Málaga-Costa del Sol: Área Metropolitana (Barrios y Desarrollos)

https://twitter.com/drac_azure/status/1734995170825830876

https://twitter.com/inversiones_mlg/status/1736000222495420833

Viendo algunos análisis sobre los datos de población en Málaga según el INE, ¿soy el único al que le sorprende ver tanto verde en Málaga? Ganancias de 8.600 en la capital, 6.000 en Marbella, 3.400 en Estepona, 2.000 y pico en Fuengirola, Mijas y Benalmádena, 1.000 en Torrox, Alhaurín o ¡COÍN!, que esta última no está ni en la Costa ni cerca de ella… Y las pérdidas de población son en pueblos pequeños, salvo Ronda, y casi sin importancia…
También me sorprende que municipios pequeños como Casabermeja, Riogordo, Monda, Ojén, Fuente de Piedra, Tolox o Periana tengan esos aumentos tan significativos a nivel porcentual.
Estos crecimientos tan exagerados a una provincia que está tan pequeña a nivel de movilidad, vivienda e infraestructuras es, cuanto menos, para sacar más de una vergüenza a los políticos.
No creo que haya muchas más provincias con tantos municipios creciendo en población a la vez en España.

5 Me gusta

La algarroba ha crecido bastante de precio en los últimos años, aunque la burbuja se ha pinchado este año.

2 Me gusta

Seguro que ese dato se les ha escapado :joy:. (Ahora en serio, viajando por el Levante y Cataluña, me sorprendió que hubiera cultivos de algarrobos, granados ¡y chumberas!, tres plantas que se crían de forma silvestre en Málaga. Bueno, dos, que la hecatombe que ha tenido la chumbera ríete tú de la filoxera :thinking:)

Se supone que a partir de los 20.000 habitantes se pasa de “pueblo” a “ciudad”, así que podemos sumar una nueva ciudad a la provincia de Málaga: Torrox.

3 Me gusta

Antequera

5 Me gusta

Nuevo barrio al norte de la A-7, en Puerto de la Torre. Supongo que será cerca del actual barrio de la Junta de los Caminos.

2 Me gusta

¿Es como una extensión del Puerto de la Torre no? Me alegra ver que piensan en hacer zonas peatonales y reforestar el área, pero no he leído nada sobre dejar espacio viario exclusivo para el transporte público. Espero que esté contemplado.

1 me gusta

Reactualizando el mapa…

Desarrollos que han salido en el hilo…

4 Me gusta

Y (por suerte) ahí faltan algunos: Monte Dorado (lo paró la Junta aunque supongo que el Ayuntamiento recurrirá o rectificará), continuación de Hacienda Cabello, o el que salió hace unos meses por la Carretera de los Asperones.

Actualizado, con Metro existente e ideal…

Es algo que he sugerido en el subforo madrileño… que en el caso de de ser inasumible la ampliación de la red, pueden ayudar beneficiarios directos de su ampliación (municipios, polígonos de empresas, promotores inmobiliarios).

12 Me gusta

¡Qué pasada y qué maravilla, @boiler! Me encanta.

1 me gusta

Me gusta mucho el mapa, pero me falta metro ideal al Palo :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

un poco triste que lo que aquí nos parecen fantasías y proyecciones imposibles en otras ciudades parecidas Málaga son realidad materializada o en proceso de estarlo.

2 Me gusta

el Palo yo lo veo muy residencial, con orografía complicada y de baja densidad, no sé si tiene mucha demanda real un metro.

más allá de la playa no tiene ningún complejo de esos que disparan el uso de la red como estadios, facultades, centros de negocios, ferias.

lo que le faltaría a ese mapa es un gran parque metropolitano, tipo el Juan Carlos I o Valdebebas en Madrid.

puede que los únicos sitios posibles sean o el vacío llegando a Campanillas o donde la ciudad se topa con la Sierra. es para mí la gran asignatura pendiente de Málaga. un señor parque.

Precisamente por eso hay mayor necesidad de un metro: hospitales, universidad y ocio están fuera del este, y sus vecinos tienen que desplazarse para llegar a ellos.
Además, las líneas que dan servicio hasta El Palo están entre las más usadas de la EMT.

Las líneas de alta capacidad que unen transversalmente la ciudad son las que mayores incrementos de viajeros están experimentando. Durante el mes de marzo, la línea con más viajeros fue la 1 (Parque del Sur - San Andrés) , seguida de la 3 ( Puerta Blanca - El Palo) , la 15 (Virreina - Santa Paula) , la 7 ( Parque Litoral - Carlinda) , la 11 (Universidad - El Palo) , la 8 (El Palo - Clínico) y la 20 (Alegría de la Huerta - Los Prados) que suman el 57% de todos los viajeros de la EMT durante marzo.

Por supuesto que al estar otros distritos cubiertos, haría falta datos más precisos para saber cuánta de esa demanda pertenece al distrito Este, pero creo que es un dato relevante.

4 Me gusta

Nueva propuesta para llevar el tren a Mijas y Marbella (casi 300k habitantes entre ambas). Ojalá al enésimo intento sea la vencida.

6 Me gusta

Mientas no se empiece a hablar seriamente de pasta…

Deberían juntarse todos esos ayuntamientos (que con los casoplones que hay por ahí, como les de por subir el IBI…) con empresas y promotoras, Diputación… Y coger ya tanta inercia que metan también a Junta y Estado.

3 Me gusta

Ojalá se hiciera verdad… quizás cuando se den traslado a las CCAA de la competencia en Cercanías lo veamos. Hay infraestructuras para la zona Fuengirola-Mijas-Marbella que parece mentira que no haya ni vocación de hablar de ello. ¿El hospital público Fuengirola/Mijas sigue durmiendo el sueño de los justos? Son 150.000 habitantes censados a dar servicio. ¡Más que San Sebastián o Santander! No censados… yo creo que 50.000 más fácil.

A modo de ejemplo: Hospital Marqués de Valdecillas (Santander). La población de Santander es de 172.000 habitantes (fuente Ayuntamiento de Santander.https://www.santander.es/ciudad/santander/cifras)

5 Me gusta

4 Me gusta