Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

2 Me gusta

Pues yo que me crié en urbanizaciones con piscina os digo que los jardines y los juegos infantiles se usan mucho, no como dice @trevijano , todo el año, incluso en verano.

Y sí, la piscina en verano es un gozo si la usas y si tus vecinos son civilizados. Yo vi como hubo bastantes conflictos de todo tipo, no entro en detalle.

Y posiblemente usada regularmente por menos del 10% de los vecinos, y aun así con muchas horas en las que apenas había gente. Hablo de una piscina casi vacia mas de la mitad del tiempo salvo algún día de fin de semana, porque claro en verano mucha gente se va de vacaciones. Y los gastos, que tambien hay que mantenerla en invierno aunque esté cerrada, y por supuesto comiendo bastante superficie. Es un pipote.

Estuvo bien tenerla de chaval, yo la usé bastante pero tampoco mucho. De adulto precisamente no me quita el sueño no tenerla. Prefiero tener mas m2 en mi casa, una buena terraza ventilacion cruzada y cosas así, realmente importantes. Es que teniendo piscina muchas veces me fui a las públicas para poder estar en grupo porque en las privadas normalmente no te dejan meter a mas de una o dos personas, en la nuestra llegaban a cobrar las invitaciones pasadas cuatro entradas de invitacion por piso y por año … para que veais lo maravillosas y necesarias que son unas y otras.

1 me gusta

El mundo del fútbol está lleno de grandes tenedores de viviendas.

1 me gusta

La compra de casas por parte de extranjeros en España se estanca pese al récord de venta de viviendas

Las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros residentes en España crecieron un 5,3% en 2025, mientras que las de no residentes retrocedieron un 9,4%, tras la derogación de la ‘golden visa’

También caen un 9,4% en Madrid, donde el perfil latinoamericano ha ganado peso en los últimos años

Las regiones en la que los extranjeros pagan más por una vivienda son Baleares, 5.200 euros por metro cuadrado, importe que se ha incrementado en un 7% en el último año, y la Comunidad de Madrid, donde crece el importe un 11,6% en cifras interanuales, superando ya los 3.860 euros por metro cuadrado.

3 Me gusta
1 me gusta

Aquí escribí hace ya tiempo esto será cada vez más habitual en Madrid.

Toda la gente que llega a Madrid (cada vez más) tiene que pasar la noche en algún lado y si no se permite la suficiente construcción de viviendas al final solo queda la tienda de campaña.

No se puede decir que esto sea un fenómeno inesperado o imprevisto cuando se están dirigiendo las condiciones para que se produzca.

3 Me gusta

Haciendo negocio, desde fuera, con el inmobiliario español:

La Agencia Tributaria desvela que el crecimiento de la recaudación por el impuesto que pagaron los no residentes en territorio nacional se deben en gran medida “al alto volumen de rentas de capital inmobiliario”

El pasado año fue un ejercicio excelente en beneficios para el sector en general. Las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) se movieron en ganancias récord (gracias a la alta ocupación de inmuebles y la indexación de los alquileres de activos terciarios a la inflación), por lo que sus accionistas (residentes y no residentes) recibieron relevantes dividendos. Igualmente ocurrió con las promotoras de vivienda nueva, como las cotizadas Metrovacesa, Aedas y Neinor, que repartieron a sus inversores importantes ganancias, incluso distribuyendo dividendos extraordinarios por primas de emisión (lo que hace rebajar su patrimonio).

Fuente: Los inversores internacionales exprimen el bum inmobiliario en España | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Madrid, ciudad en la que más crece el precio de la vivienda desde 2023 | Madridiario

Esto sitúa el precio medio de un piso de 90 metros cuadrados en 573.222 euros, frente a los 401.466 euros registrados hace tres años

2 Me gusta

La CAM adjudica a DeA Capital, Avintia y San José 3.352 viviendas del Plan Vive

1 me gusta

Una gota de agua en el océano, pero bueno, por algo se empieza.

1 me gusta

El ‘agujero negro’ de la financiación que frena la construcción de vivienda en España

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13865679/04/26/el-agujero-negro-de-la-financiacion-que-frena-la-construccion-de-vivienda-en-espana.html

De media, "el dueño del suelo tiene que adelantar unos 30.000 euros por vivienda en la fase de urbanización "

En ausencia de financiación, estos costes recaen sobre juntas de compensación formadas en muchos casos por pequeños propietarios. “Lo habitual es que haya muchos pequeños propietarios que no tienen capacidad para afrontar las derramas de urbanización”, explica Ginés, lo que obliga a vender suelo

1 me gusta

La periferia dispara el precio de la vivienda con subidas de más del 100% en tres años, según pisos.com - Forbes España

1 me gusta

Supongo que sería positivo que la administración a veces entrase en las Juntas, como juntas mixtas, y ayudando con la financiación o poniendo orden, o si el desarrollo resulta que es realmente estratégico, llegando a expropiar para una urbanización pública del sector.

Lo que es realmente estúpido es que los desarrollos españoles sean tan intensivos en suelo e infraestructuras, encareciendo mucho la inversión necesaria para empezar a construir pisos.

3 Me gusta

Entiendo que por San Blas se están refiriendo a Las Rosas pero vete a saber

2 Me gusta

Grupo Fogesa arranca la entrega de una promoción de 57 viviendas en Leganés

Residencial Aqua está compuesto por 57 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, integradas en una urbanización cerrada que cuenta con zonas comunes, entre ellas piscina, gimnasio, espacios ajardinados y áreas infantiles, configurando un entorno orientado a la vida en comunidad. Ubicada en la zona de Poza del Agua, en Leganés, municipio dentro del área metropolitana de Madrid, la promoción ofrece proximidad a servicios, zonas verdes y transporte público, en un entorno urbano consolidado.

Fuente: Grupo Fogesa arranca la entrega de una promoción de 57 viviendas en Leganés - El Inmobiliario

1 me gusta

Plan Vive

La misma noticia de @Mind_the_gap, pero de otro medio:

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid suma nuevos proyectos. El Gobierno regional ha confirmado la adjudicación para desarrollar otras 3.352 viviendas de alquiler asequible a DeA Capital, Avintia y San José en ocho municipios de la región. Unos inmuebles que estarán destinados únicamente a menores de 35 años.

Estas nuevas promociones, que empezarán a construirse a lo largo de este año, forman parte del bautizado Plan Vive Solución Joven, cuyo objetivo es fomentar la emancipación juvenil.

En concreto, la adjudicación comprende el desarrollo de 756 nuevos hogares en Alcobendas, 365 en Arroyomolinos, 332 en Colmenar Viejo, 308 en Móstoles, 303 en Tres Cantos, 295 en Loeches, 150 en Valdemoro y 843 en Madrid, en las zonas de Valdebebas y Ahijones, uno de los nuevos barrios del sureste de la capital.

Fuente: La Comunidad de Madrid adjudica la construcción de 3.300 viviendas de alquiler asequible para jóvenes — idealista/news

1 me gusta

Una cosa… a lo mejor ya existe, y en mi cabeza pensaba que estaba descubriendo América…

Igual que existen viviendas sociales, públicas o a precio rebajado… ¿podría la administración animar a crear, en sus bajos, cerca, etc… "locales sociales?

Con los precios del alquiler de comercios disparados, ofrecer dos o tres locales en este tipo de promcoiones, a buen precio… para actividades “sociales”… Un codere no, vamos.

El barecito del barrio, cosas así.

1 me gusta