Málaga en los Medios

El Premio de Urbanismo Español del CSCAE ha ido para el proyecto Plan n’UNDO Manilva hacia una Agenda Urbana Local (Málaga).








Fuente: Premio de Arquitectura CSCAE

2 Me gusta

Bendodo es un bocazas y Lopaí aprovecha para tirarse “en bomba” al barro:

Los fracasos internacionales de Málaga, ciudad de moda en España y candidata perdedora fuera

Se le olvida mencionar que la capitalidad cultural europea la decidía un jurado español del gobierno de ZP, que la agencia del medicamento no prosperó porque el gobierno de Rajoy apoyaba a Barcelona (y por tanto Málaga nunca fue propuesta a Bruselas), o que a juicio de Iceta la Copa del América iba a suponer una distracción para la candidatura de la expo.

Pero no vamos a dejar que estos detalles estropeen un titular.

2 Me gusta

Málaga, galardonada como mejor destino nacional en los Premios Condé Nast Traveler 2023
Puente Romano Beach Resort de Marbella se ha llevado el premio a mejor resort nacional.

Ya el pasado mes de febrero la revista Forbes situaba a Málaga como la mejor ciudad para hacer una escapada urbana. En la elección, no se ha tenido en cuenta las capitales de los países. “Visítela usted mismo y pronto verá por qué los ojos del mundo se están volviendo hacia este impresionante rincón de Andalucía”, recomendaba entonces la publicación, en la que se analizaron 420 ciudades de 89 países.

Fuente: Málaga, galardonada como mejor destino nacional en los Premios Condé Nast Traveler 2023

Interesante artículo de Pablo Bujalance, le hace a uno reflexionar sobre el triunfalismo que sobrevuela Málaga desde hace años

Málaga es un prodigio y, si no lo percibes, te delatas. Algo en ti resulta, cuanto menos, sospechoso. Poco limpio. Y, bueno, un servidor apuntaría al menos dos problemas en este sentido. El primero es el obstáculo que constituye este entusiasmo a la hora de comprobar el valor real de Málaga. […] El segundo es la perpetua consideración de la ciudadanía como un menor de edad al que continuamente hay que instruir sobre lo que es bueno y lo que no.

2 Me gusta

Lo cierto es que en Málaga ha pasado en poquísimos años ¿5?¿7? de ser una “ciudad de provincias” relativamente discreta a catapultarse como “la tercera” ciudad", justo tras Barcelona y Madrid… Pero tiene serias complicaciones que hay que solucionar, y pueden no hacer tanta gracia a sus habitantes: la masificación, la vivienda inasumible, el colapso de infraestructuras, la degradación ambiental y del paisaje…

Por lo que, algunos malagueños van “abriendo los ojos”, valorando las dos caras de la moneda… Que la ciudad vaya bien es genial, “pero si no me puedo comprar una casa”, “si los atascos se van a alargar”…

Aunque en general el cambio y el crecimiento son aceptados y bienvenidos, cosa que no sucede en otras ciudades españolas.

Hay cierta inconsciencia que también he visto en Madrid, una ciudad que también ha cambiado estos años, y algunos madrileños ya predecían su pronta inclusión en el club París-Londres-Nueva York (mientras el proyecto estrella de la legislatura consiste en renovar el suelo de Sol…), pues con Málaga igual… Barcelona todavía está muy lejos, no hay sorpasso alguno en el horizonte, no hay que ser inocentes. Y la catalana ha hecho cosas en el pasado muy bien, es referencia internacional en regeneración y gestión metropolitana, de manera integral, contando además con el apoyo de gobierno autonómico y estatal.

No parece ser ese el caso de Málaga.

2 Me gusta

Vamo a ponenno cosmopolita :upside_down_face: :

https://twitter.com/bquintero/status/1692024772287140046?s=48
Málaga entra por primera vez al ranking mundial de ciudades para trabajadores remotos ejecutivos en 2023 y ¡va directo al #2! Solo Dubai está por delante, pero Málaga la supera en calidad de vida. Barcelona séptima, Palma octava.

Dubai Leapfrogs Lisbon as Best Destination for Globetrotting Executives

Era híbrida

El cambio al trabajo híbrido desde la pandemia llevó a muchos ejecutivos a buscar una nueva base en otras partes del mundo, a menudo en ciudades costeras cálidas con aeropuertos de fácil acceso. Los trabajadores solo van a la oficina un promedio de 1,75 días a la semana, según un estudio separado de 22 países realizado por la consultora AWA , que encontró que el 37% de los empleadores planean reducir su espacio de oficina como resultado.

3 Me gusta

Los “alquileres asequibles” son uno de los atractivos…

El resultado es que Barcelona está dejando de ser tan interesante como lo era hace unos años, y, en cambio, Málaga está subiendo posiciones en el ranking de los destinos favoritos para vivir y trabajar en España. Quienes eligen nuestra ciudad como alternativa a Barcelona parecen estar más que encantados con la decisión, lo que es una buena noticia para nuestra ciudad, pero también debería ponernos en guardia ante los problemas que ha sufrido Barcelona.

Fuetne: Málaga está convirtiéndose en la ‘nueva Barcelona’ para los ‘expats’

En la prensa alemana…

Esta ciudad europea es donde los expatriados son más felices.

Tres ciudades españolas están en el podio de los ganadores del ranking de comunidades de emigrantes de este año: Málaga, Alicante y Valencia. Lo que los expatriados aprecian especialmente de Málaga, el líder, es su hospitalidad y lo fácil que es entablar amistad con los locales. La calidad de vida y las actividades de ocio también son excelentes.

Fuente: Goodbye, Deutschland! In dieser europäischen Stadt sind Auswanderer am glücklichsten - WELT

1 me gusta

uuufff!!! la que va hacer Benalmádena

En la noticia hay un enlace al video. Dan ganas de venir :stuck_out_tongue_winking_eye:
Esta es la nueva y ‘desmelenada’ campaña turística de la Costa del Sol: al corazón de la juventud

El Pimpi Florida, el teatro de Acinipo, una calle de Comares, una noche estrellada en el Torcal o el hotel Pez Espada son escenarios de la campaña ‘Grita mi nombre’.

1 me gusta

mi única pega es que hay un montón de primeros planos que podrían ser de aquí o de cualquier otro lugar del planeta.

parece que el publico objetivo es turismo juvenil español, curioso.

1 me gusta

Ha salido la Encuesta Social Malagueña de este año

2 Me gusta

Monty Don es el jardinero más famoso de Inglaterra. Acaba de hacer un programa sobre Jardines españoles. En el episodio 2 sale el Jardín de la Concepción, Ronda y Estepona. Tiene, como buen inglés, bastante de búsqueda de lo folklórico y punto paternalista cuando se aproxima a España, pero en fin, muy bien hecho, como suelen ser los documentales ingleses, que ya podríamos aprender.

Lo podréis juzgar vosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=sBNNjX5ODxI&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.bing.com%2F&embeds_referring_origin=https%3A%2F%2Fwww.bing.com&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo

3 Me gusta

Interesante lo que se menciona en dicho artículo:

Este resumen de buenas noticias es sin embargo engañoso. Como hub (y sin contar a las compañías internacionales), Málaga apenas ha captado 40,2 millones de euros en rondas de inversión desde 2018, según el Observatorio de Bankinter. Es una cifra muy inferior a los 205,7 obtenidos por startups sevillanas en el mismo periodo y queda a años luz de las cifras manejadas en Barcelona y Madrid, las urbes hegemónicas.

También es cierto que el efecto fuga es poderoso. Si una compañía demuestra ser altamente escalable, permanecer en la tierra originaria no siempre es la salida tomada por los fundadores.

:face_with_raised_eyebrow:
image

1 me gusta

¿Y? Lo que se comenta en el artículo no es ninguna mentira, y los datos son reales.

Braulio Medel, que fue durante muchos años (1991-2016) el presidente de Unicaja Banco, es sevillano. Ser sevillano no te convierte en “antimalagueño”, ni tampoco te quita credibilidad.

Por cierto, que hasta el malagueño Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, ha compartido la noticia y le ha dado veracidad.

Hombre, que se centre en las startups y en sus rondas de financiación y exits, quiere comparar un hub y obvia las empresas multinacionales, no habla nada acerca del centro de microchips y semiconductores, simplemente me parece raro.

Lo que comenta el artículo no es mentira, porque es cierto que en startups vamos por detrás de muchas ciudades y hay que hacer mejor las cosas, pero deja de lado un montón de cosas de lado que son importantes comentarlas.

3 Me gusta

Silicon Valley es conocida por ser un vivero de startups exitosas, algunas de las cuales años más tarde se han convertido en multinacionales.

Hay multitud de ciudades que atraen multinacionales tecnológicas, pero muy pocas ciudades donde la proliferación de startups exitosas sea algo relevante.

Málaga ha intentado venderse como la nueva “Silicon Valley”, y para serlo no le basta con atraer multinacionales tecnológicas, algo que hasta Huelva en los últimos años está consiguiendo. Si se quiere comparar con Silicon Valley, tendrá que destacar en el sector de las startups, y por ahora está muy lejos de lograrlo.

Por cierto, hace unas semanas compartí por el foro los datos que se mencionan en el artículo. Lo dejo por aquí también para recordarlo y tener una mejor perspectiva de lo que se está hablando:

En un tweet original de la noticia, una persona decía que buena parte de esos 200 millones de inversión en startups de Sevilla era en realidad una sola, que investigaba algo relacionado con el cáncer. De ser así, vaya manipulación de manual.

2 Me gusta