Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Es que siendo cierto lo que mencionas, nada tiene que ver con lo que yo comento.

Aquí estamos hablando de viviendas VPO pagadas con nuestro dinero, malvendidas por el Ayuntamiento a un fondo, y que tiene como consecuencia directa cientos de familias en la calle, un drama que debe estar en el centro de la conversación, en vez de desviar el foco.

Pero es que la venta se hizo en 2013, no se puede ahora revertir la venta de 2013.

El problema a esos residentes se creó en 2013, no se si en aquel momento quienes hoy viven en el edificio protestaron o no.

Ahora lo que se pretende es que con dinero público se recompre un edificio en condiciones de mercado, pero se podría comprar ese edificio o cualquier otro con otros residentes.

NO. Lo que se pretende es que el mismo que cometió un error, el Ayuntamiento (en mi opinión, un robo) LO SOLUCIONE.

No se trata de una compra al azar, se trata de solucionar, ahora que salen a la venta, un problema que tienen cientos de familias por la mala gestión del Ayuntamiento.

No creo que nadie con decencia se oponga.

2 Me gusta

¿Qué dinero tendría que desembolsar actualmente el Ayuntamiento para recomprar esas 1.860 viviendas?

El que sea necesario para recuperar lo que nunca debió vender

¿Se sabe si los que autorizaron esto han sufrido algún tipo de consecuencia penal?

1 me gusta

Bueno, esa es tu opinión.

Yo no creo que el Ayuntamiento tenga que pagar el dinero que sea.

¿Pero se sabe cuanto dinero sería o por el contrario no se sabe el coste de lo que estas pidiendo?

Se sabe que no incurrieron en ninguna responsabilidad penal.

Claro que esa es mi opinión, es la gracia de estar en un foro, poder verterla.

Y por tanto sostengo que es completamente justo que el Ayuntamiento pague lo que tenga que pagar para corregir un error más que evidente.

Si hay dinero público para la Formula 1 entiendo que hay dinero para salvar la vivienda de centenares de familias.

Respecto a las consecuencias penales:
Pese a todo ello, el Gobierno de Almeida sigue sin condenar explícitamente la actuación del equipo de Botella, e incluso llegó a torpedear la acusación particular del Ayuntamiento en el juicio (impulsada en la etapa de Manuela Carmena).

Finalmente la Audiencia Provincial de Madrid y luego el Supremo acabaron absolviendo a Botella; el exconsejero delegado de EMVS, Fermín Oslé y el apoderado de Fidere, Alfonso Benavides. En la vertiente administrativa, el Tribunal de Cuentas condenó en primera instancia a la exalcaldesa y siete altos cargos de su Ejecutivo, pero la sentencia fue luego revocada. Dos consejeros nombrados por el PP libraron a Botella de un castigo millonario por valor de 25,7 millones.

1 me gusta

En mi opinión la vivienda progegida en régimen de venta no va a funcionar, si no es por un fondo es por accion del particular que la vente parte en “A” y parte en “B” por un precio mucho mas alto que el que permite la ley. Y no creo que a nadie le soprenda esto pues hay mil casos que conoceremos donde se ha hecho.
La única solución es hacer un cambio masivo a una vivienda social en régimen de alquiler de verdad, y no se derive a fondos privados, precios que sean siempre por debajo del mercado y al ser volúmenes importantes, hagan que el mercado baje. Así se emplearían bien los impuestos que se pagan y revertiría en todos.

2 Me gusta

Creo que estaría bien saber de cuanto dinero público estamos hablando.

Ya veo que a ti te da igual la cifra que se destine a este asunto, pero en mi caso no.

Me sorprende por otra parte que se lancen propuestas sin conocer su coste. Así cualquiera propone.

¿Te parece que la cinsecuencia no forma parte del plan?

Ciempozuelos

La cooperativa La Estación compra suelo para 391 viviendas en el sector Cantarranas de Ciempozuelos (Madrid)
Las casi 400 viviendas serán de 2 y 3 dormitorios, e incluirán VPPB, VPPL y vivienda libre, con garajes, trasteros, zonas comunes y piscina.

Fuente: La cooperativa La Estación compra suelo para 391 viviendas en el sector Cantarranas de Ciempozuelos (Madrid) | Brains Real Estate News - Noticias Inmobiliarias y de Vivienda

1 me gusta

A ti te dio igual la cifra a la que se malvendieron los pisos a un fondo buitre? Te pareció correcta? (70.000)

2 Me gusta

La verdad es que no recuerdo que estaba haciendo u opinando en el año 2013 ni el contexto.

En cuanto al año 2026 opino que el Ayuntamiento no debe comprar viviendas a cualquier precio.

1 me gusta
1 me gusta

Te lo pregunto hoy. ¿Te parece correcto que el Ayuntamiento venda por un precio ridículo unos pisos que se han construdo con dinero público a un fondo que a su vez acaba echando a los vecinos?

Se revocó el fallo del Tribunal de Cuentas y se les absolvió.

Es conveniente leer la noticia de 2022 que publiqué en lugar de traer un titular obsoleto de 2018.

1 me gusta

Yo desconozco y no voy a investigar lo que sucedió con relación a este asunto en 2013. Quien tenga ganas que lo haga. No se cual era el precio de mercado en aquel año, ni en qué estado estaban las viviendas, si había cláusulas o no las había, ni el estado de las cuentas municipales, etc.

Volviendo a 2026, ¿que precio tendrían las más de 1800 viviendas que algunos exigen que compre el Ayuntamiento?¿Se sabe ya?

3 Me gusta

Lo se, era para poner en contexto.

Queda claro que eres INCAPAZ de condenar un acto tan deleznable como que el Ayuntamiento de A PRECIO DE SALDO a un fondo buitre. Lamentable

Respecto al coste, perfectamente asumible.

Recuperar las 1.860 viviendas públicas que el Ayuntamiento de Madrid (bajo la alcaldía de Ana Botella) vendió al fondo buitre Blackstone en 2013 costaría hoy mucho más de los 128,5 millones de euros por los que se malvendieron, superando probablemente los 300-400 millones de euros debido a la revalorización del mercado inmobiliario.

Factores clave del coste de recuperación:

• Precio de venta inicial: Las 1.860 viviendas, más garajes y trasteros, se vendieron por 128,5 millones de euros en 2013, un 20% por debajo de su valor de mercado en ese momento.
  • Revalorización inmobiliaria: Desde 2013, los precios de la vivienda en Madrid han subido considerablemente, y a principios de 2026 se sitúan entre un 10% y un 20% por encima de los factores fundamentales.
  • Precio de mercado actual: La recompra implicaría pagar el valor actual de mercado de estas viviendas, lo que elevaría drásticamente el coste inicial. Diversos análisis apuntan a que recuperar este patrimonio supondría una inversión astronómica para el erario público.
  • Situación de las viviendas: Muchas de estas viviendas eran de protección oficial (VPO), y los inquilinos han sufrido la finalización de contratos y subidas de alquileres.

Actualmente, Más Madrid exige al alcalde Almeida la recompra de estas viviendas para proteger a los vecinos de nuevos fondos de inversión.

En todo caso, esto es prueba de la deficiente gestión que hizo en su dia el Ayuntamiento y quqe está en su mano corregir el problema que él mismo causó

1 me gusta