Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Vamos que te escandaliza que el Ayuntamiento venda a precio de saldo, pero no te escandaliza que el mismo Ayuntamiento compre a precio de oro.

Curioso.

1 me gusta

No, me escandaliza que el Ayuntamiento venda lo que es de todos a precio de saldo, dejando a cientos de familias en la calle y que ahora no intervenga para solucionar lo que el propio Ayuntamiento causó. Conmigo no sirven tus intentos de retorcer el lenguaje para describir una situación en falsos colores.

Que el Ayuntamiento compre ahora a precio de oro solo es posible como consecuencia de su propio error, y considero que los errores se pagan.

Curiosa tu manera de equiparar error con reparación y curioso que no seas capaz de mencionar a las familias afectadas por la deleznable decisión del Ayuntamiento.

1 me gusta

Opino que si fue equivocado malvender en 2013 también será equivocado malcomprar en 2026.

2 Me gusta

¿Entonces, opinas que lo del 2013 fue malvender? ¿En base a qué calificas que subsanar el error es “malcomprar”? ¿Tienes algo que decir sobre que haya familias que se vayan a quedar en la calle por culpa de la mala praxis del Ayuntamiento?

Recomprar lo mismo que vendiste por un precio triplicado me parece que es “malcomprar”.

En mi opinión el Ayuntamiento no debería proveer vivienda a nadie, no creo que esa sea su función.

¿Vender por un precio mucho menos al de mercado a un fondo es, malvender, entonces?

Por tanto, te parecen erróneas las políticas de VPO que tanto el Ayuntamiento como la CAM hacen? Ademas no hablamos de “proveer” como quien regala las cosas, hablamos de garantizar el precio pactado con las familias y que el Ayuntamiento PROMETIÓ que no se verían afectadas.

¿También justificas la mentira y la evidente falta de gestion (cuando no corrupción manifiesta)?

1 me gusta

Depende por ejemplo de si necesitas dinero urgentemente o no.

Hay gente que malvende cosas porque no tiene otra salida.

Yo es que estoy en contra de que las administraciones hagan “politicas de vivienda”. No creo en la economía dirigida.

Desconozco si es este caso. Imagino que si es como indicas la justicia ha cometido un error al albsolverles.

1 me gusta

Enhorabueba, @Mind_the_gap quedas eetratado.
La ley de la selva. Sálvese quien pueda.

Por cierto luego tú eres el que pide que el ayuntamiento descentre el turismo que está sobresaturado. ¿Intervención en unas cosas sí y en otras no?

1 me gusta

Consideras que el Ayuntamiento de Madrid es “gente que malvende cosas porque no tiene otra salida”?

Queda claro que tu opción es que ningún aadministración haga nada para solucionar la crisis de vivienda, salvo dejar campar a sus anchas a constructores inmobiliarios.

No tienes ningún motivo para alegar desconocimiento, los hechos han sido expuestos y son claros, el Ayuntamiento vendió vivienda pagada con el dinero de todos a un precio muy por debajo del mercado.

Alegas desconocimiento en este caso para no mojarte, no vaya a ser que critiques al Ayuntamiento, no por dios, pero simultáneamente sí eres capaz de decir que tienes conocimiento suficiente como para calificar de “malcomprar” el que el Ayuntamiento solucione el error.

Tu incoherencia brilla casi tanto como tu sesgo de confirmación.

Luego dirá que la solución es sacar mas suelo. Lo que no dice es que sin otras medidas esto es el cuento de nunca acabar, porque se volvera a vender a cuentagotas por parte de los de siempre que son parte del problema y no quieren solucionarlo poorque perderían dinero.

Ya comenté que desconozco el contexto de 2013.

Si quieres que te responda evita manipular. Digo que no creo que la administración deba hacer politicas de vivienda, no he dicho que “no haga nada”. Puede por ejemplo eliminar la burocracia que nos lleva a la situación actual.

Por lo demás, en caso de que fuera innecesaria o injusta la venta de viviendas en 2013, eso no justifica que ahora se compren a precio de oro aunque tu hayas defendido que se “compren al precio que sea necesario”.

Hay poco más que aportar.

1 me gusta

No lo desconoces, ya te lo he explicado.

Entonces, no eres capaz de asegurar tener el conocimiento suficiente para calificar como mala compra lo que se hizo en el 2013, pero simultáneamente sí lo tienes para calificar de mala compra que el Ayuntamiento subsane su error en esos mismos pisos

Increible el nivel de gimnasia lingüistica puedes hacer para evitar reconocer lo evidente.

1 me gusta

Exactamente, conozco mejor el contexto de 2026 que el que hubiese en 2013.

Si te parece gimnasia lingüística pues vale.

1 me gusta

La construcción de vivienda protegida se desplomó un 23% en 2025 pese a la crisis de acceso

Madrid aglutina el grueso del descenso, que también se da en País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares

La construcción de vivienda protegida se desplomó un 23% en 2025 pese a la crisis de acceso | Vivienda | Economía | EL PAÍS

Me quedo con esto:

‘‘Otro matiz relevante entre la situación de Madrid y la de Cataluña es que la primera permite la descalificación (es decir, que la VPO pierda esa condición y pase al mercado libre pasados unos años), mientras que la segunda obliga a que el nuevo parque protegido tenga esa condición a perpetuidad. De hecho, una de las reglas que quiere introducir Vivienda en el siguiente plan estatal es que las viviendas protegidas que cuenten con financiación del Estado nunca puedan descalificarse, aunque las comunidades autónomas podrán impulsar con fondos propios otras tipologías de casas con ayudas públicas.’’

Es algo que hubiera evitado muchas situaciones que estamos comentando ahora. Ojalá salga adelante.

8 Me gusta

Correcto, es que es algo de pura lógica. Que se permita en la Comunidad de Madrid poder vender en el mercado libre VPO que pagamos entre todos sencillamente es UN ROBO

6 Me gusta

Preocupación vecinal en Arganzuela por la situación de las personas sin hogar: “Ha ocupado cuatro metros en plena calle Acacias donde orina, defeca y se masturba… Es un problema de salud pública”

1 me gusta

Precios disparados y sin “centros” alternativos.

El bum inmobiliario de Madrid atrapa a la Generalitat, que paga 65.000 euros al mes por su sede y no logra comprar una por 33 millones
La delegación catalana tuvo que abandonar su histórica sede en la calle Alcalá porque se convertirá en un hotel de lujo, y ahora no encuentra un edificio céntrico

Fuente: El bum inmobiliario de Madrid atrapa a la Generalitat, que paga 65.000 euros al mes por su sede y no logra comprar una por 33 millones | Noticias de Madrid | EL PAÍS

3 Me gusta

Uno de los problemas de fondo es que solo 13 propietarios (inmobiliarias y fondos) tengan 100.000 viviendas. Debería impedirse por ley tal acumulación.

3 Me gusta

No sé si será una comparación forzada, pero…
¿la mejor asequibilidad de los sistemas de ciudades (:switzerland: :germany: :netherlands: ) frente a las grandes “metrópolis” (:spain: :france: :poland: :romania: ).

3 Me gusta

Ciempozuelos

La cooperativa La Estación compra suelo para 391 viviendas en Ciempozuelos
El proyecto se desarrollará en el sector Cantarranas con viviendas de dos y tres dormitorios y precios desde 168.200 euros.

Fuente: La cooperativa La Estación compra suelo para 391 viviendas en Ciempozuelos

1 me gusta