se le ha quedado pequeña ¿Cuál sería su costo?
En septiembre nos llegó un análisis que habíamos encargado a una consultora sobre el costo que tendría hacer 30.000 metros cuadrados construidos de plataforma logística completamente automatizada y más competitiva (10.000 metros de frío y 20.000 metros de seco). Era una inversión de 45 millones de euros (más unos 6 millones que podría costar el suelo), algo que para una compañía como la nuestra es un hándicap. Te planteas entonces si debes de meter a esta empresa en esos volúmenes, porque después habría que hacer un plan de crecimiento muy importante para ‘dar de comer’ a esa gran planta logística. En ese caso habría que hacer muchas más inversiones por el interior de la provincia, que igual no es tan comercial. A día de hoy, de hecho, la Costa del Sol y Málaga capital son el 75% de la facturación de Maskom, y el interior el otro 25%.
Otro problema es encontrar el lugar idóneo, dada la actual falta de suelo logístico que hay en Málaga.
Antequera es ahora mismo casi el único sitio donde ubicar una plataforma logística y construirla en algo más de un año pero, claro, está a 60 kilómetros de Málaga. Hemos buscado algo más cercano: Cártama, Pizarra, Coín y, por supuesto, la capital, pero está el hándicap de la falta de suelo logístico.
¿Cuál será el papel de Sergio Cuberos en el nuevo grupo?
Ellos entienden que puedo aportar mucho por los conocimientos que tengo de la distribución española. Las tiendas tienen que ir evolucionando hacia un modelo más fácil y cómodo para el cliente. El surtido debe ser muy específico: el cliente tiene que encontrar lo que la mayoría quiere. Se trata de tener un surtido importante de marca de fabricantes y, en un momento dado, también una marca propia muy potente. Hoy en día, muchos clientes ven en la marca blanca unos productos de calidad y, por eso, hay que tenerla muy desarrollada y en muchas secciones. A la vez, trataré de impulsar esa nueva plataforma logística en Málaga para el grupo. Mi deseo es tenerla antes de dos años. O sea, que en enero de 2028 esté funcionando y si puede ser un poco antes, mejor. Sólo hay que decidir la ubicación. Si es en Antequera sería rápido, pero no nos acaba de encajar por la distancia a Málaga.
¿Se podría buscar alguna solución de carácter temporal si el tema se atasca?
Una opción sería algo intermedio en Málaga, de unos 5.000 metros cuadrados de frío, y combinarlo con la actual central de Maskom en el polígono de Santa Teresa. Pero sería para dejarlo en cuatro o cinco años y buscar esos 30.000 metros (más 10.000 de posible crecimiento de cara al futuro). Así que seguimos peinando el mercado. Si encontramos ese gran suelo que buscamos, sí dejaríamos definitivamente la sede de Santa Teresa.
Por un lado, esas inversiones que había que hacer y, por otro, que la familia, mis hijos, han ido ya tomando cada su camino, no cabía la posibilidad de que alguno pudiera dedicarse a este tema.
No sé cómo de esto se puede inferir que la venta es por la falta de suelo en Málaga. Lo dice claramente, la empresa no tenía medios propios suficientes para una nueva plataforma logística ni tampoco un relevo generacional que se dedicase al negocio. Se habría vendido a Carrefour o cualquier otro distribuidor, pero han preferido hacerlo a una empresa andaluza y familiar con la que ya tenían lazos.
Lo dice claramente. Lee bien.
Efectivamente lo del relevo también es otro motivo.
Leo muy bien, gracias. La entradilla visible en el enlace:
Sergio Cuberos explica los motivos por los que ha aceptado la oferta de MAS: la necesidad de acometer una gran inversión logística de 50 millones de euros en Málaga y la falta de relevo generacional
Y más abajo dice que si hubieran podido solucionar el tema del suelo y la inversión lo habrían afrontado en solitario.
Falta de suelo → Subida de precio → Inviabilidad de la operación. No es tan difícil de entender.