Madrid: Zonas degradadas y decadentes

Por cierto, si os fijáis, en una de las fotos se ve un armario de instalaciones envuelto con cinta adhesiva. No es ningún evento de decoración en el barrio, es que como se caía a pedazos se les ocurrió esa solución y así lo han dejado. También lleva así meses.
lavapiés6

7 Me gusta

¿Quién ha pisoteado las plantas y descolocado todo el riego por goteo recién puesto en la jardinera? Nulo civismo.

Hombre, todos los daños los hace alguien. Cómo el bolardo arrancado por un coche.

Yo pondría estas fotos en el hilo de zonas decadentes, no es un lugar abandonado, sino maltratado.

1 me gusta

No es que alguien haya pisoteado las plantas, es que en esa zona, solo plantaron setos en los bordes y nada en la zona central (lo que se ve son malas hierbas) aún habiendo instalado tubos de riego a goteo en esa zona y no en los bordes. Ante la falta de mantenimiento, la enésima, los vecinos han vuelto a plantar por su cuenta lo que se ve en la foto, flores de Pascua. Ahora solo falta que ante la iniciativa vecinal de plantar cosas, el Ayto. vuelva, las arranque y vuelta empezar… ¿Así hasta cuándo? Pues hasta que el Ayuntamiento haga una plantación y un mantenimiento como debe ser y de paso solucione los problemas de la plaza, que son muchos (a la vista está)

11 Me gusta

Un lugar con mucho trasiego tendrá roturas habituales por uso intensivo.

Si no se reparan, no es culpa del usuario, sino de la autoridad competente.

Con la zona verde completamente dejada también queríais pasarle el marrón al ciudadano.

Dejad de exculpar sin razón.

2 Me gusta

Si la solución al incivismo de ciertas zonas es tener que replantar un jardín cada dos meses casi es preferible que lo clausuren. Pasaba lo mismo con las jardineras de Sol que se replantaban y duraban cuatro días.

1 me gusta

En eso consiste la loca idea del mantenimiento.

Y si no, falla el diseño.

Un bolardo de piedra de 20cm de grosor no lo rompe el trasiego. Lo rompe una furgoneta sola, seguramente marcha atrás. Y eso puede ser un defecto diseño porque no se ve, por ejemplo. O porque la gente no tiene cuidado. Pero no son cosas excluyentes entre sí ni estoy excusando a nadie.

El defecto de diseño podría tener un culpable, sí. Pero pienso que lo más útil es diseñar algo mejor planteado en el futuro. Las culpas solo sirven para los que están ávidos de “lucha ciudadana” y no pretenden mejorar nada sino estar en permanente discusión.

Sólo digo que las cosas no pasan solas. No le paso el marrón a ningún ciudadano. Ni que yo fuese Carmena.

2 Me gusta

La verdad que la obsesión con Manuela es un tanto enfermiza.

8 Me gusta

Supongo que has visto la foto y leído el comentario sobre la forma en que se hizo la plantación. Si te parece normal replantar con seto los bordes, donde no hay instalación de riego a goteo y en cambio dejar sin plantar la zona central donde sí la hay (muy a la vista de todos, para que quede constancia de que riego, hay) entonces tenemos criterios muy distintos de como realizar buena jardinería y prever un buen mantenimiento. En este caso yo diría que el incivismo viene de parte del Ayuntamiento, no de los vecinos. Ese jardín no está así de vacío porque lo pisen los vecinos, está así porque en la zona central no se plantó nada y a lo que se plantó en los bordes no le llega el riego de los tubos que están al aire en el centro. El tema de la suciedad sí es incivismo por parte de cierta gente, pero yo exijo el mismo nivel de limpieza y mantenimiento para estos jardines que para el resto de zonas ajardinadas de Madrid, aunque eso no es demasiado pedir…

2 Me gusta

Quizá sea un error de diseño, o más bien de elección del tipo de bolardo para una zona determinada, aunque bolardos de granito los vemos en muchas otras zonas y no ocurre eso o, si ocurre, se reparan o sustituyen por otros (no se pegan de mala manera con cemento como se ve en una de las fotos). El problema es que llevan así meses y ni siquiera los quitan de la acera para que no molesten ni provoquen accidentes. Si tantos problemas dan de mantenimiento, que los retiren y los sustituyan por otros más resistentes. Lo que no es excusable es que se haga nada y se normalicen situaciones que no deberían permitirse. En Lavapiés por desgracia se ha convertido en parte del paisaje urbano, pero ocurre en otras zonas del centro a menor escala. ¿Es problema de los ciudadanos?¿Del mal diseño? Quizá deberíamos mirar más alto y exigir un poco más a quien tiene la responsabilidad de mantener la ciudad en un estado digno (jardinería, pintadas, mobiliario urbano, aceras…todo mal diseñado, por lo que parece)

2 Me gusta

¿Hay alguna foto de esa jardinera recién plantada? Yo recuerdo que se plantaron arbustos y flores, pero no puedo comprobarlo.

En internet solo he encontrado esta:

MOGK2EAPTJGJ7D6UG5AND4GUBA

Todos sabíamos cómo acabaría el parterre en esa plaza desde el dia que se inauguró.

Independientemente de lo reprochable de la actitud del actual Ayuntamiento, todas estas actuaciones de “ciudad ajardinada” son en muchas ocasiones infantiles.

También en Barcelona…y con la de "naturaleza"que está por venir con las superilles…

4 Me gusta

De todas formas si dices que ya van por la tercera replantación como digo tal vez habría que replantearse la idoneidad de esa “zona verde”.

Me da que esto va a ser como el triángulo ajardinado de Plaza de España frente al monumento, la historia de nunca acabar. A veces un adoquinado a tiempo es una mejor solución.

2 Me gusta

Esa es la otra jardinera, la de al lado, que sí plantaron con ciclamen. En la que que yo digo debió acabarse el presupuesto o se les olvidó plantar en el resto del parterre, además de que lo que plantaron lo hicieron de aquella manera, dejando huecos, etc. Pásate cualquier día y lo ves. Yo vivo muy cerca, así que me conozco todo el proceso. Luego sacaré foto del ‘conjunto’ y la subiré.

4 Me gusta

Pues para eso están los técnicos municipales, digo yo. Si plantas un jardín en una zona sin capa vegetal (no la hay, ya lo dije en su momento) tienes lo que tienes. Si después de ver que no funciona, sigues insistiendo, una de dos, o no estás capacitado para tu trabajo, o es que te da absolutamente lo mismo. En cualquiera de los dos casos, deberías dedicarte a otra cosa. El problema es que no es el jardín de tu casa, donde puedes hacer todos los experimentos que quieras con tu dinero, es que lo estás haciendo en un espacio público con el dinero de todos.

4 Me gusta

Me hace gracia cómo a partir de los 80, en España ( pionera Barcelona en ello) se hizo un gran esfuerzo por depurar el espacio público , y acabar con por ejemplo tooooodas esas jardineras hexagonales con cactus que obviamente eran un nido de colillas y roña en general…

En qué momento la nueva moda urbanística de volver a ajardinar dio por hecho que esos problemas ya no existían?

2 Me gusta

De verdad que hay veces que no entiendo nada. Joder, que se trata de ser un poco más críticos con los que gestionan lo publico, sean quienes sean. Lo de andar buscando excusas o culpables más allá de quien tiene la responsabilidad real, es para hacérselo mirar. Yo no estoy señalando a nadie por su ideología ni nada, señalo al Ayuntamiento como institución por su dejadez de funciones, y me da igual si está Almeida al mando o si estuviera Carmena o quien fuera. Hay un problema serio en este foro, es que todo al final se politiza hasta el punto de no querer ver ciertas cosas, aunque objetivamente existan y todos, digo todos, lo veamos, aunque algunos, por el motivo que sea no lo quieran ver. Y lo digo en los dos sentidos. Si algo se hace bien, lo haga quien lo haga, se dice y nos tragamos nuestras ideas si hace falta, pero si se hace mal. se dice con mayor motivo, porque es un engaño al ciudadano. No digo más porque a veces tengo la sensación de estar dando golpes a un muro.

9 Me gusta

No es politicamente correcto, la verdad parece no serlo, pero hay barrios en que plantas flores y se respetan y otros en que no.

2 Me gusta

Entre ser críticos y ser realistas hay un punto intermedio. Negar que la ciudadanía tenga responsabilidad alguna en la degradación de ciertos espacios públicos es ponerse una venda en los ojos.

Independientemente del diseño, porque al final lo más lógico sería poner cesped verde y regarlo todas las noches, pero es que eso ya no se puede hacer tampoco.