Málaga: EXPO 2027

Algunos nuevos renders:

imagen

imagen

2 Me gusta

Eso de concentrar las Expos en un polígono y más cuando tratan de urbanismo sostenible…

Con pabellones que “luego tendrán un uso muy guay” y suelen quedar en el limbo pasado el evento…

Creo que hace tiempo que las Expos tendrían que ser una mejora general de la ciudad repartiendo lo visitable por la ciudad y que esas propias mejoras fuesen el objeto de la Expo, con los visitantes moviéndose por ejes urbanos reformados ya definitivamente para la ciudad posterior.

No una miniciudad aparte en la que se dice qué se podría hacer en las ciudades, si no que se haga eso en la propia ciudad.

7 Me gusta

La localización de la expo teniendo de temática “urbanismo sostenible” es casi irónica.

3 Me gusta

Dentro del plan de la Expo 2027 también se incluye la ampliación de Fycma. La verdad es que hace falta, algunos eventos acaban muy masificados y falta espacio. Habrá que ver si al final se hace, como tantos otros proyectos que acaban en un cajón.

4 Me gusta

Visitantes importantes.

5 Me gusta

¿Veis posible que le den a Málaga la Expo?

2 Me gusta

No veo por qué no. Sobre todo si hay interés por parte del gobierno de España. Pero supongo que también es difícil. Veremos.

2 Me gusta

Espero que sí.

Pero ya lo comenté con lo de las olimpiadas de Madrid. Para mí este tipo de proyectos tienen utilidad como punta final (o como meta) de una estrategia de transformación bastante integral.

Es cierto que Málaga ha regenerado notablemente el caso histórico y tiene proyectos muy potentes todavía en la cartera.

Pero al oeste del río (río incluido) quedan muchas cosas pendientes. Y tampoco tenemos que quedarnos en Málaga municipio.

Cada vez tiene más relevancia la visión y dirección de la urbe como un sistema que desborda el municipio.

Y si el lema es la sostenibilidad urbana, tenemos que aplicarnos el cuento, que a mí me parece Málaga sigue siendo una ciudad bastante cochista (y con el PTA, el distrito Zeta y la propia expo, parece que lo va a ser más).

2 Me gusta

Se han quedado descansados con la rosquilla.

Málaga supera el examen y pasa a la final para hacerse con la Expo 2027
Junto a la propuesta española aprueban también las otras cuatro candidatas, que estarán en la última votación del Bureau International des Expositions en junio de 2023: “Son factibles, viables y en la línea de las reglas del BIE”

Fuente: Expo 2027 | Málaga supera el examen y pasa a la final para hacerse con la Expo

6 Me gusta

Estoy cada vez más seguro de que uno de los motivos principales, sino el principal en singular, de esta celebración sea presionar a Junta y Estado para invertir lo que no han hecho en Málaga todos estos años.

Si una ciudad bajo tu administración celebra algo así, tienes que hacerlo en condiciones.

¿Veremos líneas de Metro extendidas, hiper necesarias ampliaciones de cercanías…?

Sueños razonables y necesarios.

8 Me gusta

Hola.
Es un diseño precioso y una currada tremenda.
Pero… no me parece “sensato” porque no es realista y lo sabes. Eso nunca lo veremos.

Me parece fundamental mejorar la red de cercanias, llegar al este, no sé si tanto como Nerja, pero por lo menos a Velez/Torre del Mar. Aunque el coste me hace parecer que tampoco lo veremos

Sobre diseño, en lo que no estoy de acuerdo es con la super necesaria y siempre retrasada ampliación hasta Marbella/Estepona
Yo no creo que lo que estás sugiriendo funcione. El problema de la Costa del Sol Occidental es que su gran fortaleza es a la vez su gran debilidad. Una ciudad estirada como un chicle que va desde Malaga ciudad hasta Marbella, mas de 50 kilometros… ¿como gestionamos eso? con un cercanias que en su tramo hasta Torremolinos parece mas un metro con paradas cada 1 km. Ya llegar a Fuengirola en 40 minutos es casi no competitivo. Si metes mas estaciones hasta Marbella se nos va a una hora y pico… no nos vale. Hay que pensar en trayectos alternativos y por tanto mas costosos. Con una red como la actual con muchas paradas para dar servicio local entre localidades y algo mas rapido con paradas muy seleccionadas. En fin… siguen siendo brindis al sol. No se van a gastar esa pasta nidecoña.
Mi impresión, que no veremos mucho mas de lo que actualmente está construido.
¿proyectos "factibles? la linea de metro hasta el nuevo hospital y la ampliación hasta el PTA.
Sugerencia para tu mapa de “sueños” que la C2 modifique su trazado y llegue también al PTA. Sería un par kms escasos.


A lo mejor la línea de la Costa podría ser como las líneas que se extienden hacia el norte en el Metro de Chicago: una con paradas más cerca de la ciudad, y otra paralela morada que comienza a tener paradas una vez termina la línea roja.

Más de alguna vez he pensado si la solución para Marbella no pudiera ser un Metro Ligero, que más que conectarla con Málaga, conectara su gran municipio y localidades vecinas.

La conurbación Malaga-Costa del Sol, por condición y extensión, seguramente deba ser algo más policéntrica.

3 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

Los mejores proyectos sin duda Phuket y Málaga.
Minnesota meh, celebrar una Expo de gente saludable en un centro comercial es de tenerlos cuadrados. Perdieron ya una vez y no han cambiado ni una coma, por lo que mucho tiene que interferir el gobierno de EEUU a base de relaciones institucionales para no llevarse un segundo chasco.
Bariloche representa la poca vergüenza de Argentina de cancelar la Expo del 2023 de Buenos Aires “por el Covid” y encima echarlo en cara para que les den esta Expo. No sé como los del BIE no los eliminaron a la primera de cambio.
La de Belgrado se ve un poco chapuza, y el tema no se ve muy interesante.

Entre Phuket, Málaga y Minnesota andará la cosa. Una pena Phuket porque tienen muy buen proyecto, pero las relaciones institucionales que tiene Tailandia son las que son y juegan en su contra. Además, desde 2010 se han realizado 5 Expos en Asia (6 si sumamos la del 2025 que será en Japón), frente a 1 sola que se celebró fuera de Asia (Milán, Italia, 2015), más la de Buenos Aires de 2023 que la propia Argentina canceló. Celebrar otra más en Asia parecería muy surrealista y eso también juega en contra de Phuket.

Creo que hay posibilidades reales de que Málaga se lleve la Expo del 27.

6 Me gusta

Raquel Sánchez cede terrenos públicos al Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de la Expo 2027

  • La ministra preside la firma de un protocolo entre Sepes y el Consistorio para que la ciudad pueda disponer, de forma gratuita, de los suelos necesarios para albergar este evento internacional.
  • Los terrenos cedidos se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad y cerca de las principales infraestructuras de transporte.
  • La titular de Mitma ha anunciado que, de forma inminente, saldrá la licitación para redactar un proyecto de urbanización en el barrio malagueño Buenavista, que permitirá albergar más de 1.300 viviendas en alquiler social.
  • Raquel Sánchez confirma que en Málaga ya se han adquirido más de 71.000 abonos gratis de Cercanías, recordando que el Gobierno mantiene su gratuidad en 2023.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-30112022-1406

3 Me gusta

¿Este va a ser el planteamiento definitivo?¿Una copia descarada del campus de Apple?

2 Me gusta

Por favor…PROHÍBANSE YA los círculos en cualquier cosa de diseño urbano.

1 me gusta

Desde luego será fácil localizarlo en un mapa.

1 me gusta