Málaga: EXPO 2027

No parece una mala idea:

Ramos quiere rescatar el Tarajal como sala de conciertos y ocio
IU propone que esta antigua fábrica industrial de corcho y azúcar sea una referencia para la Expo 2027 y le pide a De la Torre que viaje para ver lo que hacen ciudades como Liverpool o Bilbao

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga-capital/ramos-quiere-rescatar-20230128143519-nt.html

eltarajal-RZ6lxxKoa0BuT2UI4dpoweK-624x385@Diario Sur

4 Me gusta

Podría perfectamente ser un icono de la Expo y formar parte de ella. Además, posiblemente haya desarrollos en esa zona no muy tarde:

3 Me gusta

Ya tiene Málaga 1 voto, jajajaja

8 Me gusta

Así que se vota el próximo mes, ahora a cruzar los dedos.

2027 está a la vuelta de la esquina, proyectos estrella como podría ser el Tren Litoral no dará tiempo a hacerlos, me pregunto si Torres Repsol o Muelle Heredia sí. Tendrán que ir como un torpedo.

5 Me gusta

Es en junio la votación. En los próximos meses imagino que habrá actos de presentación de la candidatura y demás, pero la definitiva es en junio.

Yo voy a ser sincero, a la gente de Málaga poco o nada le interesa la Expo en sí. Queremos la Expo porque va a servir para que por fin se invierta en Málaga lo que se necesita, y ya que Gobierno y Junta van a trabajar juntos, es hora de aprovechar y que pongan a Málaga a la altura de las demás ciudades en tema de infraestructuras y proyectos que llevan décadas paralizados (cercanías, metro, carreteras, Baños del Carmen, Guadalmedina, oficinas de Cortijo de Torres, ampliación del PTA, ampliaciones de la UMA, etc.)

4 Me gusta

Si gana la candidatura y tenemos que terminar todo eso en un plazo máximo de 5 años no vamos a tener grúas para construir todo de golpe :joy:

1 me gusta

Ojalá me equivoque, pero Málaga lo tiene bastante complicado. No parte como favorita, aunque sí tiene sus posibilidades.

Minnesota es la segunda vez consecutiva que se presenta, tiene todo el apoyo de los Estados Unidos y de varias personalidades de gran relevancia internacional como por ejemplo el ex-secretario de la ONU Kofi Annan, además cuenta con la mayoría de las infraestructuras ya construidas.

San Carlos de Bariloche también es la segunda vez consecutiva que se presenta, además tiene una temática muy parecida a la de Málaga pero mucho más ambiciosa.

Son las dos favoritas. Málaga estaría empatada con Belgrado y Tailandia, pero ésta última es la que contaría con un mayor plazo de ejecución, porque se celebraría en el 2028 en vez de en el 2027, no sé si ese detalle le beneficiará o perjudicará.

Por otra parte, comparto lo que dice @Andaluz, desde mi percepción, no veo especialmente interesada a la gente de Málaga, y eso le puede perjudicar.

Sea lo que sea, quedan pocos meses para salir de dudas.

1 me gusta

La Junta da el primer paso para agilizar los trámites urbanísticos que requiera el proyecto de la Expo 2027 en Málaga
El Consejo de Gobierno insta a las consejerías de Economía y Fomento a iniciar la declaración de interés autonómico

Fuente: La Junta da el primer paso para agilizar los trámites urbanísticos que requiera el proyecto de la Expo 2027 en Málaga | Diario Sur

arquitectura-R1BWoj5svHo56rIXnjHavTM-624x385@Diario Sur

¿Os cuento un secreto a voces? La Expo es como Eurovisión, es decir, salvo en el corte inicial que determina el BIE (que en este caso no ha eliminado a ninguna candidatura), los proyectos, calidad de los mismos, inversiones necesarias, etc. NO determinan que una ciudad gane o pierda. TEn Eurovisión ganó Ucrania sin ser, dicho por expertos en la materia (yo no lo soy y no me gusta Eurovisión) para nada la mejor. ¿Por qué ganó entonces? Por motivos geopolíticos.

La Expo es igual. Habrá países que sí se tomen en serio esto y voten al que consideren el mejor proyecto atendiendo únicamente a parámetros objetivos, pero se pueden contar con los dedos de una mano y, desde luego, no tiene pinta de que esos votos vayan a inclinar la balanza hacia ninguna candidatura. Los países van a votar a Málaga, Minnesota, Phuket, Bariloche o Belgrado según les convenga. Si en una hipotética final Minnesota-Málaga, Rusia tiene que votar a Málaga para fastidiar a su enemigo número 1, EEUU, lo hará. Si la delegación de un país árabe tiene mansiones en Marbella y le conviene que salga elegida Málaga y aprovechar su Expo para pasar los días de visita para sus vacaciones, por mucho que suene a risa, la votará. Eso es así. Luego también entran factores geográficos: los países de la UE votarán a los suyos (Belgrado y Málaga), los sudamericanos a Bariloche, los asiáticos a Phuket… Todo eso sin querer pensar que vuelen sobr€s entre interesados a cambio de votos, que con la corrupción sistémica que tenemos en todo el mundo, incluso en la UE como vimos hace unas semanas, no me extrañaría…

En definitiva, que ni la calidad del proyecto ni el compromiso mayor o menor de la población respecto al tema de la Expo van a determinar que dónde se celebre. Es triste pero es así. Por eso las relaciones institucionales son tan importantes, pues de la labor que hagan los diplomáticos y embajadores de cada país candidato dependerán los resultados. De haber parámetros objetivos, desde luego que no serían necesarias esas “campañas”. Es por esto por lo que creo que la cosa estará entre los dos países más fuertes en este aspecto, que son España y EEUU. Una pena porque, en caso de no salir Málaga, apoyo firmemente la candidatura de Phuket, pues la ciudad en sí y Tailandia en general me encantan. Pero el poder institucional de Tailandia es, por desgracia, el que es…

Por mi parte, ojalá saliera Málaga porque es la única manera de que Junta y Gobierno nos inviertan los miles de millones de € en infraestructuras y proyectos que nos deben desde hace décadas. De momento, Málaga tiene asegurados 2 votos, que son Angola y Cabo Verde, por lo que hay esperanzas. Hay que asegurarse los votos europeos, árabes y algunos africanos más, pues no parece que los americanos y asiáticos vayan a ponerse de nuestra parte. Y si no fuera posible, al menos se habrá ganado algo como el nuevo barrio Expo y la aceleración anticipada que se está haciendo con ciertos proyectos.

Un saludo.

11 Me gusta

Aquí se explica la situación actual institucional de la candidatura de Málaga.

4 Me gusta

Completamente cierto, no se trata de la aptitud de la candidata (que no es por chovinismo: creo que Málaga en ese sentido es la mejor) sino más bien de lo que sucede entre bambalinas. Ahí está la reciente copa de Qatar (para la que fueron relegados aspectos ambientales, de igualdad de sexos o de respeto a la diversidad, que en teoría tan importantes son para las organizaciones internacionales) o, sin salirnos de España, el éxito de la candidatura madrileña patrimonial de Prado-Retiro, que no había solventado ni una sola de las inconveniencias que marcó la UNESCO (perímetro quebrado, falta de colaboración institucional, falta de consistencia de la idea, accesibilidad peatonal deficiente…). Al parecer su éxito se debió, otra vez, a la labor del Estado a nivel internacional, trabajos, otra vez, entre bambalinas.

Esto son especulaciones, pero me gusta pensar que hay muchos intereses coincidentes:

• Estatales: aunque algunos lo duden, estoy convencido de que en España hay en marcha proyectos de país, uno de ellos no deja de ser equilibrio norte-sur o la presión indirecta a regiones separatistas con proyectos como el corredor transpirenaico (terminando con el monopolio vasco-catalán de las conexiones europeas) o potenciando urbes con capacidad de sustituir a Barcelona, o como mínimo, convertirla en una ciudad menos imprescindible (el apoyo a Madrid como centro neurálgico de la red AVE, la materialización siempre récord de las inversiones estatales ahí… y ahí Málaga también tiene su interés, aunque no se haya apostado a nivel estatal del todo por ella).
  • Nivel autonómico, pareciendo que el sevillanismo en la Junta ha perdido fuelle, el apoyo a Málaga es mayor que nunca antes, al menos esa es la sensación
  • A nivel municipal el interés en este tipo de acontecimientos es real, como a veces no sucede en otras ciudades (Barcelona al final declinó su candidatura a la próxima Exposición Universal, y la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno no goza de gran apoyo). Además de lo que comenta @Andaluz: el Ayuntamiento sabe que esta es una manera única de presionar a Junta o Estado para que materialicen sus proyectos en la ciudad.
  • Nivel privado: muchos agentes privados, tanto locales como extranjeros, están interesados en el desarrollo del atractivo de Málaga, pues es una ciudad en la que se ha invertido mucho y se seguirá invirtiendo próximamente, y esos influyentes agentes quieren que el valor de sus activos crezca, la EXPO es la fórmula a medio plazo más efectiva para tal fin.
5 Me gusta

Suscribo todo tu post palabra por palabra. Y añadiría una más:

• España tiene buena experiencia organizando Expos exitosas. Buena parte del equipo organizador de Zaragoza está trabajando por la de Málaga. Esto beneficia, ya que seguramente haya cierto nivel de confianza y muchos contactos hechos previamente desde España con el resto de representantes.

Aunque sigo pensando que EEUU a día de hoy es el que más posibilidades tiene de ganar. Al menos esa Expo será digna de meme: “Gente sana, planeta sano” celebrada en un centro comercial :joy:

4 Me gusta

Pues si todo depende de la diplomacia como apunta @Andaluz, me temo que Málaga no tiene nada que hacer contra Estados Unidos, ojalá me equivoque.

¿Adivináis qué país está sustituyendo a Rusia en el suministro de gas natural y de petróleo a Europa? Sí, Estados Unidos.

¿Os imagiáis cuál es el mayor suministrador no europeo de componentes y armas militares para los países de Europa? Sí, Estados Unidos.

¿Sabéis cuál es uno de los mayores suministradores de componentes y servicios electrónicos e informáticos de Europa y del resto de América? Sí, Estados Unidos.

Así que más le vale a Málaga no depender de la diplomacia, porque ahí nos gana Estados Unidos del tirón, y más en estos momentos.

Por cierto, la candidatura de Argentina pretende involucrar en el proyecto a toda la Patagonia, eso incluye a Chile. Así que no la descartaba incluso con el factor diplomático.

1 me gusta

Unos cuantos apuntes:

• La candidatura de EEUU ya perdió esta Expo hace unos años.
  • EEUU tiene una política para las Expos un tanto particular: no se puede destinar dinero público. A priori les perjudica.
  • España ha ganado Expos con este mismo equipo.
  • Si el tema de las Expos fuera algo serio, Argentina estaría multada durante X años sin poder optar a ninguna. Lo de Buenos Aires 2023 es de lo más lamentable que se ha vivido durante la historia de las exposiciones. Ya puede tener Bariloche el mejor proyecto de la historia (que sinceramente, no está ni siquiera en el top 3 de mejores proyectos para la Expo 27/28) que la metedura de pata de Argentina la va a hundir irremediablemente. Pero bueno, que no se quejen que han ganado un Mundial que es más difícil jajajajaja.
  • Si Málaga consiguiera la Expo 2027, las verdaderas vencedoras serían Andalucía y España. Me da la sensación que desde ciertas ciudades, provincias y comunidades hay miedo de que Málaga gane la Expo, cuando precisamente gracias a esa Expo van a salir beneficiadas. Pero bueno, esto es Andalucía y España, no se le pueden pedir peras al olmo…
6 Me gusta

Precisamente se valora mucho en este tipo de eventos la insistencia de las candidatas. Veremos lo que pasa, pero a priori, Málaga tiene dos rivales teóricamente superiores.

A Estados Unidos no le hace falta invertir dinero público, tiene la mayor parte de las infraestructuras construidas, el apoyo de varias multinacionales, de personalidades internacionales, y de la propia Universidad de Minnesota.

Marc Lore es uno de los principales promotores de la candidatura de Estados Unidos, para quien no conozca a Marc Lore es un multimillonario que ha sido uno de los dueños y ejecutivos de Walmart, una de las cadenas de supermercados más grandes de toda América, y es también el dueño de los Minnesota Timberwolves. Otro de los promotores de la candidatura de Estados Unidos es Robert Clark, que trabajó para la Expo de Dubai.

Yo no tengo esa sensación de que haya miedo desde otras ciudades, provincias y comunidades. Más bien lo que noto es lo que ya se ha comentado antes, falta de interés por parte de los malagueños.

Enlazo un post donde explico cómo funcionan los “expovotos”. Insisto, a los que votan les da igual que los malagueños pasen de la Expo o que sueñen cada noche con ella :joy:. Y me incluyo (y puedo hablar en nombre del 99% de los malagueños), me da igual el tema de la Expo o su edificio, sólo quiero que Gobierno y Junta se rasquen de una vez el bolsillo con Málaga e inviertan todo lo que nos deben desde hace décadas (metro, cercanías, auditorio, accesos por carreteras…), y si además el Ayuntamiento se pone las pilas con proyectos enquistados como el Guadalmedina o la ampliación del Palacio de Ferias, mejor. La Expo no es el fin, es la excusa.

2 Me gusta

Sí, si todo es una cuestión de diplomacia e intereses geopolíticos, precisamente ese es el problema, que en cuanto a diplomacia e intereses geopolíticos, Estados Unidos nos gana por goleada.

Vuelvo a citar porqué Estados Unidos tiene todas las de ganar si tenemos en cuenta la diplomacia y los intereses geopolíticos:

Me alegra ver que coincidimos. Aunque EEUU tiene mucho poder, también tiene muchos detractores. La final España - EEUU está servida.

1 me gusta

Me da igual la geopolítica, Málaga debe ser penalizada por presentar un roscón.

1 me gusta

Y sobre todo por no hacerlo en Reyes.

1 me gusta