MADRING: Nuevo Circuito Formula 1 | Madrid

Pues hombre, esto es lo mismo que si despues del Titanic, otra naviera sacase el Titanic II en la misma ruta y cometiendo los mismos fallos.

Quizá no se estrelle, pero a priori los antecedentes son los que son. Pues esto lo mismo, una CCAA pone en marcha el mismo acontecimiento y empezando ya con una metira a la ciudadania demostrable. Pinta mal.

También hay F1 en Cataluña.

2 Me gusta

¿Y ellos palman dinero público?

El Ifema es una empresa pública, es decir, es de propiedad pública pero tiene sus cuentas independientes de sus propietarios, como cualquier empresa. Si eres accionista de coca-cola y esta construye una fábrica nueva, no pagarás tú nada. (Si no se hace ampliación de capital)

La Inversión se realiza con fondos propios de beneficio no distribuido y con línea de crédito o emisión de bonos a cuenta de la entidad basada exclusivamente en modelo de negocio. Teniendo unos ingresos de 230 millones y unos beneficios NETOS de 18,6 millones, una inversión de 116 millones en el peor de los casos, si no produjese retorno y fuese todo a crédito (que no lo es), se pagaría en 6 años. Es imposible que esto quiebre Ifema. Esto es la inversión en el inmobiliario; La organización de la carrera y por tanto ese desembolso, se trata igual, financieramente hablando, que el esfuerzo inversor que hace Ifema como promotora de otras muchas ferias.

Luego esto no es dinero público, de la misma forma que cuando telefónica (controlada en un 20% por el estado a través de la sepi y otros instrumentos financieros) realiza una inversión, no la realiza con dinero público sino con sus cuentas.

En cuanto a dudas sobre la posibilidad del negocio de la formula 1 por el precedente de valencia, se ha hablado mucho anteriormente, pero por repasar: Situación económica muy distinta a nivel general, circuito muy distinto, popularidad de la formula 1 en auge, mayor impacto económico por carrera que hace 15 años en una diferencia de orden de magnitud. Aún así la mayor diferencia es tener un ente organizador solvente, algo que nunca hubo en valencia y habría sido una barbaridad de hacerse aquí.

En valencia la organización corrió a cargo de un grupo de empresarios y de la Generalitat valenciana. Cabe decir que en Montmeló hasta el año pasado la promotora era la Generalitat, y siguiendo la iniciativa de Ifema, la Fira se hizo responsable de la gestión económica del circuito. No es un mal negocio para organizadores de eventos, si para políticos.

5 Me gusta

Si, si que palmaban dinero público todos los años.

A Ifema no se deberían en teoría realizar inyecciones de capital, tiene sus cuentas. Al igual que a partir de ahora a montmeló tampoco una vez asumida su gestión por parte de la FIRA.

Actualmente, de este último año y curiosamente después de la idea de Ifema de que el mayor promotor de eventos promueva el evento por excelencia.

2 Me gusta

En el caso de que salga mal el “negocio” de donde te crees que van a sacar el dinero para “rescatarla” si los accionistas son el ayuntamiento, la comunidad y camara de comercio ( publica tambien). A no ser que la dejen caer… cosa que no creo con el beneficio que tiene IFEMA para Madrid y la comunidad

Conclusion: Ifema no es publica, esta haciendo una inversion con su dinero disponible (creditos) a largo plazo, pero jugando un carta con la que es dificil ganar la partida por los gastos que conlleva el proyecto. Ya se vera el final, pero yo creo que la invesion no sera rentable para la empresa pero si para Madrid y sus alrededores. Si merece la pena se vera con el tiempo.

Muchos foreros ponen como ejemplo las perdidas millonarias de Valencia y Barcelona con la Formula 1, pero que beneficio ha tenido para las ciudad la celebracion de estos eventos??

Valencia en el año 2000 fue visitada por 800.000 turistas en 2025 fue por 2.5millones de turistas, un crecimiento del mas del 300%. Evidentemente este aumento, no es solo por la Formula 1, ya que la Valencia tiene la ciudad de las Artes y su centro, que es muy bonito, con lo que da que pensar si la ciudad seria lo que es hoy en dia.

A lo mejor si Barcelona no hubiera celebrado los juegos olimpicos y tuviera la la formula 1 no seria lo que es hoy.

1 me gusta

La F1 de Montmeló recibe principalmente subvenciones por parte de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona:
2013 - 2018: entre 9 y 13 M€ anuales.
2019 - 2025: entre 18 y 30 M€ anuales.
En 2026 ya hay una partida presupuestada sólo de la Generalitat por 14,2 M €…

3 Me gusta
9 Me gusta

El contrato con F1 lo ha firmado la CAM, no un promotor privado. Contrato por ahora secreto, pero viendo lo que se ha invertido en otras ciudades, sabemos que como mínimo nos va a costar 50 millones al año durante 10 años.

Se podría haber creado una nueva sociedad participada por la CAM y promotores privados. Por lo que sea, NADIE del sector privado quiso arriesgarse…

Yo de verdad que me daría vergüencita utilizar los datos como los usas tú, por mucho que digas para excusarte “evidentemente no es por la Formula 1” pero ahí estás metiendo la cuña.

No, el crecimiento del turismo en Valencia no tiene NADA que ver con la Fórmula 1 (en los 25 años que usas para hablar de crecimiento, resulta que solo en 5 de ellos, 2008-2012 hubo fórmula 1, pero tu la sacas a paseo, con un par)

Las subidas más fuertes se producen a partir de 2024 (no existía ya el circuito) y además obvias la ampliacion del puerto y la subida de los cruceros.

La Fórmula 1 de Valencia también fue un fracaso de público cuando se celebró.

1 me gusta

El contrato por muchas veces que se diga lo contrario se firmo con Ifema, no con la CAM. Los pagos de ese contrato, en contraprestación de la celebración del GP, se pagarán con las ganancias del fin de semana, desde las cuentas de Ifema.

Nadie en el sector privado tiene ni los terrenos, ni los permisos, ni la connivencia con la administración, sin la que sin duda una cosa así no se puede celebrar.

En mi mensaje anterior se habló exactamente de porque una nueva sociedad así de nueva creación entre empresarios y la CAM para un evento único no hubiese funcionado. De hecho eso exactamente es lo que se hizo en valencia y la razón por la que otros circuitos temporales son una ruina. Hace falta un gran organizador de eventos en la sombra de un espectáculo así.

Los 400M de Match Hospitality que en los próximos 9 años van a invertir en el circuito ponen un poco en perspectiva la participación de inversores privados.

La participación de la CAM se resume en patrocinio al coste tipo por audiencia proyectada, no del gran premio, sino de alguno de los eventos de presentación hasta ahora hechos.

3 Me gusta

Vale, sólo un 31% de IFEMA es propiedad de la CAM. ¿Por qué tiene que entrar una institución pública a esto si es tan tan buen negocio? ¿Por qué no se arriesga la iniciativa privada? Sencillo. NO ES TAN BUEN NEGOCIO.

Los pagos a F1 se efectuaran independiente de los ingresos que se obtengan. Si se pierde dinero, lo perderemos los madrileños.

No necesitas ni terrenos ni permisos para que la iniciativa privada llegue a un acuerdo con F1 y luego con la CAM y el Ayuntamiento. Cuando el negocio es bueno la maquinaria se engrasa para que todo funcione a la perfección.

No hubiese funcionado porque nadie quería correr el riesgo en la iniciativa privada, así de simple. No había nadie en Madrid dispuesto a poner el dinero de su bolsillo si la administración pública no avalaba la operación con dinero público.

¿Qué dicen los contratos? ¿Tienen clausula para asegurar que IFEMA se hará cargo de las pérdidas? No lo sabemos con certeza, pero estoy seguro al 99% de que es así.

La CAM es propietaria del 31% de IFEMA. El Ayuntamiento de otro 31%. Otro 31% la Cámara de Comercio, que se rige por el mismo derecho que las cajas de ahorros xDD

IFEMA es el que ha firmado los contratos con F1.

Lógicamente el 62% de Ifema es pública. Somos nosotros, los ciudadanos, los que estamos poniendo el dinero, mayoritariamente, para hacer el circuito.

Luego podremos debatir si es bueno, o malo, si ha sido un éxito o no.

Pero que estamos nosotros pagando las facturas cuando se dijo que no nos costaría ni un euro es un hecho incontestable.

Añade el 31% de la Cámara de Cuentas, que es una corporación de derecho público.

Tal cual. El contrato con F1 ya está formalizado y no lo divulgan.

Informacion de la construcción de los boxes

4 Me gusta

Ya hay fecha de estreno para el circuito.

Como gran novedad, la Toyota GR Cup será la copa monomarca encargada de inaugurar el MadRing (15 al 16 de agosto), el circuito en el que un mes más tarde se disputará el Gran Premio de España de Fórmula 1

7 Me gusta

No es así, aunque se obvie lo que aquí se dice, que pocas ganas da responder, no se han hecho inyecciones a Ifema. Lo ha pagado con su balance. No el de la CAM. Ya lo dije con el ejemplo de cualquier cotizada de la que alguien pueda tener acciones, no te afecta.

Igual que ifema con los últimos años de beneficios no ha pagado un dividendo a la CAM, tiene su dinero. El contrato no lo veremos por el NDA.

En el contrato de match hospitality no estará que ifema se haga cargo de perdidas porque no existe esa figura a nivel de organización de eventos, puedes participar para ganancias y perdidas o no participar, no salvaguardar de unas posibles perdidas.

Por otro lado, no se puede uno quejar de si hay gente que habla sin saber si luego, sin mas información que lo que han hecho otros en otras épocas, decimos tajantemente que es o no es algo un buen negocio. Agradeceríamos todos algo más de pulcritud.

4 Me gusta

Esto es una falacia. La propiedad no paga la inversión en Capex de una empresa con recursos propios. Si esto no se entiende, lo podemos hablar.

3 Me gusta

Obviamente es un escenario bestial a nivel mundial, por eso se mete cualquier institución. No se arriesga la iniciativa privada porque no le han dejado.

El RACE, Real Automovil Club de España, propietaria del jarama iba a hacer justamente eso, arriesgarse. Iban a hacer el gran premio con empresas y patrocinadores organizándolo en un terreno en ciempozuelos.

Cuando se estaba moviendo esto, en 2017 o 2018, se paro el proceso por interes de la cam e ifema, vieron el negocio que si que era rentable y llegaron a un acuerdo con el RACE.

Yo pienso que mejor se hace esto en IFEMA que en un circuito nuevo abandonando o medio abandonado el mítico Jarama. Además en Ifema hay muchas ventajas que apareceran a la hora de ver la organización logística y de experiencia del gran premio.

2 Me gusta

Lo obvio porque no he visto, salvo omisión por mi parte, fuente alguna que sostenga lo que estás diciendo.

Y desde luego puedes hacer toda la gimnasia contable para llamarle a lo que es evidente lo que no es: Ifema es una empresa de participación mayoritariamente pública.

Esta es la junta rectora. Seguro que en presidencia y vicepresidencia hay nombres que nos suenan.

A partir de ahí se le puede dar todas las vueltas contables que se quieran, como cuando multinacionales usan entidades legales en otros países para declarar lo que debieran hacer aquí; Legal? Puede. Ético y moral? desde luego que no.

Y dicho esto, le deseo la mejor de las suertes al circuito, pero por favor, tomaduras de pelo no, llamemos a las cosas por su nombre.

1 me gusta