Málaga: Edificios de Oficinas

Cómo entrar en el equipo de jóvenes banqueros de Citi en Málaga: las claves del proceso de selección
El banco busca 30 jóvenes banqueros entre becarios y recién graduados

Fuente: Cómo entrar en el equipo de jóvenes banqueros de Citi en Málaga: las claves del proceso de selección | Empresas | Cinco Días

Grupo Insur prepara el inicio de las obras de su nuevo proyecto de oficinas en Málaga
Ágora es un edificio de oficinas de 9.500 m2 y plazas de garaje que estará operativo en 2024. Supondrá 29 millones de inversión

Fuente: Grupo Insur prepara el desarrollo del edificio de oficinas Ágora — idealista/news

4 Me gusta

Falta de oficinas en Málaga:

La falta de oficinas en la ciudad es un hecho y se acrecienta a medida que aumenta el interés por Málaga. En esta línea, la consultora Savills Aguirre Newman estima que la ciudad necesitaría sumar a corto plazo unos 40.000 metros cuadrados para destinarlos a instalar oficinas. Además, Savills calcula que la superficie media debería rondar los 500.000 metros cuadrados.

Fuente: Málaga, un imán para la inversión en tecnología e innovación - La Opinión de Málaga

1 me gusta
2 Me gusta

La llegada de multinacionales dispara el interés por el suelo empresarial en Málaga

Dos grandes proyectos logísticos en desarrollo, con una inversión de 120 millones de euros, ofrecerán cerca de 200.000 metros cuadrados para el desembarco de Amazon y otras empresas de comercio. La demanda de suelo para oficinas en Málaga crece con la llegada de grandes firmas

La pujanza económica de Málaga viene de la mano de un renovado interés por muchas empresas para instalar sus sedes en la ciudad. Eso ha disparado la demanda de suelo industrial y de oficinas de calidad. La llegada de Google con su centro de ciberseguridad en el Paseo de la Farola, frente al Puerto de Málaga, ha marcado el camino a seguir por muchas empresas, que buscan una buena ubicación y de calidad. Además, grandes empresas logísticas y productivas buscan espacios amplios y bien comunicados para reforzar su actividad.

Precisamente en la demanda de suelo logístico se encuentran dos de los proyectos más interesantes que hay ahora activos en Málaga, con el esperado desembarco de unas grandes instalaciones de Amazon de la mano de la aragonesa Montepino Logística y el proyecto Málaga Green Logistics Park, impulsando por el fondo alemán Aquila Capital.

El gran desembarco de Amazon en Málaga

Amazon ha puesto sus ojos en los terrenos industriales que ocupaba la antigua Intelhorce, una de las grandes bolsas de suelo libre para esta actividad y donde ya Mayoral ha instalado su sede y una gran planta. La promotora aragonesa Montepino Logística es la encargada de promover la construcción de las instalaciones, que situarían a Málaga como uno de los grandes centros de distribución de la multinacional americana.

El suelo tiene en torno a 113.600 metros cuadrados y la inversión prevista en su ejecución es de 80 millones de euros, según informó Montepino cuando adquirió el suelo. El complejo tendrá más de 50.000 metros cuadrados de superficie construida y dará solución al proceso de «transporte, entrega urbana y distribución de última milla». El objetivo es reducir los plazos de entrega y recogida de mercancías en zona urbana. El proyecto está pensado para reducir el impacto ambiental, aprovechando tecnologías de eficiencia energética. El inicio de las obras se prevé a lo largo de este año, tras el parón por la pandemia.

Nuevo concepto logístico

El otro gran centro logístico en marcha es el Málaga Green Logistics Park, impulsando por el fondo alemán Aquila Capital en el terreno ocupado por las naves de la antigua Bacardi. Este supondrá una inversión de 40 millones de euros y permitirá tener operativa para finales de 2023 la que se convertirá en la mayor zona logística de Málaga. Así, se destinan 45.000 metros cuadrados a naves en régimen de alquiler. Las obras de edificación se prolongarán durante 18 ó 20 meses.

En total, la superficie del suelo es de 79.000 metros cuadrados. Como mínimo, y según la naturaleza de los operadores, se generarán más de cien empleos. La nave contará con estructuras de hormigón de hasta doce metros de altura libre con amplias zonas de maniobra y un gran número de muelles de carga, con un ratio de uno cada 600 metros. Ya hay contactos con operadores nacionales y extranjeros interesados en ubicarse en este nuevo enclave logístico, algunos de ellos sin presencia actual en Málaga. Málaga Green Logistics Park, dice la consultora Savills Aguirre-Newman, representará un incremento del 20,1% sobre la superficie logística existente en la ciudad, y permitirá alcanzar los 277.000 metros cuadrados. El proyecto representará un aumento del 17% de la superficie disponible en la ciudad para uso logístico.

El diseño de este centro logístico se ha ajustado a las necesidades de Málaga, tras un importante estudio de necesidades de Aquila Capital. Así se ha concebido el centro como un bloque logístico multi-inquilino, con una terminal de transporte. La idea es que se atienda la demanda que genera el comercio electrónico y la falta de espacio de almacenamiento. De esta forma se pretende dar respuesta a una demanda creciente en este mercado, atendiendo a sus necesidades logísticas específicas.

Asimismo, en uno de los expedientes confeccionados por Urbanismo para animar a los inversores a invertir en logística consta que la ciudad posee más de 9,16 millones de metros cuadrados de suelo susceptible de acoger a empresas logísticas. Los más interesantes suman 6,15 millones de metros cuadrados (1,89 millones de metros cuadrados de techo destinados a uso productivo logístico, en total 23 grandes pastillas de terreno). La falta de suelo, por tanto, se está remediando.

El proyecto del Puerto Seco de Antequera está teniendo también un efecto beneficioso para las expectativas de la ciudad, y muestra su impacto en todo el entorno. Ya hay empresas interesadas en vincular su presencia en Antequera con naves en Málaga, conectando así el Puerto Seco con la capital y favoreciendo la distribución de última milla.

Déficit de oficinas

Málaga tiene en marcha reservas de terrenos de un millón de metros cuadrados para la construcción de oficinas, distribuidos en un total de 20 sectores de planeamiento por toda la ciudad y que esperan que sea suficiente para atender la creciente demanda de empresas por venir a Málaga, tanto en el PTA como en el resto de la ciudad.

De hecho, una de las exigencias que se dejan traslucir en las empresas en la búsqueda de espacio empresarial es que esté cerca del mar, con idea de darle un elemento de calidad mayor que sirva de atractivo a la hora de traer trabajadores.

Este elemento se convierte en un incentivo más, que se suma a la oferta cultural, gastronómica y de transportes de Málaga capital para atraer talento mediante la llegada de grandes firmas relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación. Quizá el ejemplo más evidente es el previsto desembarco de Google en Málaga capital con su centro de ciberseguridad, que se está construyendo en la antigua sede del Gobierno Militar en el Paseo de la Farola, con vistas al Muelle Uno y el Puerto de Málaga.

Este elemento ha sido un revulsivo, situando a Málaga en el mapa, aunque ya Telefónica y Vodafone cuentan con proyectos innovadores en la ciudad, mientras otras empresas llevan años instaladas en la ciudad, creando el caldo de cultivo perfecto para atraer a más grandes firmas.

Por ello, desde enero de 2021 en la Gerencia de Urbanismo se trabaja para ampliar la oferta de suelo para oficinas, que ha ido creciendo de forma paulatina y salvando esa falta de oferta que había hace unos años. Ahora Málaga es la provincia más activa de toda la comunidad andaluza, contando con el interés de multinacionales extranjeras, en especial de aquellas pertenecientes al sector tecnológico, y empresas nacionales de primer nivel.

1 me gusta

En estos días de feria de Málaga se ha recordado el maravilloso proyecto de una ciudad empresarial en el actual recinto ferial para paliar el enorme déficit de oficinas en la ciudad. Pese a ser un proyecto de
bastante necesidad y que saldría muy rentable para los promotores que lo ejecuten, está, como todo en lo relativo a oficinas y logística en Málaga, muy enquistado. No vayan a a dar facilidades a la atracción de empresas y talento…

5 Me gusta

No hay quien lo entienda. Lo que tarda a veces Málaga en avanzar en este tipo de proyectos tan importantes…

1 me gusta

Incomprensible con la alta demanda de oficinas que hay que no sean capaces si quiera de empezar con la modificación del PGOU. El concejal de urbanismo de Málaga se está luciendo esta legislatura.

2 Me gusta

Urbanismo da luz verde a un edificio de oficinas junto a la Tabacalera
El proyecto, impulsado por Insur, contempla una edificación con una superficie de 15.872,66 metros cuadrados y de planta baja + 6 - Tendrá 192 plazas de aparcamientos y capacidad para 750 trabajadores

Fuente: Oficinas en Málaga | Urbanismo da luz verde a un edificio de oficinas junto a la Tabacalera

2 Me gusta

Toma pepino.

El Cortijo Jurado se transformará en un gran complejo de oficinas
Contará con una superficie bruta alquilable de más de 20.000 metros cuadrados construidos y más de 43.000 metros cuadrados de zonas abiertas

Fuente: El Cortijo Jurado se transformará en un gran complejo de oficinas - La Opinión de Málaga

El grupo Sinerba compra Cortijo Jurado para convertirlo en un gran complejo de oficinas
El proyecto, con diseño del arquitecto Ángel Asenjo, requiere una tramitación urbanística previa de varios años para cambiar el uso

Fuente: Cortijo Jurado se convertirá en un gran complejo de oficinas tras comprarlo el grupo Sinerba | Diario Sur

jurado3-RaTNQGdYbY525vqBLBlPNnJ-624x385@Diario Sur

7 Me gusta

Reconvirtiendo viviendas en oficinas:

Luz verde para la rehabilitación de un edificio de la Alameda para una oficina bancaria
Urbanismo concede licencia de obras para cambiar el uso del inmueble de residencial a oficinas - El grupo Banca March es el promotor

Fuente: Oficinas en Málaga | Luz verde para la rehabilitación de un edificio de la Alameda para una oficina bancaria

1 me gusta

Según el ayuntamiento, para desarrollar hasta un millón de metros cuadrados de logístico actualmente justos de viabilidad.

Ciertamente suena extraño, “logístico” y “Málaga” con “falta de viabilidad”.

1 me gusta

Vodafone ultima la inauguración de su nuevo centro de I+D en Málaga
Vodafone ultima los preparativos para la inauguración, la próxima primavera, del nuevo campus Vodafone-UMA , que se ubicará en el centro de la ciudad. La apertura del centro se enmarca en el acuerdo firmado por la operadora y la Universidad de Málaga (UMA) a principios de este año.

Vodafone invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub centralizado de Málaga , un proyecto que forma parte del plan de la compañía de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización.

Fuente: El nuevo centro de I+D d Vodafone en Málaga abre este año — idealista/news

1 me gusta

El mercado de oficinas bulle en Málaga: hay ya en marcha proyectos para unos 120.000 metros cuadrados
Grupo Insur protagoniza los primeros movimientos, con Ágora, en Tabacalera, y otro edificio junto a las torres de 30 plantas de Martiricos.

Fuente: El mercado de oficinas bulle en Málaga: hay ya en marcha proyectos para unos 120.000 metros cuadrados


Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

El inmueble, de un diseño ciertamente atractivo y de 7 plantas de altura, tendrá un techo de 10.108 metros cuadrados, incluyendo una reserva de 200 plazas de aparcamiento.

El otro proyecto de Insur en la capital se localiza junto a las torres de 30 plantas de Martiricos. Atendiendo a las cuentas anuales de la promotora, la inversión rondará también los 37 millones. Suma con la que se dará forma a un edificio con un techo de 10.900 metros cuadrados y espacio para 333 plazas de aparcamiento. Habrá que esperar al tercer trimestre del año para que arranquen los trabajos, según las previsiones de la firma. Al igual que Ágora, dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas con vistas al Centro.

4 Me gusta

Han comenzado las obras.
https://twitter.com/HuelinTV/status/1625470656430104580

3 Me gusta

Aprobado el estudio detalle de Insur para las oficinas de Martiricos
El complejo se construirá sobre una superficie de 10.900 metros cuadrados y tendrá 333 plazas de aparcamiento subterráneo - El edificio de Tabacalera arranca ya las obras, que durarán dos años

Fuente: Aprobado el estudio detalle de Insur para las oficinas de Martiricos - La Opinión de Málaga

4 Me gusta

Mal asunto este. Con un PTA colapsado de tráfico y sin transportes públicos de masas como el Cercanías o el metro, y sin proyectos de oficinas en la misma Málaga, nos va a ir muy pero que muy mal en atracción de empresas y empleo…

3 Me gusta

¿En la Repsol prevén oficinas?

Por otro lado, siempre pensé que se puede aprovechar parte de Maria Zambrano o del centro comercial Larios Centro para construir “por encima”. Especialmente oficinas.

Un proyecto “a lo chino” sería genial. Espacio comercial en los bajos, y torres residenciales u oficinas emergen sobre él.

Roppongi Hillls en Tokio puede ser otro buen ejemplo.

Siempre me pareció tremendamente desaprovechado en cuanto a altura.

El Ayuntamiento tiene que ponerse habilidoso, pero creo que no está dando la talla (tiene que contar con urbanistas que piensen de manera moderna, no como en 2005 haciendo parques empresariales y tal) y las transformaciones suceden pasmosamente lentas, incapaces de seguir el ritmo de la ciudad.

4 Me gusta

Ganas de ver el proyecto.

Arquitectura de prestigio para Málaga: Ortiz.León diseñará el edificio de oficinas de Merlin Properties
El estudio, que ha participado en proyectos como Torre de Cristal o la sede del BBVA, ha sido elegido por Merlin para dar forma al inmueble de la capital de la Costa del Sol.

El inmueble, que contará con un techo edificable de unos 10.000 metros cuadrados (repartidos en 7 plantas), se localizará en las cercanías del muelle de San Andrés, en el puerto de Málaga, justo en la zona donde un grupo de inversores cataríes pretende construir una marina deportiva con más de 500 atraques.

Fuente: Arquitectura de prestigio para Málaga: Ortiz.León diseñará el edificio de oficinas de Merlin Properties

3 Me gusta

Málaga da el paso definitivo para contar con la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso
Activa la contratación de las obras de adecuación de parte del complejo de Tabacalera, donde quedará situado este avanzado equipamiento.

Fuente: Málaga da el paso definitivo para contar con la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso

2 Me gusta