Málaga: colapso eléctrico

En estos últimos meses se ha conocido la terrible negligencia que se ha cometido contra Málaga, siendo la provincia más castigada por el Gobierno, Endesa y demás por la falta de luz, bloqueando cientos de proyectos y dando una estocada sin precedentes a su futuro y su economía.

Las pérdidas son multimillonarias e irreversibles, tanto a efectos económicos (PIB, empleo perdido, industrias que se han ido, viviendas que posiblemente jamás se construirán) como de calidad de vida (familias con vivienda terminada que no pueden acceder a ella).

• Hasta 25.000 viviendas bloqueadas, muchas de ellas VPOs, en medio de la mayor crisis de vivienda que se recuerda. Algunas de ellas, como el caso de Estepona, ya terminadas y con familias que están en la calle porque no las pueden usar.
  • Solo en Vélez-Málaga son más de 4.000 las viviendas frenadas, lo que posiblemente hace que las cifras anteriores sean más bien de 30.000 y no 25.000.
  • Endesa niega 142 proyectos residenciales y empresariales a Málaga:
    • 1 polígono industrial entero.
    • 17 desarrollos residenciales.
    • 97 demandas de instalación de almacenamiento.
    • 12 centros de datos.
    • 7 fábricas.
    • 1 depuradora de aguas.
    • 1 proyecto ferroviario.
  • 1 fábrica de la multinacional de chips Diamond Foundry de más de 1.000 millones de inversión en el PTA que se ha tenido que ir a Zaragoza.
  • Ni una sola subestación eléctrica de Málaga tiene capacidad para nuevos proyectos (es decir, todas están a 0 de capacidad).

Y esto dudo mucho que sea negligencia, seguramente sea intencionado. Al Estado no le interesa que Andalucía prospere, y mucho menos Málaga. Es curioso y aterrador como el partido del Gobierno tiene como único argumento que la economía de Málaga se basa únicamente en el turismo cuando son ellos mismos los que evitan la diversificación e industrialización de la economía malagueña echando para otras provincias sus fábricas, industrias y polígonos enteros. Ojalá esto acabe, al igual que lo del Tren Litoral, en la Unión Europea.

1 me gusta

Creo que sería interesante investigar este tema porque sobre esta saturación de red eléctrica, provocando que no se puedan realizar nuevos proyectos o desarrollos, me consta que ha ocurrido también en Almería y en Granada (con estaciones en construcción para “parchear” más que arreglar la capacidad necesaria, afecta especialmente a la llegada del AVE en Almería o el desarrollo de proyectos en Escúzar), y en Jaén, el candidato de JM+ lo comentaba también antes de las elecciones como uno de los grandes problemas que limitaba la capacidad de crecimiento de la provincia.

Me suena que se comentó hace poco en otro post, pero este artículo lo iluesta bien: en general, la CA está sin capacidad, y señala que en todas estas provincias mencionadas la capacidad actual es 0.

Si lo miramos en puntos de conexión (nodos), la situación es también muy llamativa: de los 822 que se reparten por toda la comunidad, solo 11 tienen capacidad, seis en Cádiz, uno en Córdoba, tres en Huelva y uno en Sevilla. Cuatro provincias no ofrecen a día de hoy ninguna posibilidad de conexión de nuevos proyectos a la red: Almería, Málaga, Jaén y Granada.

No cabe duda de que parece una problemática importante y que no se suele comentar mucho en los problemas “comunes” de la actualidad.

4 Me gusta

Curioso que sean las 4 provincias de Andalucía Oriental todas las que están a 0.

3 Me gusta

Pues parece que ni Málaga ni Vélez con las enormes cifras que tienen son las más perjudicadas. Es Marbella.

1 me gusta
1 me gusta

La noticia es de enero pero por su relación con el tema veo interesante compartirla:

3 Me gusta