MADRING: Nuevo Circuito Formula 1 | Madrid

Me ha dado por dibujar los dos circuitos y su “halo” de influencia a 500 metros a la redonda, con impacto dentro de ese perímetro en zonas residenciales en negro.

Aunque como habéis apuntado en este hilo que el del Jarama sea un circuito más recurrente y habitual (el otro día vi camiones de carrera) y que este solo sea uno esporádico es una diferencia crucial.

En el caso de que dejara de ser esporádico le auguro los mismos problemas que Valdebebas porque es probable que la situación de la que parta sea no igual sino peor.

3 Me gusta

Lo del circuito de IFEMA es un empeño del director de IFEMA, de ahí que se haga ahí, tenga sentido o no.

1 me gusta

El circuito que han planteado es una castaña. Esto parece el traje nuevo del emperador

2 Me gusta

El circuito lo ha diseñado Dromo, empresa con cierto prestigio en el diseño de circuitos. No es que haya cogido Almeida lápiz y papel.

4 Me gusta

¿Por qué es una castaña?

1 me gusta

El circuito permite pocos puntos en los que adelantar. Sospecho que será plano. El layout es muy malo de primeras. Una versión chunga del sling de Singapur, una rotonda incorporada, algún que otro giro aleatorio. Dromo habrá hecho lo que ha podido.

Los circuitos urbanos son un complemento divertido a los demás, con trazado mucho más limitados pero lo compensa con la escenografía urbana. Pero últimamente están demasiado de moda.

El nombre es muy malo también. Lo del Ring de Nürburgring hace referencia a un anillo muralla militar que rodeaba a un castillo medieval. La versión madrileña lo copia olvidando el contexto.

Este tiene las limitaciones del urbano pero la escenografía no existe. Además con vecinos al lado. Vaya triple.

1 me gusta

Todo apunta a causas no deportivas. El empeño personal del de IFEMA, a Ayuso que querrá colgarse la medalla de robarle el puesto a Montmeló Barcelona y a lo mejor tito Floren lo ve bien para sacar algún rendimiento en el futuro.

Yo esperaría a la primera carrera antes de sentenciarlo.

3 Me gusta

Plano no es, tiene una curva peraltada a lo nascar.

3 Me gusta

Si funcionar funcionará,Pero puestos a hacer algo desde 0 tocaría hacerlo bien

Creo que no has debido ver demasiado al detalle el circuito. Es cierto que, en lo que presumiblemente ser el tercer sector, parece complicado adelantar. En cambio tendrá un primer y segundo sector interesantes en ese sentido. Tiene una curva rápida seguida de una corta recta, la peraltada, eso es un buen sitio potencial para la maniobra. Además de las dos chicanes que hay, al final de la recta principal y al final de la segunda recta, que va seguida.

Otra cosa remarcable es que es de todo menos plano, tiene una cantidad de cambios de rasante importantes. Esto puede ser interesante para forzar errores y añadir complejidad a la conducción, permitiendo adelantamientos. Lo mismo con las curvas contraperaltadas. A mi me parece más interesante que todos los circuitos urbanos del calendario. A parte de que el trazado es muy ancho en todo el trazado, hay bastante más margen de lo que parece.

La quali será una barbaridad, al forzar al limite en este circuito va a ser complicado que no se cometan errores. Las carreras, si los coches se pueden seguir bien como pretenden con la nueva normativa de 2026 puede dar un tercer sector muy compacto para adelantamientos interesantes en finales de las rectas. Al ser dos rectas con, esperemos, dos zonas de detección de DRS, puede haber adelantamientos devueltos, intercambios de posición al estilo de bahrein.

De hace 3 meses:

3 Me gusta

Yo no tengo ni idea ni de recorridos ni layouts, pero vistos que la compaginación de usos (ese “overlap” del circuito con la cañada os aseguro que puede ser mortal… y que si no lo sacan adelante es por el coste político y social que podría tener) pero por pura estética creo que podría verse genial un circuito extenso y chulo, en puro campo castellano y español, con la silueta de Madrid a lo lejos.

Por ejemplo en Campo Real. O los campos más allá de Paracuellos.

Fórmula 1 entre olivos, alcornoques y trigales. Y la silueta de la city asomando en el horizonte.

Pero opino desde algo estético simplemente.

1 me gusta

pues el cambio de altura está bien. Pero los comentarios

trash

Oh my god… this circuit is ugly as hell

Also who designed the pit entry AND exit lane right on the racing line and thought it would be a good idea?

Not sure there needs to be another street circuit on the calendar, especially when this one replaces Catalunya. This track looks tight and short on overtaking opportunities… Need more purpose built tracks, they have the best races.

Another track that is about money not racing, to narrow, no heavy breaking to over take, bin this track, Monaco, and bring back some of the old tracks. F1 is getting so boring! I’d not be surprised to see Red Bull win every race this season. We need success ballast so it Evans up a bit and you’d never know who may win. And two tyre manufacturers not one.

Con todas estas ojalá salga bien , que los madrileños os habéis jugado vuestra institución ferial en esta cosa. Que esa sí es una institución ferial clave para toda España Mucha suerte :four_leaf_clover::crossed_fingers:

2 Me gusta

Podría tener sentido, el RACE, operador del Jarama (y cuyo presidente es actualmente el presidente del órgano de gobierno de la FIA, organismo que fiscaliza la F1) lo estuvo barajando, hubo rumores de algo por Algete cuando pretendían intercambiar los terrenos del circuito del Jarama y reconstruirlo más grande. También más recientemente hubo rumores de hacer algo por Ciempozuelos y de repente se dejó de oir. Yo creo que fue por que ya se empezaba a mover lo de IFEMA.

La razón de hacerse ahí es precisamente el menor coste tanto operacional como de montaje. Además, el RACE ya opera un circuito en Madrid, con todos los eventos que mueve a lo largo del año, patrocinios y emprendimientos con marcas. Estuvieron años invirtiendo muy poco en el Jarama precisamente por la posibilidad de dejar ese mítico circuito. En mi opinión no ha salido mal la jugada.

El Jarama es un circuito con mucha personalidad precisamente por los cambios de rasante, que hacen muy complicada por ejemplo la curva casi contra peraltada de bugatti, en bajada. Estas cosas le dan ese sabor característico y por eso digo que ojalá en un futuro unos fórmula 1 más pequeños vuelvan. Algunos de estos atributos puede que estén presentes en el MADRING. (os doy la razón en que el nombre es bastante poco bonito)

1 me gusta

Otra apuesta por puros criterios estéticos sería más hacia la Sierra: Colmenar, Tres Cantos, Soto del Real… Aunque hay el impacto paisajístico es un asunto más sensible.

Pero tal vez a nivel de marca o imagen sería una bonita carta de presentación de Madrid, metrópolis y Sierra.

Vamos, ni Londres, ni Berlín, ni París tiene entornos naturales y rurales, tan cerca, tan bonitos (para mí).

4 Me gusta

Pues tiene mucho más sentido… Hay muchas menos presión urbanística, no hay conflictos de suelo como en IFEMA y el paisaje acompaña.

Entiendo, esto me parece más razonable.

Es cierto que es un riesgo económico para la institución de Ifema, o bueno, no tanto al ser una empresa en propiedad de las arcas publicas de la comunidad. Es posible que si sale mal la apuesta, necesite una inyección de capital. Es un modo de actuar muy intervencionista que no me gusta pero el riesgo es limitado.

Provocará una semana de afección a las operaciones habituales de IFEMA, como cualquier feria grande y esperemos que no sea mucho más. Tranquiliza mucho saber que tienen contrato a 10 años y por lo tanto la inversión, que es poca, será más fácil de rentabilizar.

Respecto a los comentarios, lo bonito o no es subjetivo, la entrada y salida de pits muchas veces coincide y no es un problema, de hecho para la entrada mejor. En cuanto a remplazar Montmelo, es complicado ser objetivo pero no se si te viste el año pasado el GP allí realizado, fue bastante monótono. Los adelantamientos como sucede ahora siempre se realizan en el punto óptimo para adelantar de cada circuito, normalmente a final de recta y poco más. Creo que este circuito es casi más juguetón. Finalmente en cuanto a la anchura, es el principal parámetro de diseño que se exigió, es muy ancho todo el trazado. Y aquí no habrá trampas de grava que te dejan el coche bloqueado, hay un muro. Emocionante será.

2 Me gusta

Serían espectaculares las vistas. Me surgen dudas sobre la protección del entorno, se podría hacer algo así por esa zona?

Luego otro problema que veo, este de más difícil solución, es el poco tiempo que se dedica a estos planos. Las retransmisiones tienen muy pocos planos generales y del ambiente.

Otra cosa interesante es la facilidad de acceso, hay que tener en cuenta que independientemente del graderío que se ponga en esta primera carrera, otros circuitos europeos y hasta nacionales pueden acoger a cientos de miles de aficionados llegando algunos hasta los 200.000. Un emplazamiento así de espectacular puede tener problemas de acceso para tanta gente. Si se hace en IFEMA, ya hay una parada de metro y otra de cercanías en valdebebas para manejar ese flujo de espectadores.

No está tan mal pensado como pudiera parecer. Es curioso de ver comparando a lo que nos tienen acostumbrados.

1 me gusta

O a lo mejor, aprovechando que tiene pérdidas persistentes, digan que lo mejor es privatizarla, que el sector privado gestiona mejor que el público. A mí de todo este asunto es lo que realmente me importa, que IFEMA salga mal parada.

3 Me gusta

Aun quedan muchas bolsas de suelo urbanizable hacia el norte, especialmente Jarama hacia arriba, y en la meseta de Paracuellos hay mucho más… Por Campo Real la mayoría es urbanizable.

Idealmente este tipo de dotaciones tan singulares deberían tenerse en cuenta en alguna forma de planificación metropolitana para que…

• se reservara suelo para un circuito como este
  • el entorno de este lugar no fuera urbanizable o solo como terciario y evitar problemas con futuros vecinos
  • terminara conectada por alguna red de transporte público (Metro, Cercanías, regionales) además de carretera y autopista

Lo mismo para un recinto de festivales y conciertos, por ejemplo.

Tipo Allianz Arena, que está lejos pero es accesible (por coche, tren, bus).