Málaga-Costa del Sol: Área Metropolitana (Barrios y Desarrollos)

Metrovacesa comienza la construcción su nueva promoción en Marbella con 45 viviendas plurifamiliares

Metrovacesa inicia la construcción de su promoción Medblue II, con 45 viviendas plurifamiliares, en una exclusiva urbanización en Marbella. Para la consecución del proyecto, que engloba apartamentos y áticos de lujo de entre dos y tres habitaciones, la compañía ha destinado una inversión de 19.3 millones de euros, en su compromiso con la oferta de vivienda de nueva construcción en la Costa del Sol. Se prevé que las obras finalicen a finales de 2025.

Fuente: Metrovacesa comienza la construcción su nueva promoción en Marbella con 45 viviendas plurifamiliares

https://metrovacesa.com/wp-content/uploads/2023/10/N4ChUmedblue_fachadadiurna_hd.0000-1920x1048.jpg
Horrible…

2 Me gusta

Puerto Marina y Tívoli son las aportaciones de Benalmádena a la forma genuina de entender los proyectos en Málaga. Eternizarlos. Supongo que los creadores de infografías lo agradecerán:

Un centro comercial, un gran acuario y una pasarela peatonal: Así será la transformación de Puerto Marina

De gran importancia es la actuación prevista en la zona del actual varadero, donde se plantea un edificio comercial de dos plantas con 7.000 metros cuadrados comerciales, además de 5.500 metros cuadrados de terrazas abiertas al mar, con una estética moderna e integrada en el entorno.

1 me gusta

4 Me gusta

Mijas

Kronos Homes inicia las obras de 108 viviendas en Cala de Mijas con 31 millones de inversión

Kronos Homes, la marca de promoción residencial de Kronos Real Estate Group, ha anunciado el inicio de obras de las 108 viviendas de su proyecto Bahía, ubicado en Cala de Mijas en Málaga. Este residencial va a suponer una inversión de 31 millones de euros y la entrega está prevista para el último trimestre de 2026.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/kronos-homes-inicia-las-obras-de-108-viviendas-en-cala-de-mijas-con-31-millones-de-inversion/

2 Me gusta

nota de la Junta.

Durante su intervención, la consejera de Fomento ha explicado que elevará próximamente al Consejo de Gobierno un acuerdo para retomar la urbanización de los terrenos, que permitirá construir 2.806 viviendas entre libres y protegidas, de las que 962 se levantarán en suelos de la Junta de Andalucía.

4 Me gusta

Dudo que veamos nada para Málaga, ojalá me equivoque y se compense el desequilibrio territorial actual en favor de Cataluña y País Vasco, aunque tiene pinta que el problema se va a multiplicar por 10.

4 Me gusta

Más obras en Marbella.

3 Me gusta

Hoy pasé por la Costa de Sol. No pude hace fotos porque iba en coche, pero es que me ha sorprendido la de grúas que visto. Clústeres que ni en Madrid.

Completamente pre-2008 en algunos puntos.

Las grúas en esta foto las contaba a decenas.

Era a esta altura. Tampoco el único tramo así.

5 Me gusta

“El Higuerón”, en el límite entre Fuengirola y Benalmádena. Hay algunas promociones interesantes ahí

1 me gusta

Promoción que me apareció anunciada…

Reserva del Higuerón Privé presenta el viaje hacia un sueño: Carat Sky Villas, una gran joya construida por la destreza y experiencia de grandes profesionales. Viviendas de super lujo en la mejor localización de nuestra prestigiosa urbanización Reserva del Higuerón, contando con interiores transformables para poder disfrutar de la estancia en un espacio único a través de paredes correderas, con el objetivo de obtener la mayor sensación de amplitud posible. Y todo ello sin olvidar las vistas espectaculares al mar, las grandes terrazas y la sostenibilidad.

Fuente: https://reservadelhigueronprive.com/carat/

La planta un poco miesiana.

1 me gusta

Puerto Seco de Antequera

Málaga también crece por el interior.

Se habla de una cadena de supermercados (a mí me han comentado que es Covirán), industria farmacéutica internacional y agroalimentarias. En uno de los enlaces que pondré al final, hablan incluso de una fábrica de baterías para automóviles porque el promotor privado del Puerto Seco se mueve en ese mundo, pero creo que es demasiado optimista.

Superficie de la primera fase: 102,26 hectáreas.

Presupuesto: Unos 40 millones de euros.

Rellenos de todo-uno y suelos: El hecho de estar en terrenos inundables ha obligado a hacer importantes rellenos para elevar la cota, que han sumado un total de 1.028.065 metros cúbicos de materiales procedentes de canteras.

Escolleras: Unido a lo anterior, y para el encauzamiento y la regeneración ecológica del arroyo Villalta, que discurre por los terrenos, se han necesitado 46.615 metros cúbicos de escolleras, también adquiridas en canteras del entorno.

Zahorra artificial: 58.312 metros cuadrados.

Pavimentos de hormigón: 45.216 metros cuadrados.

Bordillos de delimitación: 44.926 metros.

Pilotes de 1.000 mm: 3.225 metros.

Hormigón: La construcción de las estructuras, fundamentalmente los tres viaductos y otras construcciones, además de los viarios, la subestación, la depuradora y el depósito de agua han supuesto el empleo de 38.220 metros cúbicos.

Acero en barras corrugadas: Unido a lo anterior, las estructuras que se han levantado han requerido 1.017.094 kilos de este material.

Vigas prefabricadas en los puentes: 1.671 metros.

Tuberías en redes pluviales y fecales: 13.278 metros.

Pozos de registro de aguas: 360 unidades.

Imbornales: 321 unidades.

Tuberías de fundición dúctil en redes de abastecimiento y agua bruta: 24.035,87 metros.

Canalizaciones eléctricas, de alumbrado y telecomunicaciones: 45.392 metros.

Cableado en circuitos: 53.273 metros.

Plantaciones: 80.320 unidades de árboles y plantas, tanto decorativas, en las rotondas, como autóctonas, para la repoblación de la ribera del arroyo Villalta. También se ha construido un primillar (construcción adaptada para la nidificación del cernícalo primilla).

Superficie de intervención arqueológica: 37.324 metros cuadrados, en los que han aparecido importantes restos de una necrópolis de época romana, que se han depositado en el Museo Arqueológico de Antequera.

A corto plazo se producirá el desdoble de 10km de la autonómica Antequera - Arcos de la Frontera, lo que podría suponer el primer paso para conectar Antequera con Cádiz, la única provincia cercana con la que no tiene conexión directa por autovía.

Otros enlaces de interés del encuentro organizado por SUR:

Tenemos 43.000 habitantes y la gente se sorprende. Nuestro impacto, nuestra marca es muy superior. La ciudad tiene que crecer. El reto es que en 2035 estemos cerca de los 50.000 habitantes.

«Estamos hablando de mas de 20.000 habitantes en la comarca», afirmó, lo que ayudará a luchar contra la despoblación del interior

6 Me gusta

Bestial…

1 me gusta

No sé qué criterios tiene la Junta, pero creo que han dejado caer el mejor proyecto (Trops+UMA) de desaladora para la Axarquía.

Y el hecho de que no aleguen para no entorpecer el proceso y que no se pierda ni un día, dignísimo de alabar. ¡Con lo que gusta en general dar por c*** cuando una empresa no sale elegida para algo!

«Nuestra propuesta era la más sostenible y, además, facilitaba el menor coste al usuario. Porque habíamos calculado que el precio del agua rondaría los 20 céntimos, frente a los 80 que costará en los otros casos. Pero no vamos a alegar. Consideramos que este proyecto es muy necesario para La Axarquía y cuanto antes se haga realidad será mejor para todos», señalan las propias fuentes.

3 Me gusta

El típico navajeo entre vecinos, tan mediterráneo, que lastra el avance de cualquier iniciativa:

recuerdan que en la decisión de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha podido ser determinante «que a última hora el anterior equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se descolgara de la iniciativa ». Consideran los portavoces de Trops que con el respaldo de este organismo comarcal «la decisión hubiese podido ser diferente».

2 Me gusta

Según los datos aportados por Navarro en una visita a la pequeña localidad de la Axarquía, de apenas 500 vecinos, actualmente están en tramitación con la LISTA los nuevos PGOUs de Marbella, Rincón de la Victoria y Benahavís. Adaptados a la anterior legislación, la llamada LOUA, y que pasan a regularse ahora con la nueva legislación están Parauta, Montecorto, Álora, Vélez-Málaga, Tolox y Jubrique.

Por su parte, continuarán con la LOUA las localidades malagueñas de Yunquera, Cuevas del Becerro, Serrato, El Burgo, Casarabonela y Carratraca. «Tenían muy avanzada su tramitación y, por tanto, no era rentable volver a la casilla de salida con la LISTA», ha argumentado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. En fase de redacción del avance de sus nuevos documentos urbanísticos con la LISTA están Alameda, Alcaucín, Cártama, Colmenar, Monda, Nerja, Villanueva del Rosario, Ronda y Torremolinos.

Siempre es buena noticia, y más en el contexto actual de escasez extrema de vivienda en toda la provincia y su incapacidad de absorber una enorme cantidad de población, que se aprueben y actualicen los PGOUs de todos los municipios. A ver si así se consigue promover la construcción de nuevos barrios y viviendas, sobre todo en los pequeños municipios para revitalizarlos o en aquellas ciudades que prevén un incremento significativo de población en los próximos años (como Antequera u otros cercanos como Campillos y Teba por el Puerto Seco).

A juicio de la delegada de la Junta, el caso de Macharaviaya «es un referente en los cambios y avances de las normativas urbanísticas, ya que estaba pendiente desde hacía 18 años». «Incluye dos unidades de ejecución de ámbito residencial, lo que permitirá poner en marcha nuevas promociones de vivienda, que inviten a los jóvenes a quedarse a vivir o que pueda venir gente de fuera, en un municipio tan maravilloso, con tanto nivel de calidad de vida, además de un polígono artesanal en Benaque», ha argumentado.

3 Me gusta

los barrios en cuestión

Distrito Zeta, Buenavista, Rojas Santa Tecla, Lagar de Oliveros, Térmica o Guindos son ejemplos de suelos de expansión de la ciudad donde las licencias de obras están a la espera de avances en la urbanización para arrancar la tramitación

2 Me gusta

Fuengirola

Grupo GS invierte 13 millones en promover 24 viviendas de lujo en Fuengirola
Las viviendas, de dos o tres habitaciones, contarán con “amplias terrazas”. El residencial dispondrá de piscina comunitaria, gimnasio y coworking.

Fuente: Grupo GS invierte 13 millones en promover 24 viviendas de lujo en Fuengirola - Brains Real Estate News

4 Me gusta

Estepona

Estepona se mantiene firme en su apuesta por construir una desaladora
El Pleno municipal aprueba el nuevo Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas, que incluye esta planta, y prorroga hasta 2042 el canon de mejora para poder financiarlo.

El acuerdo adoptado por el Pleno, reunido en sesión extraordinaria, permite, además, ampliar hasta el año 2042 el canon de mejora que se viene cobrando en el recibido desde 2006. Los ingresos derivados son los que van a permitir, en esencia, financiar las nuevas operaciones, valoradas en unos 43 millones.

Fuente: Estepona se mantiene firme en su apuesta por construir una desaladora

4 Me gusta

Coín

El dinamismo costero contagio al interior. Aquí, 20km tierra adentro (aunque sospecho que el objetivo principal no es “reforestar”).

Gran plan de reforestación de los promotores del centro deportivo de Coín: 16.000 árboles y arbustos
La primera fase del proyecto incluye la plantación de 700 algarrobos en puntos con elevado riesgo de desertificación.

Los promotores del gran proyecto deportivo y de ocio previsto en Coín siguen dando pasos para allanar la operación. A la espera de que el procedimiento urbanístico y administrativo avance, la empresa Nature Call Initiatives, del Grupo ARD Investment & Development, ha iniciado la primera fase de un ambicioso plan de reforestación de la zona que incluye la plantación de 16.000 árboles y arbustos, con 84.000 metros cuadrados de vivaces y 470.000 metros de pastizales. Este primer paso incluye 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar.

Fuente: Gran plan de reforestación de los promotores del centro deportivo de Coín: 16.000 árboles y arbustos

3 Me gusta

¿Que no porqué? :crazy_face:

3 Me gusta