¿Os cuento un secreto a voces? La Expo es como Eurovisión, es decir, salvo en el corte inicial que determina el BIE (que en este caso no ha eliminado a ninguna candidatura), los proyectos, calidad de los mismos, inversiones necesarias, etc. NO determinan que una ciudad gane o pierda. TEn Eurovisión ganó Ucrania sin ser, dicho por expertos en la materia (yo no lo soy y no me gusta Eurovisión) para nada la mejor. ¿Por qué ganó entonces? Por motivos geopolíticos.
La Expo es igual. Habrá países que sí se tomen en serio esto y voten al que consideren el mejor proyecto atendiendo únicamente a parámetros objetivos, pero se pueden contar con los dedos de una mano y, desde luego, no tiene pinta de que esos votos vayan a inclinar la balanza hacia ninguna candidatura. Los países van a votar a Málaga, Minnesota, Phuket, Bariloche o Belgrado según les convenga. Si en una hipotética final Minnesota-Málaga, Rusia tiene que votar a Málaga para fastidiar a su enemigo número 1, EEUU, lo hará. Si la delegación de un país árabe tiene mansiones en Marbella y le conviene que salga elegida Málaga y aprovechar su Expo para pasar los días de visita para sus vacaciones, por mucho que suene a risa, la votará. Eso es así. Luego también entran factores geográficos: los países de la UE votarán a los suyos (Belgrado y Málaga), los sudamericanos a Bariloche, los asiáticos a Phuket… Todo eso sin querer pensar que vuelen sobr€s entre interesados a cambio de votos, que con la corrupción sistémica que tenemos en todo el mundo, incluso en la UE como vimos hace unas semanas, no me extrañaría…
En definitiva, que ni la calidad del proyecto ni el compromiso mayor o menor de la población respecto al tema de la Expo van a determinar que dónde se celebre. Es triste pero es así. Por eso las relaciones institucionales son tan importantes, pues de la labor que hagan los diplomáticos y embajadores de cada país candidato dependerán los resultados. De haber parámetros objetivos, desde luego que no serían necesarias esas “campañas”. Es por esto por lo que creo que la cosa estará entre los dos países más fuertes en este aspecto, que son España y EEUU. Una pena porque, en caso de no salir Málaga, apoyo firmemente la candidatura de Phuket, pues la ciudad en sí y Tailandia en general me encantan. Pero el poder institucional de Tailandia es, por desgracia, el que es…
Por mi parte, ojalá saliera Málaga porque es la única manera de que Junta y Gobierno nos inviertan los miles de millones de € en infraestructuras y proyectos que nos deben desde hace décadas. De momento, Málaga tiene asegurados 2 votos, que son Angola y Cabo Verde, por lo que hay esperanzas. Hay que asegurarse los votos europeos, árabes y algunos africanos más, pues no parece que los americanos y asiáticos vayan a ponerse de nuestra parte. Y si no fuera posible, al menos se habrá ganado algo como el nuevo barrio Expo y la aceleración anticipada que se está haciendo con ciertos proyectos.
Un saludo.