Málaga: Nudos y Plataformas Logísticas

El Puerto Seco de Antequera podría poner a Antequera y alrededores en el área metropolitana económica de la capital malagueña:

¿Qué números (actuales) hay detrás de dicha afirmación?

Noticia de julio pero que creo que no se compartió. La diversificación logística de la provincia con proyectos repartidos en casi todas sus comarcas.

1 me gusta
3 Me gusta

Pasadón, las cifras asustan. Antequera se consolida como capital logística de Andalucía.

Declaraciones del alcalde de Antequera sobre la implantación de esta nueva base logística, y también tranquiliza de que Ikea sigue adelante con su centro logístico (tiene ya licencia de obras), pero que la empresa está esperando a que los otros ayuntamientos donde va a instalar centros logísticos similares concedan sus respectivas licencias y empezarlos todos a la vez (menuda tontería).

1 me gusta

¿De verdad no te entra nada por el cuerpo cuando escribes estas enormidades? :joy:

Perdón?

1 me gusta

¿Decir que la capital logística en Andalucía a día de hoy es Antequera no te parece una enormidad?

¿Por qué? Tiene 2 parques logísticos, el Puerto seco, los centros logísticos de casi todos los grandes supermercados que operan en Andalucía y en proceso de cadenas como Ikea, es el cruce de 2 de las principales autovías andaluzas, el único punto donde convergen dos líneas de Alta Velocidad (y creo que la única ciudad andaluza con 2 estaciones de AVE en su término municipal), así como los dos futuros corredores Mediterráneo y Atlántico, además de ser el punto de elección de multinacionales como Lumon por ser el centro geográfico de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Málaga capital a menos de 2 horas). Y todo ello sin ser ni capital de provincia ni autonómica (que a modo de curiosidad diré que pudo serlo), y no tener ni 50.000 habitantes. Si hubiera estadísticas de empleo asociado a la logística por habitante parece evidente que el dato de Antequera sería bastante grande. Obviamente me estoy refiriendo a logística terrestre porque no tiene mar ni aeropuerto, al igual que Algeciras es claramente capital logístico-portuaria de Andalucía y de España.

1 me gusta

Que Antequera es el centro geográfico de Andalucía es obvio. Y que hay muchos proyectos en carga y/o en desarrollo también, y espero que se materialicen todos cuanto antes por supuesto. Pero hay demasiado futurible por el momento, tanto en centros logísticos, empleos y volumen de facturación. Sin perder de vista que por ejemplo en Sevilla (pero en Málaga también en menor medida) hay mucha logística intermodal (puerto+aeropuerto, aeropuerto+ferroviario, puerto-ferroviario) con lo cual la comparación se hace difícil.

Así está ya el Centro Logístico de Amazon en Málaga, le debe quedar poco para inaugurarse, ¿no?

2 Me gusta

Lo malo es que el Baraka… le gusta irse por la boca… que luego casi nunca hace nada.

1 me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Curioso que una cadena de supermercados ponga su centro logístico en una provincia en la que tiene un total de 0 supermercados.
Supongo que contarán con una fase de expansión que involucre a Málaga, porque de lo contrario no tiene ningún tipo de sentido.

https://www.elespanol.com/malaga/antequera/20250212/alianza-estrategica-puertos-malaga-algeciras-gran-nodo-logistico-antequera/923658005_0.html

2 Me gusta

Otra inversión logística más en Antequera, en este caso de Leroy Merlín. Ya van unas cuantas en lo poco que llevamos de 2025.

2 Me gusta