Málaga: Edificios de Oficinas

“Un parque empresarial con la posibilidad de alojamiento en régimen de coliving a cinco minutos del Centro”, resalta.

¿A 5 minutos del centro? Como no sea en helicóptero…

3 Me gusta

Imposible crear un nuevo parque empresarial en Málaga capital que esté a menos de 15 o 20 minutos en coche, siendo muy optimista.

Aqui lo que hace falta es que muelle Heredia sea un proceso ambicioso y no lo que va a hacer Carlos Rubio y su cabezonería , podría ser un antes y un después para Malaga a nivel oficinas.

Vamos un paso de hormiga

el Consejo de Administración del Puerto, que ha aprobado la formalización de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

2 Me gusta

la parte contratante de la primera parte…

Las grúas del edificio de oficinas de Tabacalera, franqueando esta mañana a la Virgen Mediadora de la Salvación:

1 me gusta

La velocidad que llevan las oficinas junto a Tabacalera da vértigo. Posiblemente en el primer semestre de 2025 veamos ya a alguna (o varias) grandes empresas trabajando allí.

4 Me gusta

Foto de ahora mismo del futuro edificio de oficinas de Tabacalera. A esta hora siguen trabajando, veo muy buen ritmo y además el interior ya parece que cuenta con el cableado eléctrico.

4 Me gusta

Fotitos de ahora mismo del nuevo edificio de oficinas Ágora, al lado de Tabacalera:

4 Me gusta

¡Más oficinas!

Así, según la nueva ordenación de estos suelos, cuyo avance será aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, se podrá construir un edificio comercial y oficinas en el espacio existente entre los terrenos del antiguo campamento Benítez, que están siendo acondicionados por el Consistorio para su uso como parque, y la autovía. En esta porción de suelo, en la que existen árboles de diversa tipología y porte, podrán levantarse construcciones de planta baja más tres que, según la propuesta elevada por los privados a Urbanismo, podrían alcanzar una altura de unos 15 metros en el caso de la parcela comercial y de 13,6 metros en la empresarial.

Estas futuras construcciones al sur del parque de Benítez (separadas de este por la vía del tren de Cercanías de la Costa) quedarán comunicadas con el centro comercial y de ocio Plaza Mayor mediante un carril para bicicletas, y con el resto del sector mediante un nuevo vial que cruzará por debajo la autovía de Guadalmar en este punto. Ese vial llegará hasta la zona central de los suelos de La Cizaña, donde se mantiene una gran parcela para uso hotelero con una superficie de 39.598 metros cuadrados.

Al norte y al sur de esa pastilla para hotel o un establecimiento similar se han reservado las zonas verdes que permiten cumplir con el dictamen ambiental de la Junta, ya que albergan las especies amenazadas. En concreto, se trata un espacio de 65.524 metros cuadrados ubicado al sur del trazado de la autovía, y de otro de 24.483 metros cuadrados junto a la playa. Asimismo, la nueva ordenación para la zona, elaborada por el arquitecto José Luis Flores Carreño y con el asesoramiento del abogado urbanista Juan Ramón Fernández-Canivell, prevé mantener las viviendas que ya existen en La Cizaña, junto a las que se habilitaría una nueva reserva de aparcamientos en superficie (para los usuarios de la playa) de 5.315 metros cuadrados.

La renovada ordenación del sector se completa con una superficie de 21.119 metros cuadrados para equipamientos (posiblemente de tipo deportivo) junto al actual vial del camino de la Cizaña, que será reurbanizado y mejorado dentro de este proyecto.

3 Me gusta

Ya están poniendo los paneles de cristal en Ágora, Tabacalera:

4 Me gusta
2 Me gusta

El problemón que tiene Málaga con la falta de oficinas no es ni medio normal…

2 Me gusta

encima tampoco se vislumbran proyectos en el corto/medio plazo, mas haya de Agora y Noa en obras. Y el de merlin que empezaran en 2025 no hay nada mas. Por que los de repsol vete tu a saber si se llega a hacer que era un gran espacio de oficinas y ya el tema muelle heredia mejor ni mencionarlo . El otro gran edificio de oficinas que se planteo es la torre de 30 plantas donde la estacion de autobuses pero de nuevo , no es mas que una idea. Muy mal el ayuntamiento en este tema la verdad.

1 me gusta

¿En qué estado están los principales proyectos de oficinas en Málaga? A ver si entre todos actualizamos la lista.

• Ágora (Tabacalera): En construcción. Estructura terminada. En proceso de acristalamiento de la fachada y de obras interiores. Yo creo que para verano de 2025 ya está terminado, equipado y posiblemente abierto.
  • Noa (Martiricos): En obras desde primavera. No sé por cuál planta van.
  • Edificio junto a Vialia: El residencial ya está prácticamente terminado, pero del de oficinas, ¿qué se sabe?
  • Merlin (Puerto Deportivo): Antiguo concesionario derribado. ¿comienzo en 2025?
  • PTA: ¿Hay alguno rehabilitándose o construyéndose?

El resto de edificios previstos van para el medio-largo plazo: Térmica, Torre en la estación de autobuses, Muelle Heredia, Repsol, Cizaña, ¿Feria? ¿Siemens? ¿Nuevo San Andrés? ¿Polígono San Rafael? ¿Portillo? ¿Intu Torremolinos? …

Si acaso, aunque más que edificios van a ser espacios flex, podríamos añadir los locales y bajos libres que actualmente están alquilados por la Junta (delegaciones esparcidas por toda la ciudad) y el Gobierno (principalmente Hacienda) que queden libres cuando construyan y rehabiliten sus sedes.

1 me gusta

Esto es una muestra de la desconexión que hay entre mercado / círculos de profesionales / administraciones.

El mercado llevaba ya décadas, especialmente en otros sitios, exigiendo un modelo que no fuera el polígono empresarial. En el caso específico de Málaga, pidiendo literalmente nuevas oficinas en entorno consolidados. Nada.

Los círculos profesionales, como escuelas de arquitectura o Colegios profesionales, van a lo que van. En ciudades que no son Barcelona o Madrid todo lo que sea mercado y novedad… puede que no les llame mucho. En teoría serían ellos los que deberían haber llamado la atención (tal vez lo hicieron) del modelo caduco por el que apostaba Málaga.

La administración… por su excesiva lentitud… la torpe apuesta por un único modelo (es alucinante que los proyectos de oficinas se puedan contar con los dedos de una mano, fuera del PTA) y no haber monitorizado bien las necesidades del mercado ni por haber apostado por un urbanismo de vanguardia.

4 Me gusta

Y la clasificación en el mismo saco de la planificación del suelo terciario. Cuando un promotor se hace con un suelo y tiene la posibilidad de hacer un hotel u oficinas, hoy por hoy en Málaga lo tiene claro…

3 Me gusta

También las del Cortijo Jurado, aunque ya habían dicho que pensaban hacer parte de viviendas, así que a ver cuántos metros cuadrados de oficinas sacan al final…

2 Me gusta

Por eso yo soy tan crítico con que el ayuntamiento solo se preocupe de fomentar hoteles y de cada vez que se transforma un espacio de oficinas en hotel. Málaga va a seguir siendo una ciudad de segunda si sigue con su modelo, y quienes lo sufrirán serán sus habitantes.

2 Me gusta

No sé si el PGOU de Málaga diferencia terciarios entre “terciario” y hoteles. Estaría bien que hicieran esa distinción.

Cada vez tengo más claro que el turismo no es tan gallina de huevos de oro como muchos creen. Que hay que pulir mucho y compensar sus efectos negativos.