Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

En el mundo real los mayores corruptores se encuentran en el sector público (de todos los bandos), que son los que manejan el dinero de nuestros impuestos como quieren conchabados lógicamente con los amigos del sector privado. La corrupción es inherente al sector público, y cuanto más fondos dispongan peor. El sector público no sabe dilucidar las necesidades del mercado, nunca ha sido así y nunca lo será. Del mismo modo que el sector público no dirige el sector alimentario ni el sector textil.

1 me gusta

Bueno, antes seguramente no ayudaba tener a un cocainómano putero de ministro de esa cartera.

Pero es cierto que desde hace un tiempo sí se están haciendo cosas. Hasta ahora, princiaplmente, desbloquear mucho suelo y dar ayudas para que otras admin. para que construyan.

Yo intento estar al día de lo que hacen las adminsitraciones, y entre proyectos de CASA 47, el centro de pisos industrializados en Valencia y las parcelas que va vendiendo SAREB… bueno, se pone en marcha la cosa. Bastante tarde.

En Madrid bastante bien la EMVS. Echo en falta que otras EMVS (Getafe, Alcobendas, etc) se pongan más las pilas. Y el Ministerio saca adelante, además, una gran operación, como no tiene en otras ciudades (Campamento).

La que realmente sí suspende es la Comunidad. Que ni tiene agente urbanizador propio ni una empresa de promoción de vivienda (como sí tenía, y tienen, Castilla y León, Cataluña, Andalucía). Está claro que solo con el PLAN VIVE actual no se soluciona gran cosa.

5 Me gusta

Qué gracia, que el alumno más aventajado de la clase, aunque sea una clase de alumnos bastante lentitos en general, para ti sea el que realmente suspende.

Lo mejor de todo es que este tipo de relatos luego algunos van y se los creen. Pero al realidad es insustituible por ningún tipo de relato.

Que gracia, el que pretende dar lecciones de algo y mezcla la base de viviendas total con la base de viviendas en mercado.

Luego le señalan una obviedad sibre sus propios datos y se limita a repetirlos, como si fuera un argumento. :rofl:

2 Me gusta

Adjuntamente la fuente, que no sé de qué es la gráfica, has tenido el detalle de recortarlo :slight_smile:

3 Me gusta
2 Me gusta

Ese gráfico en concreto viene de una noticia de Idealista y solo muestra datos de Madrid y Barcelona. Pero los datos originales vienen de aquí: CaixaBank y Blackstone, los dos mayores caseros del país, suman cerca de 41.400 viviendas alquiladas | Civio Son datos sacados de los registros de fianzas de cada comunidad, pero no todas las comunidades tienen uno. Los datos en crudo por comunidad están aquí: Megatenedores en España | Datos Civio

2 Me gusta

Vamos, que me has pasado una lista de grandes tenedores, no de los que más construyen, piltrafilla.

Mi punto es precisamente ese: la Comnuidad tenía ARPEGIO para urbanizar e IVIMA para edificar hasta miles de viviendas públicas al año.

Ahora no lo tenemos, o tenemos algo muchísimo más disfuncional (urbanizar no urbanizamos nada, construir creo que alcanzamos las decenas de viviendas al año por la agencia autonómica).

3 Me gusta

¿Pero entonces quienes son las mayores poseedores de vivienda en España? ¿Tienen suficiente porcentaje sobre el total como para influir por si solos en los precios?

Para mi esta es la clave del asunto.

De nada servirá construir 100.000 viviendas al año si entrarán por Barajas 500.000 personas.

Diría que la fase de hacinamiento ya empezó. Lo grave será cuando el hacinamiento se normalice y pase a ser la nueva “forma de vida” en Madrid, situación distópica que creo que veremos.

El problema es que quienes permiten la construcción de vivienda y quienes abren las fronteras están en mundos separados sin conexión.

1 me gusta

Me he quedado muy corto con 500.000.

Según los análisis de este departamento, en 2025 más de 1,5 millones de personas en situación irregular llegaron desde Latinoamérica por vía aérea

En el caso de estos pasajeros, que cruzan desde el otro lado del Atlántico, el modus operandi es entrar con visados de turista o de corta estancia y quedarse en España una vez vence el plazo permitido

1 me gusta

De nada sirve construir vivienda para gente que no puede pagarla.

2 Me gusta

Si aumenta la oferta por encima de la demanda los precios deben bajar .

1 me gusta

La oferta nunca se incrementa hasta superar la demanda. Las grandes bajadas de precio vienen por una caída de de la demanda.

3 Me gusta

Sobre todo si hay fondos que las compran a decenas.

es cierto que las constructoras están dosificando las ventas de pisos

1 me gusta

Si el problema es la oferta, los municipios tienen la capacidad de rascar edificabilidad en un montón de lugares.

No hacer nada también es una decisión.

4 Me gusta

Cuanta razón en esto, la oferta no crece porque no hay suficiente demanda capaz de pagar los precios de obra nueva que hay hoy en día, porque la mayoría de gente joven es pobre, los que compran obra nueva serán gente de 50 años que quieren vivir en una casa mejor.

Pero la gente todavía tiene que vivir en algún sitio por lo que

A) Vives en casa de tus padres hasta los 30 años

B) Vives hacinados con desconocidos en Vallecas

C) Intentas comprar en el Quiñón o en Alovera, a 1 hora del trabajo, por poner un ejemplo

2 Me gusta

Solo en Madrid, decenas de lugares así. Algunos con Metro.

¿Como es posible que, dentro de la misma M-40 encontremos decenas de espacios muertos o naves en tejido urbano consolidado delante de una parada de Metro?

En cualquiera de estos lugares el Ayuntamiento podría:

• Anunciar que se va a redactar un plan parcial para ese sector que rasque edificabilidad, genere complejidad urbana y añada nuevos usos
  • Convoca un concurso
  • Se falla, se cambia el planeamiento para ese ámbito
  • Entran los agentes del mercado, al haber posibles beneficios, al ámbito: compran edificios, naves solares
  • La Junta de propietarios, privada, es la que costea la reurbanización del ámbito, si es necesario
  • En cuestión de una década desde que se anuncia el cambio tenemos decenas de grúas construyendo cientos de vivienda en cualquiera de estos puntos, sin ningún gasto significativo por parte del Ayuntamiento.

El metro cuadrado residencial roza los 5.200-5.900 en Madrid según Idealista.

10 Me gusta

Y como el Ayuntamiento entre a estudiar parcelas individuales (aparcamientos en superficie que podrían ser bloques en altura, dotaciones que son compatibles con otros usos, espacios comerciales que derrochan suelo) es que sacamos miles de viviendas a lo tonto.

No cambiar esto es una decisión consciente del Ayuntamiento de Madrid.

7 Me gusta