Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Sin olvidar el malgasto de suelo ya no solo de barrios poco densos sino de dotaciones en terrenos extensísimos o, un buen melón también, el de los campos de golf

2 Me gusta

Es que hasta la “paralizadora” Barcelona anuncia viviendas en polígonos o encima de un centro comercial. O construye dotaciones que compaginan usos.

En Málaga, que es otra urbe que despilfarra suelo, cada poco hay anuncios en los que viejas naves dan lugar a edificios relativamente altos de viviendas, o reimagina espacios con uso mejorable.

A lo tonto, aunque con una lentitud pasmosa, están redefiniendo todo este espacio de viejos suelos industriales y degradados.

Que sí, en Madrid tenemos algunas cosillas así.

Pero no tantas. Pensamos que solo podemos construir sobre suelo que antes era agrícola, y ya.

1 me gusta

El problema es que Madrid maneja mucho espacio y lo maneja desperdiciándolo

1 me gusta

Es que a lo “Málaga”, tenemos el equivalente a la Estrategia del Sureste redefiniendo espacios así:

No hablo de reurbanizar todo lo que sale en naranja. Pero “rascar”.

1 me gusta

Madrid no necesita rascar edificabilidad en sitios imposibles (la mayoría de los que has puesto son inviables y otros ya se están reconvirtiendo) sino centrarse en sacar adelante lo que ya tiene en marcha, que no es poco.

El esfuerzo titánico normativo, legislativo, urbanístico y judicial que habría que hacer para rascar cuatro metros cuadrados de edificabilidad en esos sitios es algo que Madrid ahora mismo no se puede permitir. Y seguramente ni merezca la pena.

Madrid hace muchos años que ya reconvirtió y colmató sus terrenos industriales susceptibles de reconversión (Arganzuela, Puerta de Toledo, Méndez Álvaro, etc..). Que otros lleguen tarde a lo mismo no significa que Madrid no lo haya hecho ya.

Tampoco es bueno que la ciudad se quede sin terreno industrial. Zonas industriales de Villaverde, Vallecas o Vicálvaro nunca deberían dejar de serlo. La ciudad los necesita.

Que Barcelona se crea que puede vivir sin polígonos industriales en la ciudad no quiere decir que Madrid tena que cometer los mismos errores a futuro que van a cometer otras ciudades. Como se descuiden convierten la Zona Franca en otro barrio para turistas y call centers.

Lo que tiene en marcha es insuficiente, ineficiente, caro y a muy largo plazo (décadas).

¿Porqué son imposibles los sitios que comparto?

Es su maldito trabajo por el que cobran no especialmente poco.

Y cuando lo pide El Corte Inglés, Florentino o el Atlético de Madrid, hacen todo lo posible para justificar lo imposible a nivel urbanístico.

3 Me gusta

De hecho no hacen eso, intentan mantener (en teoría) el tejido industrial con valor y llevarse las de escaso valor (como el logístico) al anillo metropolitano.

Totalmente de acuerdo.

1 me gusta

Yo conozco un caso de una fábrica de maquinaria para minería en el polígono de Vicálvaro que cerro hace 10 años

Las zonas industriales de Madrid serán ocupadas por naves logísticas de última milla, centros de datos, talleres de coches, tiendas de materiales y flexliving. Habra que ver cuanto duran stellantis e IVECO con fabricas dentro de la capital. La lógica de mercado suele convertir esos terrenos en Residencial con el paso del tiempo, como ya ha pasado en Alcalá

De todas formas Cataluña tiene un % PIB industrial mayor al de Madrid, tan mal no lo habrán hecho o todavía no se nota

1 me gusta

Esas operaciones al menos tienen un motivo, una justificación y un interesado detrás.

En cambio… ¿Quién va a querer meter viviendas pegadas a nudos de autopistas, entre depuradoras, en zonas industriales o cargándose zonas verdes funcionales como se ve un tu plano de colores?

En Madrid casi todo lo que se puede rascar ya está más que rascado o en proceso de ser rascado. Y a veces ni siendo viable normativa y funcionalmente acaban saliendo adelante y suponen un desgaste que acaba convirtiéndolas en tóxicas a nivel político (véase las cochambreras de Cuatro Caminos).

1 me gusta

¿Porque el ayuntamiento de Madrid en vez de permitir flexliving en parcelas industriales , no se ha propuesto construir alquiler asequible en esas parcelas? Supongo que no da tanto beneficio para los grandes fondos

2 Me gusta

Porque ya lo han permitido para las parcelas dotacionales y terciarias.

Permitir viviendas asequibles en parcelas industriales es una idea pésima se mire por donde se mire.

Así a bote pronto Marconi, y el polígono está lleno de zona baldía e inutilizada, con una parada de Cercanías y con una linea de metro recorriendo su suelo cercano

Precisamente en Marconi, al lado del Cercanías de San Cristobal Industrial tienes el ejemplo perfecto de lo que nunca se debe hacer: autorizar viviendas en zona industrial.

Pocos duos más icónicos en Madrid que la parada de Metro/Cercanías y su descampado adyacente:

Y a lo máximo que llega el Ayuntamiento es a meter un parking ‘disuasorio’ y ‘sostenible’ 360. Para qué tener a la gente viviendo encima de una parada de metro cuando puedes tener a sus coches aparcados. Un plan sin fisuras.

6 Me gusta

Infórmate mejor:

1 me gusta

Argumentos por favor.

Ese aparcamiento es una parcela dotacional, si no va a tener uso como tal, está muy bien como aparcamiento disuasorio, como tantos otros hay en la ciudad.

Por cierto, ese fue uno de los famosos aparcamientos disuasorios de tu querida Carmena, como el de Fuente de la Mora, que también ocupa una parcela dotacional sin uso.

Aparcamientos que dicho sea de paso ni siquiera fue capaz de ejecutar en su mandato de 4 años.

1 me gusta

Te lo argumento, mascadito.

En el descampado de Colonia Jardín se iban a construir viviendas hasta que llegaron las asociaciones vecinales, el PSOE y Mas Madrid a joder el plan porque según ellos por allí pasa una vía pecuaria inútil que no le importa a nadie.

3 Me gusta

Vamos, que incumplía la ley.

Ya, pero es que adivina quién es el que dice que una parcela es dotacional, o da el visto buenoa usos pormenorizados compatibles, etc :slight_smile:

Eso es, el Ayuntamiento. Mientras cumplan las ecuaciones de usos y tal del ámbito, palante.

Aparcamientos terribles los de Carmena, por cierto. Menudo despliegue de arbolado :face_exhaling:

2 Me gusta

Y por último. Esta parcela también es una parcela dotacional pública sin uso.

DOTACIÓN DE ORDENACIÓN

RESERVA HOSPITALARIA(A04730)

Calificación:EQUIPAMIENTO SINGULAR(EQUIPAMIENTO DE SALUD)

Superficie:15.394 m2

Estado:VACANTE

Sistema:SISTEMA LOCAL

2 Me gusta