Ajá, sí, cuéntanos más.
Lo que seguimos viendo es que el avance en Madrid es un 6% más que en Cataluña no? Rallo ha tenido como tropecientasmil adventuradas previsiones erróneas.
No me parece un buen ejemplo al que agarrarse, es como el señor este que contrató Cifuentes para atraer empresas después del Brexit
otro que siempre se equivoca. Que este mesías se aventuró a decir que España iba a ir al desastre nacional y social con la subida del SMI. Vaya gurú.
Que como ya dije la situación barcelonesa es insostenible, el tope de subida en una ciudad ya altamente tensionada es claramente insuficiente, ahora bien si miramos los aumentos interanuales en las dos ciudades por distritos, sea por X o por Y hay una que claramente repunta de manera loca.
Y en Madrid ya sabemos que la solución es no hacer NADA.
Es muy sencillo.
Los datos que publicaste de esa fuente son falsos/incorrectos.
Ahora si quieres habla de Rallo, de Cifuentes o de Almeida, pero los datos los corrigió Fotocasa:
Nota de prensa con la corrección aquí:
NdP-Espana-ALQUILER-mayo-2024-1.pdf (pcdn.co)
Estaría bien eliminar los bulos que se publican en el foro.
Ah entonces no digas que publiqué un dato falso a sabiendas de que lo era. Fotocasa lo ha corregido después. No me vengas insinuando que he publicado un bulo sabiéndolo, porque eso si que es una mentira con la que intentas enfangar.
Procedo a modificar el comentario ahora que Fotocasa ya ha subsanado su error. No vayas por otros derroteros Mind acusando a gente de cosas que no pretendía. La fuente era la misma, el baile fue la posición del 8 y del 0. No acuses de cosas inventadas.
Me parece bastante fuerte la intencionalidad de tu comentario teniendo en cuenta que la web que dio el dato previo envió la subsanación ayer. Es demasiado hasta para ti lo que has pretendido.
Por cierto deberías conocer la diferencia entre bulo y error. ![]()
Puse un video explicando el bulo y parecías justificar la información y criticar a Rallo.
Si no era esa tu intención entonces por mi parte queda aclarado el asunto.
No he pretendido justificar una información errónea. Simplemente me ha hecho gracia que se ponga de gurú a Rallo, que por cierto igual que estás haciendo tú en el hilo utiliza intencionadamente de manera equivocada el término bulo. Toda la gente que citó esa información no difundía un bulo, difundía un error (sin saberlo) que posteriormente ha subsanado la misma fuente.
He dicho que lo explica perfectamente, y si habrás visto el video estarás de acuerdo en que lo explica perfectamente.
Lo puedes llamar error, otros a esto lo llaman bulo o desinformación, sobre todo cuando no se quiere eliminar o corregir el error una vez conocido.
No es que yo lo pueda llamar error, es que la RAE deja bien clarito lo que significa bulo.
Mi conclusión: fácil colar cualquier cosa si nadie arqueó una ceja al ver ese 0,8 % pero sobre todo porque queda demostrado que pocos (periodistas, analistas y opinadores) leyeron el informe para darse cuenta de un error de bulto. Porque “again” nadie se revisa la fuente directa sino lo que ya viene filtrado y masticado.
Si eres feliz no te voy a quitar la ilusión.
Otros somos más felices no deglutiendo la primera consigna que nos meten en el gaznate.
Pues viendo ese gráfico si que parece haber una aceleración de los precios desde mayo de 2023 que fue cuanto entró en vigor la Ley de Vivienda
Con mirar los datos reales podemos dejar de coger la inclinación que más se adapte al relato que quiero vender.
En 2017 sin ley de vivienda subió un 19% prácticamente. Estamos en una tendencia alcista inasumible, la ley de la vivienda está funcionando? No parece. Es la culpable de la subida en 2023? A la luz de los datos tampoco lo parece.
Yo he tomado el punto máximo y mínimo de cada recorrido alcista, no un intervalo concreto.
Es así como se traza la tendencia.
Incluso hay una pendiente más vertical, que es la del último año coincidiendo con el año de vigor de la ley:
He tomado todos los datos de variación anual del alquiler desde que hay registros en Idealista desde el año 2007 para el mes de mayo:
Aquí están los datos en su fuente original:
Histórico de precios de alquiler en España — idealista
En mayo de 2023 entró en vigor la Ley de Vivienda. Aquí el BOE:
BOE-A-2023-12203-consolidado.pdf
En mayo de 2024 se ha producido el mayor incremento anual del precio del alquiler desde que Idealista tiene registros con un +13,40% coincidiendo justo con 1 año en vigor de la Ley de Vivienda.
¿Qué opinas de los datos?
Yo he traido los datos de Idealista para toda España desde 2007 para el mes de mayo:
Idealista parece fiable, y desde luego más que Fotocasa visto lo visto.
Qué sentido tiene mirar sólo mayo? Por celebrar el aniversario o porque apoya mejor tu discurso? Mira la variación interanual desde que entró en vigor la ley y compara con subidas anuales de los datos que tenemos no?
¿Que son los datos más recientes disponibles?
Estamos a 20 de junio, no existen datos de junio.