Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

1 me gusta

En Madrid, que la mitad de las piscinas están a la sombra, y cuando no hay que trabajar o hacere mucho calor la gente marcha a otros lugares… me interesaría conocer el ratio de uso personas/día de las piscinas.

Se usaría, sin duda, mucho más un jardín con una zona para niños, una mesa con dos bancos corricos y tal.

1 me gusta

Las piscinas en Madrid abren generalmente cuatro meses al año. Las familias tienen un mes de vacaciones al año, que cada vez está más repartido a lo largo del año y no solo en verano.

Disfrutar de una piscina privada comunitaria o individual en tu domicilio tres meses y medio al año es un privilegio que la gente está dispuesta a pagar y lo va a seguir estando por mucho que algunos aquí sigan empeñados en pontificar sobre el gusto o las preferencias de los demás.

Cualquiera que haya tenido o tenga piscina en su casa sabe que se utilizan y mucho, sobre todo cuando en la comunidad hay niños y adolescentes que en verano no tienen que ir al colegio. Además, los adultos suelen tener horario intensivo durante esos meses.

Tener una piscina en Madrid en verano, esté al sol o a la sombra, es una gozada y un privilegio que no van a conseguir quitarnos, ni a los que ya lo tenemos ni a los que lo van a tener en el futuro, que van a ser muchos y cada vez más.

Sin duda no, eso que dices es bastante discutible. Además, se pueden tener ambas cosas perfectamente, que es lo habitual.

1 me gusta

Me va a hacer gracia cuando se interpongan limitaciones en los próximos años y se prohiba llenar piscinas(o si no, mira el año pasado Barcelona). Ese privilegio se va a acabar tarde o temprano, y será para el bien común. Yo creo que vives en una burbuja.

1 me gusta

Yo creo que el que vives en una burbuja auto regulada eres tú (y otros tantos como tú). Y por cierto, deja mucho que desear que te haga gracia eso que dices.

Hace muchos años que las piscinas no se vacían, se llenan una vez y ese agua dura años con el tratamiento adecuado. ¿Lo sabías? Las piscinas suponen un porcentaje ínfimo del consumo de agua en Madrid.

En Madrid es muy difícil que haya restricciones de ese tipo, además, el consumo de agua está estancado o incluso decreciendo a pesar de que la ciudad crece demográficamente y las piscinas cada vez son más numerosas.

Pero que los datos no os estropeen vuestra realidad paralela.

Estimado, hablas con una prepotencia y superioridad moral que te delata como troll.

Yo tengo piscina privaday la cerraré con mucho gusto cuando haya restricción, pero jamás me jactaré que “será un privilegio que nunca nos quitarán”. Eso es lo que me hace gracia.

Las limitaciones de agua llegarán con las previsiones de sequía y crisis del agua previstas para los próximas decadas, puedes buscar las investigaciones de “estrés hídrico” de España y las previsiones para 2040 e igual bajas de tu burbuja que nunca te lo quitarán.

3 Me gusta

Las previsiones decían muchas cosas, pero en Madrid estamos a día de hoy y durante varios años seguidos con los embalses rebosantes y el consumo de agua estancado o reduciéndose.

¿Hace cuánto que no hay una sequía con restricciones en Madrid? Lo más parecido a una sequía que hemos tenido fue hace 20 años.

Y cuando digo que no nos van a quitar ese privilegio, no me refiero a la madre naturaleza, que es soberana, sino a los que aduciendo justificaciones que todavía están por demostrar nos pretenden imponer su modelo y empobrecimiento preventivo.

Y por cierto, hablando vivir en una burbuja:

Madrid, 571 promociones de vivienda nueva, la mayoría con piscina.

https://www.idealista.com/venta-obranueva/madrid-provincia/

Pero los que vivimos en una burbuja somos los demás, claro que sí.

Pero quien ha dicho que quiere “quitarte la piscina”? De verdad no te cansas de argumentar de forma tan poco seria? El Che de las piscinas XDDDDD me mondo

2 Me gusta

Tienes ingresos de 90K y necesitas optar a una vivienda pública. :melting_face:

1 me gusta

Entre las principales críticas del departamento que dirige Rodríguez se encuentra la puesta en marcha de un sistema de gestión a dos velocidades. El anteproyecto de ley de Madrid, que previsiblemente se aprobará sin mayores problemas durante este año dada la mayoría absoluta del PP, consolida el papel de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU), unos organismos privados que podrán intervenir tanto en la tramitación como en la supervisión de las licencias. En la práctica, advierte el Ministerio de Vivienda, esto se traduce en una suerte de canal rápido y fluido, pero de pago, para quienes puedan permitírselo, frente a un circuito público que no se refuerza y corre el riesgo de quedar relegado a segundo plano. La consecuencia, según las conclusiones del Gobierno, es un desplazamiento progresivo de la gestión pública hacia operadores privados, con las dudas de imparcialidad que ello puede acarrear.

Otro de los puntos más controvertidos de la norma es la posibilidad, en casos muy concretos, de salvar irregularidades urbanísticas mediante el pago de sanciones, evitando la posterior demolición del inmueble en cuestión. Según denuncia el ministerio, quien tenga dinero suficiente podrá cometer una ilegalidad, abonar la infracción correspondiente y no verse obligado a demoler después la construcción. Este mecanismo podría incentivar prácticas especulativas al abrir la puerta a que determinadas infracciones se integren en el coste de las operaciones inmobiliarias. Es un escenario que permite “a los grandes fondos o promotores realizar cálculos descontando el pago de esta infracción para hacer rentable su inversión”, explican las mismas fuentes.

1 me gusta

¿En el Ministerio de Vivienda se han enterado que es urgente construir viviendas y pasar página del actual sistema paralizador en el que nos encontramos?

Ya se ha asumido que el Ministerio de Vivienda no construya viviendas, pero que encima ponga pegas a las iniciativas de otras administraciones cuando intentan cambiar el actual y desastroso sistema, ya es de traca.

“El Ministerio de Vivienda alega…” están para alegar algo, si.

2 Me gusta

Alguno hay por aquí que no pierde oportunidad para desprestigiar las piscinas y dar a entender que no son necesarias (igual pasa con los coches o con la sanidad/educación privada). Es asombrosa la necesidad que tienen algunos para decirle a los demás cómo tienen que vivir.

Siempre nos tendrán enfrente.

Pero tú a quien representas, exactamente?

A todos los que disfrutamos de las piscinas en Madrid y no queremos que nadie nos diga lo que preferimos o dejamos de preferir. Te aseguro que somos muchos.

De todas formas, es una frasecita que dicen mucho los tuyos, por eso la he puesto.

Ya sabes… Les piscines serán sempre nostres. ¿Sería así?

2 Me gusta

A una asociación de disfrutadores de piscinas y tu eres el presi? Chocante.

Cómo me inscribo, que a mi me gustan las piscinas.

Jjajajaja el derecho a la piscina.

Ay trevijano, no sabía que eras tan reivindicativo y revolucionario, luchando por el bien del proletariado madrileño y su derecho a la piscina de cloro, pareces un bolchevique.

Lo que sostengo es que sale mucho más a cuento en las urbanizaciones, con espacio generoso, tener la piscina como epicentro de zonas ajardinadas (con espacio, pradera, sombra). Eso SÍ es un bombazo. E incluso bien hecho, si nos ponemos finos, puede usarse la mitad del año o más.

He trabajado bastante con piscinas curiosamente, y menos ciertas horas, y como dices, cuando los niños tienen vacaciones (y la familia no se va al otro domicilio, al pueblo o lo que sea) los que le dan vida son los más pequeños. El resto del tiempo, están desiertas.

Y a mi que el pequeño patio interior de una manzana donde residen 100 o 200 personas esté ocupado por un uso que solo se usa, digamos, dos meses de doce, es un malísimo uso del espacio, absolutamente ineficaz.

Por supuesto, el que tenga piscina, que la mantenga si la quiere.

Y el que tenga una parcela enorme, “palante”, claro, le recomiendo piscina, alberca, estanque y lo que quiera.

Que el interior de la manzana o una parcela pequeña tuviera un pequeño jardin, con mesas para comer, sitio para dejar las bicicletas, zona de juego para niños (¡a la sombra!) es un exitazo asegurado para patios medianos y pequeños. Encima, al desarrollarse las zonas verdes, consigues un verdadero refugio climático nada subestimable.

Si las institucionas madrileñas querrían, podríamos tener una red de piscinas públicas en las enormes parcelas dotacionales que rodean a la capital. Incluso privada.

Poca tontería que puede que per cápita saldrían, economómicamente, mucho más a cuenta.

E incluso posibilitar espacios de baño en lugares más “renaturalizados” pero no sé hasta que punto eso está limitado en Madrid. Esto no es Suecia.

5 Me gusta

Si todo eso está genial, con una densidad urbana como la de Países Bajos o como la de Austin, pero la realidad de nuestras ciudades es la que es, nos gusta (o nos han impuesto más bien) el vivir comprimidos y hacinados y nuestras piscinas en gran medida también lo están.

Pero la gente prefiere una piscina comprimida antes que no tener nada, eso es lo verdaderamente importante y decisivo.

Fíjate lo poco que importa todo eso que dices que ya incluso se están generalizando las piscinas en azoteas.

Por mi experiencia ese tipo de zonas comunes se utilizan bastante menos que las piscinas en verano. Y durante el resto del año tampoco se utilizan especialmente.

En la mayoría de casos las zonas comunes son más bien decorativas y de paso, pero la gente las prefiere a no tener nada. Y lo principal es siempre la piscina y la pista de padel, alrededor de esas dos cosas suele ocurrir todo lo demás. Mucha gente que no utiliza las zonas comunes durante todo el año (la mayoría), lo hace en verano para ir a la piscina o jugar al padel.

Los bancos y mesas para algún cumpleaños y poco más.

Diría incluso que tener zonas comunes sin tener piscina es poco práctico, simplemente decorativo. Poca gente las utiliza realmente fuera de los meses de verano o primavera.

1 me gusta

Según este artículo el chabolismo y las tiendas de campaña crecen en Madrid mes a mes. Un forastero como yo tiene la sensación de que Madrid cada se está pareciendo más a Paris en los malo, tiendas de campaña por muchos sitios, venta ambulante de comida etc

1 me gusta